solicitud de refugio en Chile

Chile es un país que reconoce el derecho universal a solicitar refugio. Sin embargo, lograr el estatus de refugiado puede ser un proceso complejo, sobre todo si no se conocen cuáles son los requisitos o quiénes pueden hacer una solicitud de refugio en Chile. A continuación, te diremos qué hacer en este tipo de situación.

¿Qué es la condición de refugiado?

Una persona refugiada es aquella que se vio obligada a abandonar su país de origen, por razones de persecución política, étnica, religiosa o de ideología. Igualmente, los refugiados pueden llegar de países en guerra, con conflictos internos o donde exista una violación continua y sostenida de los Derechos Humanos.

Otro motivo por el cual una persona se convierte en refugiada, es por no poseer nacionalidad, lo que la convierte en apátrida. En este sentido, los apátridas no son ciudadanos de ningún país. Por lo tanto, no cuentan con la protección de ningún Estado.

Según el Derecho Internacional, una persona puede solicitar refugio ante cualquier país que considere seguro. Además, por motivos de protección, el Estado receptor no debe repatriar o expulsar a los solicitantes, si su vida o integridad corre riesgo en su país de origen. Por lo tanto, Chile, al igual que todos los Estados apegados a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, tiene el deber institucional de:

  • Recibir solicitudes de refugio.
  • Brindar protección internacional a los solicitantes.
  • Estudiar cada caso para su admisibilidad.
  • Dirimir la elegibilidad de cada petición.
  • Ofrecer mecanismos de apelación y /o revisión, de ser necesarios.

Sin embargo, para lograr el estatus de refugiado es necesario cumplir con ciertas condiciones, que deberán ser corroboradas por las autoridades locales. En este caso, las entidades encargadas de procesar este trámite son estas:

  1. Departamentos de Extranjería de cada Gobernación provincial, si la solicitud se hace fuera de Santiago.
  2. Sección de Refugio y Reasentamiento del Departamento de Extranjería y Migración, si se inicia la solicitud en Santiago.
  3. Policia de investigaciones de Chile en los pasos fronterizos habilitados.
solicitud de refugio en Chile

¿Cómo iniciar una solicitud de refugio en Chile?

En primer lugar, debemos mencionar que cualquier persona puede realizar una solicitud de refugio en Chile, indistintamente de su nacionalidad o país de procedencia. A pesar de ello, no todos conseguirán convertirse en refugiados, ya que la solicitud tendrá que ser evaluada, justificada y aprobada para que alcanzar un estatus definitivo y efectuada de acuerdo a las normas legales vigentes, que es la ley 20.430.

Así mismo, la solicitud de refugio solo puede realizarse directamente en territorio chileno, y no así en las misiones diplomáticas y consulares chilenas en el exterior. Por ejemplo, si el solicitante llega a un paso fronterizo chileno (aéreo, marítimo o terrestre), tendrá que manifestar su intención de pedir refugio a los funcionarios migratorios.

El proceso para llegar a ser refugiado puede ser extenso, ya que que el solicitante tendrá que registrarse, recibir una cita de admisibilidad, y luego ser entrevistado en dicha cita por un funcionario de extranjería. Este funcionario le preguntará por qué está pidiendo refugio, si teme volver a su país, y si tiene cómo demostrar la veracidad de su relato. Una vez que el solicitante se haya presentado ante la entidad correspondiente, debe seguir estos pasos:

1.    Esperar respuesta

Lo más importante del proceso de refugio, es el tiempo que pasa entre la solicitud del mismo y la respuesta de las autoridades nacionales. Mientras el interesado espera, podrá contar con una visa temporaria de solicitante de refugio, con el que podrá trabajar y tener acceso a los servicios básicos.

2.    Evaluar su situación

En caso de que la solicitud sea aprobada, el solicitante recibirá una visa de permanencia definitiva, la cual tendrá que registrar ante la PDI. Además, podrá iniciar los trámites para conseguir su cédula de identidad chilena. En caso de que la solicitud sea negada, el solicitante tiene derecho a apelar.

3.   Mantener su domicilio actualizado

Es muy importante que el solicitante mantenga su dirección domiciliaria actualizada, ya que toda la información referente a su caso le será enviada por correo. También tendrá que notificar al Departamento de Extranjería y Migración sobre su intención viajar al exterior, sobre todo si se trata de su país origen. En este último caso, el interesado tendrá que esperar autorización y demostrar que se trata de un motivo de fuerza mayor.

solicitud de refugio en Chile

Conclusiones sobre la solicitud de refugio en Chile

Los solicitantes de refugio que se encuentren en territorio chileno, tienen derecho a no ser discriminados, a contar con documentación que acredite su condición, así como al libre tránsito por todo el país. Del mismo modo, la persona refugiada o solicitante de refugio deberá cumplir adecuadamente con los parámetros establecidos en la legislación chilena, respetar las normas ciudadanas y recibir orientación sobre sus derechos y deberes.

Por último, quien realice o desee efectuar una solicitud de refugio en Chile puede pedir asistencia en LegalGlobal Chile para asesorarlo en su proceso.

28 Comentarios

  1. Jaylen Urdaneta

    Una persona que entre ilegal a chile puede pedir refugio?

    Responder
    • Soledad

      La persona que solicita refugio debe cumplir los requisitos legales para obtener dicha calidad. Si requiere de una cita para asesorarla le agradeceré comunicarse al +56 9 93637251.

      Responder
    • Ronny Lancella

      Hola soy Cubano con residencia de transeúnte en Venezuela mi esposa es Venezolana estamos casados legalmente y tenemos una hija. Debido a la situación en Venezuela queremos migrar a Chile por vía terrestre que tenemos que hacer yo en mi condición de Cubano ????

      Responder
      • Soledad

        Ronny se debe analizar su situación personalmente. Puede pedir una cita via wsp al +56 9 63537251 o contacto@legalglobal.cl

        Responder
    • Karen

      Quisiera saber cuanto sw demora en reconsiderar el refugio

      Responder
      • Soledad

        ES variable pero no menos de 18 meses promedio.

        Responder
  2. Taysir Danhash

    Estimados Extranjera.
    Mi solicitud de refugio fue rechazada en Julio del 2020. En Agosto del 2020 apele la resolución. Llevo casi 6 meses sin saber nada de mi apelación. Mi cédula venció y me quedé con una vida miserable sin cédula. Soy ciudadano Sirio. Tengo 66 años y necesito urgentemente una cirugía a mi cadera pero sin cédula vigente no puedo hacer nada. Aparte de eso mi vida y la rutina diaria sin cédula vigente me complica muchísimo y estoy sujeto de rechazo diariamente.

    Responder
    • Soledad

      Estimada, somos un estudio de abogados privado. Si requiere de una cita para asesorarlo le agradeceré comunicarse al +56 9 93637251.

      Responder
  3. MELANI GONZALEZ

    Estimados

    Mi nombre es Melani Gonzalez, Soy Venezolanos con 3 años en chile en tramite de definitiva. Soy hija única teniendo a mis dos padres en Venezuela con edades entre 45 años y 47 años. He intentado por medio de visas traerlos a chile y no lo he logrado. Estando ellos expuestos a abusos, persecución por parte del gobierno y otras entidades. Mi madre era docente trabajando con el gobierno desde hace muchos años y mi padre es comunicar social en programas de radio. El cual ambos por ser opositores y estar en contra del gobierno y hablar en sus programas y escuelas sobre la verdadera situación de Venezuela fueron despedidos por parte del gobierno atosigándolos en muchos momentos. Entre otros abusos expuestos, como mi padre fue robado, secuestrado y siendo amenazados con nuestros nombres.

    Espero una pronta respuesta y ayuda de su parte.

    Atte
    Melani Gonzalez
    Rut: 26.413.219-3

    Responder
    • Soledad

      Estimada, somos un estudio de abogados privado. Si requiere de una cita para asesorarla le agradeceré comunicarse al +56 9 93637251.

      Responder
  4. Belkys yaneth tamayo meza

    Hola ah mis hijos ya se le vencio la visa temporaria y necesito solicitar una prologa y ellos junto conmigo entramos por refugio como hago para saber si sique en el sistema por refugio oh ya fuimos sacado del sistema

    Responder
    • Soledad

      Estimada, somos un estudio de abogados privado. Si requiere de una cita para asesorarla le agradeceré comunicarse al +56 9 93637251.

      Responder
  5. Rosegly

    Se puede pedir refugio en la actualidad en chule

    Responder
    • Soledad

      Estimada, si cumple los requisitos para ellos por supuesto.

      Responder
      • Pedro

        Saludos. Actualmente se puede solicitar la condición de refugiado.. Mi explicasion es que me encuentro en Perú. Tengo casi tres años aquí. Legal. Tengo mi documento otorgado por migrasiones pero perdí mi pasaporte. Pronto saldré de acá. Perú me trato muy bien. Pero la situación del covid ha hecho caer la economía. Y en ciencia cierta no veo que esta se acomode.. Vienen elecciones políticas. Esto está feo. El mismo peruano está pasando trabajo. Imagínese que queda para nosotros los venezolanos.. Por eso quisiera saber porque pronto saldré hacia ese país a seguirle poniendo el mismo empeño trabajando y luchando día a día.. Con las mismas ganas que lo hice aquí..

        Responder
        • Soledad

          Pedro la condición de refugiado se otorga en casos especificos y calificados. Si los cumple lo puede solicitar.

          Responder
  6. Jesús Chaco

    Hola buenos días quiero hacer una pregunta yo entre a chile ilegal por lo tanto quisiera saber xq yo mi ex militar de Venezuela de la guardia Nacional y pedí mi baja y tengo mi resolución pero yo no puedo salir de Venezuela xq en el saime tengo prohibicion de salida

    Responder
    • Soledad

      Estimado, el ingreso irregular a Chile es un delito que esta castigado por la ley migratoria. Si ud. tiene una situación que pueda entrar dentro de las causales que la ley contempla para solicitar refugio habría que analizarla. Contactenos al wsp +56 9 93637251.

      Responder
  7. luisa flores

    buenas noches soy venezolana mi nombre luisa Elene flores Figuera de50 anos de edad soy paciente de lupus si tratamientos desdes hace un ano mi tratamiento es plaquinol de 200mg y predisona de 5mg pido refugio para chile soy docente en servicio tengo pasaporte vencido desde el 2015 mi hija y mi yerno viven en la serena coquimbo cuales serian los pasosa seguir para el asilo en mi caso para recibir tratamiento

    Responder
    • Soledad

      Estimada, somos un estudio de abogados privado. Si requiere de una cita para asesorarla le agradeceré comunicarse al +56 9 93637251.

      Responder
  8. Zaida Salomé Parra Mejias

    Soy madre , venezolana, soltera y tengo un hijo único que se encuentra en chile, trabajando desde hace año y medio y tiene su visa de trabajo , dependo 100% de el , cómo es sabido por todos en mi país las condiciones de vida son , casi imposibles, asi que me llegue a Colombia en diciembre 20 con la esperanza de reunirme con el, a través de la reunificación familiar, pero a él en su cita con migración Chile le dijeron que eso se hecho para atrás y estoy desesperada, podría yo viajar por avión y al llegar al aeropuerto en chile hacer una solicitud de refugiada ? , Me encuentro realmente desesperada , me podrían orientar
    Gracias

    Responder
    • Soledad

      Buenas tardes, le pido que se contacte con nosotros al whatsapp +56 9 59222843

      Responder
  9. Carol Simancas

    Buenas Noches, Puede un niño Venezolano de 8años de edad solicitar refugio?

    Responder
    • Soledad

      El refugio es una situación especialísima que para invocarlo se debe cumplir con ciertos requisitos. El caso de un menor de edad refugiado normalmente es porque sus padres lo son y si es un menor no acompañado tiene una catogoría especial. El refugio porcede cuando una persona esta siendo perseguida y su integridad fisica o psiquica esta siendo vulnerada. Si quiere una consulta personalizada, le agradeceré se contante al wsp +56 9 93637251.

      Responder
  10. carmen marquez

    hola, llevo año y medio en chile, llegue por trocha, por problemas de saime y todo lo demás nunca saque pasaporte venezolano , será que aplico para refugio ?

    Responder