solicitar la permanencia definitiva en Chile

Obtener la permanencia definitiva es un objetivo para muchos de los extranjeros que residen en el país. Si este es tu caso, y deseas solicitar la permanencia definitiva en Chile, tendrás que cumplir con algunos trámites y requisitos específicos. ¿No sabes cuáles son? ¡Aquí te los explicaremos!

¿Qué hacer antes de solicitar la permanencia definitiva?

Para optar por la permanencia definitiva, primero debes asegurarte de tener un estatus migratorio actualizado. Esto significa que tu visa anterior no puede estar caducada. De hecho, esta deberá tener una vigencia de al menos 1 año, si es la de residencia temporaria, o 2 años, si se trata de la visa sujeta a contrato de trabajo.

Igualmente, si viajaste fuera del país por más de 180 días mientras tenías la visa temporaria o la visa sujeta a contrato de trabajo, tampoco podrás solicitar la visa de permanencia definitiva. Si no prestas atención a estos requerimientos iniciales, los pasos siguientes podrían llegar a ser un poco complicados.

Del mismo modo, debes saber que en agosto de 2020, el Departamento de Extranjería y Migración cambió algunos de los requisitos para optar por distintos tipos de visas, por lo que los documentos necesarios para lograr la permanencia definitiva también cambiaron.

solicitar la permanencia definitiva en Chile

Guía para solicitar la permanencia definitiva en Chile

Debido a la pandemia de COVID-19, el Estado chileno ha limitado el uso de sus distintas oficinas. Debido a esto, muchos de los trámites ahora se realizan en línea, incluyendo el de la permanencia definitiva.

Del mismo modo, con la eliminación de varios requisitos, se agiliza la gestión de los documentos necesarios, por lo que ahora el proceso es más rápido. Así que, si quieres iniciar la solicitud de permanencia definitiva en Chile, tienes que contar con la siguiente documentación:

1. Una visa anterior

La visa de permanencia definitiva solo puede tramitarse por medio de otras visas, que pueden ser la de Residencia Temporaria, la de Estudiante o la Sujeta a Contrato. Si no cuentas con ninguna de estas visas, no podrás optar por la permanencia definitiva.

2. Certificado de antecedentes penales

Cualquier ciudadano extranjero que sea mayor de 18 años y quiera radicarse de manera permanente, tiene que contar con los antecedentes penales de Chile y de su país de procedencia. Estos deben estar debidamente apostillados y/o legalizados.

3. Pasaporte vigente

El interesado debe presentar una copia de su pasaporte vigente. La misma debe incluir, por separado, la hoja de identificación y la página donde está estampada la visa anterior. Es importante destacar que estas visas deben tener, al menos, 90 días de vigencia al momento de solicitar la permanencia definitiva.

4. Cédula de identidad y registro de visa

Junto a los documentos ya mencionados, deberás incluir una copia de la cédula de identidad chilena por ambas caras, así como también el certificado de registro de tu visa anterior ante la PDI.

5. Acreditación de solvencia económica

Los interesados en obtener la permanencia definitiva, deben acreditar sus ingresos económicos. Si eres trabajador dependiente, tendrás que presentar tu contrato laboral notariado, tu certificado de vigencia de trabajo y tu certificado histórico de cotizaciones. Pero si ejerces como trabajador independiente, te pedirán el certificado de inicio de actividades y la declaración de impuesto a la renta.

6. Otros documentos para casos específicos

Otra forma de obtener la visa de permanencia definitiva en Chile, es siendo cónyuge, padre o descendiente de un ciudadano chileno. En este caso, deberás presentar los certificados que avalen legalmente esta relación.

solicitar la permanencia definitiva en Chile

Conclusión sobre solicitar la permanencia definitiva en Chile

Para completar el proceso de petición de la permanencia definitiva, tendrás que subir todos tus documentos al sitio web oficial del Departamento de Extranjería y Migración. Ten en cuenta que la documentación debe estar en formato PDF.

El periodo de espera después de solicitar la permanencia definitiva en Chile, es de 11 a 15 meses. Durante este tiempo, estás autorizado a seguir trabajando con tu visa temporaria, la cual puede ser prorrogada hasta por 2 años.

Por último, recuerda que, al solicitar la permanencia definitiva en Chile, lo único que puedes hacer es esperar por la respuesta del Departamento de Extranjería y Migración. Si la petición es negada, podrás apelar durante los 3 días posteriores al rechazo de la solicitud, en caso contrario, deberás salir del país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

solicitar-la-permanencia-definitiva-en-chile-cmo-lo-hago-legal-global