visa electrónica para Chile

La “nueva normalidad” pareciera estar llegando en medio de la pandemia de Covid-19, especialmente en lo que se refiere a trámites de extranjería. En este sentido, se abre la posibilidad de implementar un sistema de visa electrónica para Chile en el futuro cercano. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo.

Visa consular electrónica, ¿de qué se trata?

Para comenzar, debemos tener claro qué es un visado consular. Este documento consiste en una especie de estampilla que autoriza a un ciudadano extranjero a ingresar y realizar actividades específicas en el país de acogida.

En el caso de Chile, los visados suelen gestionarse ante los consulados chilenos en el exterior. Para obtener una visa es necesario presentar un conjunto de requisitos y esperar un tiempo mientras el trámite es procesado.

Luego de esto, y si la visa es aprobada, los funcionarios consulares estampan el documento en el pasaporte de la persona interesada. Todo esto exige la inversión de recursos humanos y materiales, además de significar una exposición al riesgo sanitario que la pandemia de Covid-19 ha impuesto en la actualidad, debido al contacto físico o la aglomeración de personas en las sedes consulares chilenas.

Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado la iniciativa de implementar una visa electrónica para Chile. Aunque apenas se trata de una propuesta, lo cierto es que ya son varios los países alrededor del mundo que lo aplican. Veamos algunas características de una visa consular electrónica:

visa electrónica para Chile

1. Se trata de un documento totalmente digital

Los visados electrónicos son digitales, es decir, que se emiten mediante un archivo descargable. De esta forma, se garantiza un mayor nivel de seguridad, previniendo posibles falsificaciones.

2. Es verificable mediante códigos QR u otras herramientas

La autenticidad de la visa electrónica para Chile puede ser verificable en cualquier momento. Para ello, es posible usar herramientas como lectores QR u otras apps de escaneo digital.

3. Puede imprimirse cuantas veces sea necesario

En caso de que el interesado deba presentar el documento en físico ante las autoridades, puede optar por imprimirlo. Si se le extravía, simplemente puede imprimirlo varias veces, lo que le evita el dolor de cabeza de tener que tramitar nuevamente el visado.

4. Permite ahorrar materiales

Como la visa electrónica consular en Chile será un archivo digital, las autoridades chilenas podrán ahorrar en la fabricación, impresión y estampado de los stickers que actualmente se usan para esta finalidad.

5. Agiliza la gestión de los trámites en los consulados

El visado electrónico ofrece la gran ventaja de no requerir la presencia física del interesado para su entrega. De esta forma, no será necesario agendar citas para el estampado de la visa, lo que hace que el trámite sea mucho más rápido y sencillo.

6. El interesado puede recibir el documento en su correo electrónico

Por lo general, los países que implementan el sistema de e-visa o visa electrónica consular hacen llegar el documento al interesado a través de un correo electrónico. Así de fácil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Licencia de conducir chilena siendo extranjero: ¿Cómo sacarla?

visa electrónica para Chile

¿Qué se necesita para implementar la visa electrónica consular en Chile?

En primer lugar, se necesitaba la propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno para iniciar el proceso de implementación. Esto ya ocurrió en abril de este año, cuando la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior solicitó un pronunciamiento sobre el tema a la Contraloría General de la República.

Este organismo resolvió, a través del dictamen N° E92182 del 05 de abril de 2021, que la aplicación de la visa electrónica chilena es perfectamente posible y compatible con el actual sistema de estampado físico de visas.

Para concretarlo, habría que adaptar el Sistema de Atención Consular (SAC) para que la gestión de visas consulares pueda hacerse electrónicamente. Todo dependerá de la rapidez con que el Ministerio de Relaciones Exteriores decida aplicar la medida, siempre en cumplimiento de la normativa legal vigente.

Por último, otro de los grandes beneficios de la visa electrónica consular en Chile consistirá en la descongestión de las sedes consulares chilenas, que actualmente presentan un fuerte retraso en la tramitación de visados para extranjeros que desean viajar o radicarse en Chile. Además, es importante mencionar que la persona que porte una visa electrónica siempre tendrá que acompañarla de su pasaporte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Encontrar abogados de inmigración y extranjería en Chile

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

FACEBOOK LIVE: ALCANCES NUEVA LEY MIGRATORIA CHILE

El miércoles 21 de abril a las 19:00 hrs. Te invitamos a participar en nuestro Facebook Live sobre los alcances de la nueva ley migratoria en Chile, dirigido por la directora del estudio de abogados Legalglobal® Chile. Abogada María Soledad Torres. ¿Cómo accedo al...

visa-electrnica-para-chile-una-nueva-realidad-legal-global