solicitud de refugio en Chile

Chile es un país que reconoce el derecho universal a solicitar refugio. Sin embargo, lograr el estatus de refugiado puede ser un proceso complejo, sobre todo si no se conocen cuáles son los requisitos o quiénes pueden hacer una solicitud de refugio en Chile. A continuación, te diremos qué hacer en este tipo de situación.

¿Qué es la condición de refugiado?

Una persona refugiada es aquella que se vio obligada a abandonar su país de origen, por razones de persecución política, étnica, religiosa o de ideología. Igualmente, los refugiados pueden llegar de países en guerra, con conflictos internos o donde exista una violación continua y sostenida de los Derechos Humanos.

Otro motivo por el cual una persona se convierte en refugiada, es por no poseer nacionalidad, lo que la convierte en apátrida. En este sentido, los apátridas no son ciudadanos de ningún país. Por lo tanto, no cuentan con la protección de ningún Estado.

Según el Derecho Internacional, una persona puede solicitar refugio ante cualquier país que considere seguro. Además, por motivos de protección, el Estado receptor no debe repatriar o expulsar a los solicitantes, si su vida o integridad corre riesgo en su país de origen. Por lo tanto, Chile, al igual que todos los Estados apegados a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, tiene el deber institucional de:

  • Recibir solicitudes de refugio.
  • Brindar protección internacional a los solicitantes.
  • Estudiar cada caso para su admisibilidad.
  • Dirimir la elegibilidad de cada petición.
  • Ofrecer mecanismos de apelación y /o revisión, de ser necesarios.

Sin embargo, para lograr el estatus de refugiado es necesario cumplir con ciertas condiciones, que deberán ser corroboradas por las autoridades locales. En este caso, las entidades encargadas de procesar este trámite son estas:

  1. Departamentos de Extranjería de cada Gobernación provincial, si la solicitud se hace fuera de Santiago.
  2. Sección de Refugio y Reasentamiento del Departamento de Extranjería y Migración, si se inicia la solicitud en Santiago.
solicitud de refugio en Chile

¿Cómo iniciar una solicitud de refugio en Chile?

En primer lugar, debemos mencionar que cualquier persona puede realizar una solicitud de refugio en Chile, indistintamente de su nacionalidad o país de procedencia. A pesar de ello, no todos conseguirán convertirse en refugiados, ya que la solicitud tendrá que ser evaluada, justificada y aprobada para que alcanzar un estatus definitivo.

Así mismo, la solicitud de refugio solo puede realizarse directamente en territorio chileno, y no así en las misiones diplomáticas y consulares chilenas en el exterior. Por ejemplo, si el solicitante llega a un paso fronterizo chileno (aéreo, marítimo o terrestre), tendrá que manifestar su intención de pedir refugio a los funcionarios migratorios.

El proceso para llegar a ser refugiado puede ser extenso, ya que que el solicitante tendrá que registrarse, recibir una cita de admisibilidad, y luego ser entrevistado en dicha cita por un funcionario de extranjería. Este funcionario le preguntará por qué está pidiendo refugio, si teme volver a su país, y si tiene cómo demostrar la veracidad de su relato. Una vez que el solicitante se haya presentado ante la entidad correspondiente, debe seguir estos pasos:

1.    Esperar respuesta

Lo más importante del proceso de refugio, es el tiempo que pasa entre la solicitud del mismo y la respuesta de las autoridades nacionales. Mientras el interesado espera, podrá contar con una visa temporaria de solicitante de refugio, con el que podrá trabajar y tener acceso a los servicios básicos.

2.    Evaluar su situación

En caso de que la solicitud sea aprobada, el solicitante recibirá una visa de permanencia definitiva, la cual tendrá que registrar ante la PDI. Además, podrá iniciar los trámites para conseguir su cédula de identidad chilena. En caso de que la solicitud sea negada, el solicitante tiene derecho a apelar.

3.   Mantener su domicilio actualizado

Es muy importante que el solicitante mantenga su dirección domiciliaria actualizada, ya que toda la información referente a su caso le será enviada por correo. También tendrá que notificar al Departamento de Extranjería y Migración sobre su intención viajar al exterior, sobre todo si se trata de su país origen. En este último caso, el interesado tendrá que esperar autorización y demostrar que se trata de un motivo de fuerza mayor.

solicitud de refugio en Chile

Conclusiones sobre la solicitud de refugio en Chile

Los solicitantes de refugio que se encuentren en territorio chileno, tienen derecho a no ser discriminados, a contar con documentación que acredite su condición, así como al libre tránsito por todo el país. Del mismo modo, la persona refugiada o solicitante de refugio deberá cumplir adecuadamente con los parámetros establecidos en la legislación chilena, respetar las normas ciudadanas y recibir orientación sobre sus derechos y deberes.

Por último, quien realice o desee efectuar una solicitud de refugio en Chile puede pedir asistencia en LegalGlobal, la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

solicitud-de-refugio-en-chile-quin-puede-acceder-al-trmite-legal-global