visa para trabajar en Chile

¿Has pensado en emigrar a Chile, trabajar y empezar una nueva vida allí? Si ese es tu objetivo, debes saber que todo es cuestión de organización. Así que, si estás planeando mudarte y quieres obtener la visa para trabajar en Chile, presta atención a nuestro artículo.

¿Qué es una visa y por qué la necesitas?

La movilidad humana aumenta año tras año, y cada vez son más las personas que deciden pasar largas temporadas en otros países, o incluso mudarse por completo. Sin embargo, el proceso migratorio está condicionado por las leyes vigentes en cada nación.

En la mayoría de los casos, los posibles migrantes deben solicitar una visa al país al que desean movilizarse, sobre todo si su finalidad es llevar a cabo actividades remuneradas. Una visa es el permiso oficial que un estado otorga a un ciudadano extranjero, para que pueda transitar, estudiar, establecerse o trabajar en el país.

En el caso de Chile, las leyes migratorias exigen visado a los residentes de países como Cuba, Haití, República Dominicana y Venezuela, para entrar a territorio chileno, ya sea como turistas, estudiantes o como posibles residentes. Si el ciudadano extranjero quiere establecerse en Chile y empezar a trabajar de manera legal, tiene dos alternativas de visado:

  • Visa sujeta a contrato de trabajo.
  • Visa temporaria.
  • Autorización para que extranjeros con visa de estudiante puedan trabajar.

Si el inmigrante no posee el visado correspondiente, podrá ser considerado como un trabajador irregular. En este sentido sus derechos laborales podrían verse afectados, además de contravenir la legislación migratoria vigente en Chile.

visa para trabajar en Chile

¿Cómo obtener una visa para trabajar en Chile?

Si quieres emigrar a Chile, radicarte en el país y empezar a trabajar, entonces debes solicitar una visa en el consulado chileno de tu país de origen. En caso de estar ya en Chile, la solicitud de un visado para trabajar en el país será tramitada ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En esta oportunidad nos centraremos en la visa sujeta a contrato de trabajo.

1.     Características de la visa sujeta a contrato de trabajo

Esta visa se otorga a ciudadanos extranjeros que hayan recibido una oferta laboral en Chile, mediante un contrato legal con una empresa establecida en el país. Así mismo, su duración es de 2 años, y permite que la persona trabaje mediante relación de dependencia, siempre que la contratación se mantenga vigente con su empleador.

De igual manera, los familiares del trabajador pueden ser beneficiados con una visa de residente sujeto a contrato de trabajo dependiente. Cabe mencionar que esta no permite que los familiares del titular de la visa sujeta a contrato de trabajo realicen actividades remuneradas en Chile.

2.     Requisitos para obtener esta visa

Los requisitos para obtener unavisa sujeta a contrato de trabajo pueden variar según el tipo de solicitud, es decir, si se realiza por vía consular, o ya directamente en Chile. De cualquier modo, los recaudos más comunes son estos:

  • Carta emitida por el empleador.
  • Contrato de trabajo (Certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores).
  • Carta de presentación.
  • Certificaciones académicas.
  • Certificado de antecedentes penales emitido por el país de origen.
  • Formulario de postulación.
  • Una foto tamaño pasaporte, reciente y de fondo blanco.
  • Pasaporte con al menos seis meses de vigencia.

La carta emitida por el empleador deberá especificar las funciones laborales que cumplirá el titular. Además, la empresa deberá justificar la contratación del nuevo empleado, explicando por qué sus habilidades son indispensables para la compañía y el desarrollo del país.

visa para trabajar en Chile

¿Qué más debo hacer al tramitar una visa para trabajar en Chile?

Es normal que, al momento de realizar la solicitud de una visa de trabajo, algunas personas se sientan un poco nerviosas. No es para menos, ya que presentar todos los requisitos necesarios no asegura la obtención de la visa. Sin embargo, hay alternativas que harán de este proceso más sencillo.

En primer lugar, debes asegurarte de tener todos tus documentos en orden, y que ninguna solicitud o requisito sea pasado por alto. Del mismo modo, la asesoría legal es importante, sobre todo en los casos que necesitan justificar ampliamente el contrato del ciudadano extranjero. Así mismo, si el titular de la visa desea mudarse junto con sus familiares, también necesitará la guía adecuada para ampararlos legalmente.

Por último, en LegalGlobal nos especializamos en brindar asesoría legal sobre procesos migratorios y de visado en Chile.  Contamos con un equipo profesional especializado, que te dará toda la orientación necesaria para obtener una visa para trabajar en Chile.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

¿Cómo sacar el RUT en Chile siendo extranjero?

¿Cómo sacar el RUT en Chile siendo extranjero?

¿Deseas invertir o trabajar en Chile, pero provienes de otro país? Si es así, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para sacar el RUT en Chile siendo extranjero, de una forma sencilla y rápida. ¡Te invitamos a continuar leyendo!

Cómo tramitar la nacionalidad chilena: Guía rápida

Cómo tramitar la nacionalidad chilena: Guía rápida

¿Eres extranjero residente y te interesa hacerte ciudadano chileno?, ¿alguno de tus padres es chileno y deseas obtener el beneficio de la nacionalidad? En este artículo te daremos algunos consejos para tramitar la nacionalidad chilena.

Cierre de fronteras en Chile, ¿cuándo podré viajar de nuevo?

Cierre de fronteras en Chile, ¿cuándo podré viajar de nuevo?

La pandemia del COVID-19 ha alterado todos los procesos de movilidad humana a nivel mundial. En América Latina, por ejemplo, casi todos los países optaron por restringir sus pasos fronterizos. El caso de cierre de fronteras en Chile es bastante significativo, ya que la llegada y salida de viajeros se ha visto seriamente afectada. ¿Quieres saber cuándo podrás viajar sin problemas? Sigue leyendo.