un extranjero puede ser expulsado de Chile

La legislación migratoria actual en Chile establece normas destinadas a controlar el ingreso, la radicación y salida de ciudadanos extranjeros. Estas leyes establecen normas con respecto al trámite de la residencia, nacionalidad chilena e incluso la inadmisión o expulsión de personas. Por todo lo anterior, en esta nota te respondemos ¿por qué un extranjero puede ser expulsado de Chile?

¿En qué situaciones un extranjero puede ser expulsado de Chile?

Para empezar, migrar es un proceso complejo, tanto para la persona que se está mudando como para el Estado que la está recibiendo. Este tipo de cambios, para que sean exitosos, requieren planes, preparación, supervisión y paciencia. Sin embargo, a veces ocurre que el migrante no cuenta con los documentos necesarios para entrar al país, mintió sobre su identidad, cruzó las fronteras de manera irregular o incurrió en un acto delictivo mientras estuvo en territorio chileno.

Estas acciones califican como infracciones migratorias, siendo las dos últimas las más graves. En estos casos, el castigo máximo puede llegar a ser la expulsión. En este sentido, cuando un ciudadano extranjero es expulsado, es porque cometió una falta grave a la legislación migratoria.

Por ello, los dictámenes de expulsión son entregadas a personas que que según la autoridad han incumplido con la normativa migratoria en Chile. Estas consisten en que, una vez notificado por la Policía de Investigaciones (PDI) , y a partir de ese momento debe abandonar el país inmediatamente.

De acuerdo con la legislación migratoria chilena, esta es una de las acciones más drásticas. No obstante, es necesario saber las razones por las que un extranjero puede ser expulsado de Chile, sobre todo si eres migrante o si estás planeando tu nueva vida en territorio chileno. A continuación, te explicaremos estos casos con más detalle.

un extranjero puede ser expulsado de Chile

4 razones por las que un extranjero puede ser expulsado de Chile

La expulsión de ciudadanos extranjeros solo responde a situaciones graves y extremas, en las que cualquier otro recurso legal que pueda permitir que la persona permanezca en Chile, ha sido agotado.

Ten en cuenta que, una vez que una persona recibe la orden de expulsión, solo tiene dos opciones: interponer recursos administrativos o judiciales en contra de la medida.

Entre las infracciones que pueden ocasionar la expulsión, tenemos las siguientes:

1.    De tipo migratorio

Estas faltas van en contra de la legislación migratoria chilena. En ellas, las autoridades que detectan una de estas transgresiones están en el deber solicitar la expulsión del infractor. Los delitos migratorios son la falsificación de documentos, usurpación de identidad, entrada irregular y forjamiento de un contrato de trabajo.

2.    De tipo ciudadano por infracción de ley

Estas situaciones afectan directamente la seguridad y el orden del país. Entre estos crímenes, se incluye el tráfico de drogas, la trata de personas, el contrabando y residir de manera ilegal. Así mismo, un extranjero puede ser expulsado de Chile si no cuenta con dinero suficiente para sustentarse, no tiene ningún tipo de empleo o no ejerce ningún oficio.

un extranjero puede ser expulsado de Chile

Conclusiones sobre el proceso de expulsión

Como mencionamos anteriormente, este es un recurso legal reservado para los casos más extremos. Cuando Chile recurre a la expulsión de un extranjero, este queda identificado como un infractor. Por lo tanto, es poco probable que pueda regresar al país salvo que la expulsión haya sido dejada sin efecto por la autoridad administrativa o los tribunales de justicia chilenos.

Igualmente, todos los gastos correspondientes al boleto de retorno a su país de origen, deberán ser costeados por la persona expulsada. Así, el Estado chileno solo se encargará de sacar al acusado de su territorio, no de financiar su repatriación.

También es importante destacar que las órdenes de abandono no son, por sí mismas, una expulsión definitiva. En su lugar, son la primera advertencia para que el migrante no vuelva a cometer actos que vayan contra la ley o alteren el orden público.

Finalmente, los antecedentes penales juegan un papel muy importante al momento de decidir si un extranjero puede ser expulsado de Chile o no. Es decir, si ya había cometido faltas o delitos en su país de origen o residencia anterior, y actuó de la misma manera en Chile, es bastante probable que sea expulsado del país.

2 Comentarios

  1. Katherinne González

    Una vez que el extranjero es expulsado de Chile, puede volver a entrar? En caso de ser así, cuánto tiempo debe pasar para volver al territorio nacional?

    Muchas gracias

    Responder
    • Soledad

      Estimada, somos un estudio de abogados privado. Si requiere de una cita para asesorarla le agradeceré comunicarse al +56 9 93637251.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Cómo funciona el cierre de fronteras en Chile actualmente

Cómo funciona el cierre de fronteras en Chile actualmente

Ante el incremento de casos de Covid-19 durante abril de 2021, el gobierno chileno decidió endurecer las restricciones de viaje desde o hacia el país. En este sentido, si te preguntas cómo funciona el cierre de fronteras en Chile en estos momentos, aquí te decimos la respuesta.

por-qu-un-extranjero-puede-ser-expulsado-de-chile-legal-global