vigencia de la nueva Ley de Migración y Extranjería

Mucho se ha hablado acerca de la legislación migratoria chilena en los últimos meses, la cual ha causado discusión e incluso preocupación entre los defensores de Derechos Humanos. Sin embargo, es importante enterarnos sobre la vigencia de la Ley de Migración y Extranjería en Chile, para evitar confusiones. Aquí te lo diremos todo.

¿Por qué la vigencia de la nueva Ley de Migración y Extranjería en Chile no está clara?

Aunque la norma sobre migración y extranjería en Chile fue aprobada por el Senado en diciembre de 2020, aún existe confusión sobre si ya se está aplicando. Lo cierto, es que luego de esa aprobación, la ley aun no esta en vigencia.

Además, distintos colectivos de migrantes y gremios de abogados de extranjería en Chile han colocado serias observaciones ante la nueva ley, lo que ha alargado su debate entre la opinión pública. Del mismo modo, distintos medios de comunicación han publicado información sobre la implementación de esta ley, lo que ha generado sensibilidad entre la población.

Recordemos el lamentable episodio vivido en febrero de 2021, cuando más de 130 migrantes colombianos y venezolanos en Chile fueron expulsados de forma express del país. En este sentido, muchos se han preguntado si la nueva ley ya está vigente, y la respuesta es que no.

Para explicarlo, es necesario echar un vistazo a los siguientes artículos de la Ley de Migración y Extranjería en Chile:

  • El artículo 10 menciona que la ley entrará en vigencia una vez que el Ministerio del Interior cree un nuevo Reglamento de Migraciones. Pero esto no es todo, ya que ese organismo dispone de 1 año para hacerlo.
  • Así mismo, el artículo 11 especifica que la legislación solo será vigente cuando el reglamento antes mencionado se publique.
vigencia de la nueva Ley de Migración y Extranjería

Entonces, ¿cuándo se aplicará la nueva norma sobre migración en Chile?

Como hemos visto en los artículos 10 y 11, la activación de la nueva ley depende enteramente de un nuevo Reglamento de Migraciones. Es por ello que, mientras la situación se mantenga de ese modo, la antigua Ley de Extranjería de Chile sigue vigente y en aplicación.

En este sentido, el Ministerio del Interior tiene un plazo que puede extenderse durante todo el año 2021 para crear y promulgar el Reglamento de Migraciones. En dicha norma debe especificarse detalladamente cómo será la aplicación de la ley ante cada caso o situación.

Esto significa que la Ley de Migración y Extranjería en Chile aún demorará algunos meses más hasta entrar en vigencia. No obstante, todo apunta que en el transcurso de 2021 finalmente comenzará a aplicarse.

Regularización migratoria según la nueva ley de migraciones chilena

Al iniciar la vigencia de la nueva Ley de Migración y Extranjería en Chile, se contempla un proceso de regularización. Esto beneficiará a miles de migrantes que se encuentran en el país de manera irregular.

Así, los migrantes que hayan entrado a Chile por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020 podrán solicitar un visado de residencia temporal. A hacerlo, no recibirán ninguna sanción por haber estado irregulares. Mientras la visa se tramita, estas personas podrán trabajar con un permiso provisional.

vigencia de la nueva Ley de Migración y Extranjería

Por otro lado, aquellos extranjeros en Chile que ingresaron por pasos irregulares antes de la entrada en vigencia de la ley tendrán un plazo de 180 días para abandonar el país. Cabe mencionar que en este caso no se les aplicará ninguna sanción o multa, siempre que su salida ocurra dentro del plazo establecido.

Así mismo, las personas que califiquen en esta última disposición no tendrán impedido su ingreso al país e incluso podrán solicitar la residencia temporal en Chile.

En conclusión, la vigencia de la nueva Ley de Migración y Extranjería en Chile está sujeta a las acciones del propio gobierno chileno, por medio del Ministerio del lnterior, que debe aprobar el reglamento de la ley.

Si necesitas cualquier asesoría en temas migratorios o de extranjería en Chile, gestionar tus solicitudes de visas y documentos, casos de protección internacional o apelaciones de expulsión, contáctanos. En LegalGlobal estamos listos para ayudarte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Cómo funciona el cierre de fronteras en Chile actualmente

Cómo funciona el cierre de fronteras en Chile actualmente

Ante el incremento de casos de Covid-19 durante abril de 2021, el gobierno chileno decidió endurecer las restricciones de viaje desde o hacia el país. En este sentido, si te preguntas cómo funciona el cierre de fronteras en Chile en estos momentos, aquí te decimos la respuesta.

conoces-la-entrada-en-vigencia-de-la-ley-de-migracin-y-extranjera-en-chile-legal-global