solicitar la permanencia definitiva en Chile

Obtener la permanencia definitiva es un objetivo para muchos de los extranjeros que residen en el país. Si este es tu caso, y deseas solicitar la permanencia definitiva en Chile, tendrás que cumplir con algunos trámites y requisitos específicos. ¿No sabes cuáles son? ¡Aquí te los explicaremos!

¿Qué hacer antes de solicitar la permanencia definitiva?

Para optar por la permanencia definitiva, primero debes asegurarte de tener un estatus migratorio actualizado. Esto significa que tu visa anterior no puede estar caducada. De hecho, esta deberá tener una vigencia de al menos 1 año, si es la de residencia temporaria, o 2 años, si se trata de la visa sujeta a contrato de trabajo.

Igualmente, si viajaste fuera del país por más de 180 días mientras tenías la visa temporaria o la visa sujeta a contrato de trabajo, tampoco podrás solicitar la visa de permanencia definitiva. Si no prestas atención a estos requerimientos iniciales, los pasos siguientes podrían llegar a ser un poco complicados.

Del mismo modo, debes saber que en agosto de 2020, el Departamento de Extranjería y Migración cambió algunos de los requisitos para optar por distintos tipos de visas, por lo que los documentos necesarios para lograr la permanencia definitiva también cambiaron.

solicitar la permanencia definitiva en Chile

Guía para solicitar la permanencia definitiva en Chile

Debido a la pandemia de COVID-19, el Estado chileno ha limitado el uso de sus distintas oficinas. Debido a esto, muchos de los trámites ahora se realizan en línea, incluyendo el de la permanencia definitiva.

Del mismo modo, con la eliminación de varios requisitos, se agiliza la gestión de los documentos necesarios, por lo que ahora el proceso es más rápido. Así que, si quieres iniciar la solicitud de permanencia definitiva en Chile, tienes que contar con la siguiente documentación:

1. Una visa anterior

La visa de permanencia definitiva solo puede tramitarse por medio de otras visas, que pueden ser la de Residencia Temporaria, la de Estudiante o la Sujeta a Contrato. Si no cuentas con ninguna de estas visas, no podrás optar por la permanencia definitiva.

2. Certificado de antecedentes penales

Cualquier ciudadano extranjero que sea mayor de 18 años y quiera radicarse de manera permanente, tiene que contar con los antecedentes penales de Chile y de su país de procedencia. Estos deben estar debidamente apostillados y/o legalizados.

3. Pasaporte vigente

El interesado debe presentar una copia de su pasaporte vigente. La misma debe incluir, por separado, la hoja de identificación y la página donde está estampada la visa anterior. Es importante destacar que estas visas deben tener, al menos, 90 días de vigencia al momento de solicitar la permanencia definitiva.

4. Cédula de identidad y registro de visa

Junto a los documentos ya mencionados, deberás incluir una copia de la cédula de identidad chilena por ambas caras, así como también el certificado de registro de tu visa anterior ante la PDI.

5. Acreditación de solvencia económica

Los interesados en obtener la permanencia definitiva, deben acreditar sus ingresos económicos. Si eres trabajador dependiente, tendrás que presentar tu contrato laboral notariado, tu certificado de vigencia de trabajo y tu certificado histórico de cotizaciones. Pero si ejerces como trabajador independiente, te pedirán el certificado de inicio de actividades y la declaración de impuesto a la renta.

6. Otros documentos para casos específicos

Otra forma de obtener la visa de permanencia definitiva en Chile, es siendo cónyuge, padre o descendiente de un ciudadano chileno. En este caso, deberás presentar los certificados que avalen legalmente esta relación.

solicitar la permanencia definitiva en Chile

Conclusión sobre solicitar la permanencia definitiva en Chile

Para completar el proceso de petición de la permanencia definitiva, tendrás que subir todos tus documentos al sitio web oficial del Departamento de Extranjería y Migración. Ten en cuenta que la documentación debe estar en formato PDF.

El periodo de espera después de solicitar la permanencia definitiva en Chile, es de 12 a 18 meses. Durante este tiempo, estás autorizado a seguir trabajando como lo autoriza la ley migratoria.

Por último, recuerda que, al solicitar la permanencia definitiva en Chile, lo único que puedes hacer es esperar por la respuesta del Departamento de Extranjería y Migración. Si la petición es negada, podrás solicitar reconsiderar ese rechazo admnistrativa o judicialmente en forma posterior al rechazo de la solicitud, en caso contrario, deberás salir del país.

94 Comentarios

  1. RICARDO BALZAN

    Buenas tardes, queria preguntar si es totalmente necesario tener el pasaporte vigente para solicitar la permanencia definitiva aun siendo venezolano? Y la otra pregunta era si es mas rápido obtener la definitiva aplicando como inversionista/comerciante o mas rápido con contrato de trabajo? Muchas gracias…

    Responder
    • Soledad

      Estimado, no es necesario como venezolano tener el pasaporte vigente si el mismo fue emitido antes de 2013 y las visas demoran normalmente lo mismo en su tramitación.

      Saludos,

      Responder
      • Guido cardenas abad

        Hola buenas tardes tengo visa sujeto a contrato k vence el 31 de enero del 2022 puedo aser la definitiva

        Responder
        • LegalGlobal Chile

          90 días antes que termine esa visa puede solicitar una permanencia definitiva.

          Responder
      • Isa MR

        Buenas noches, agradecer por el post a los abogados.
        Tengo una consulta, además de las 8 cotizaciones y contrato de trabajo, en caso de no tenerlo, qué otra opción u opciones puede uno presentar para la acreditación de renta, ejemplo: certificado bancario con fondos actuales. Es viable esta opción? O que documentos recomiendan, muchas gracias por el tiempo prestado.
        Saludos,

        Responder
        • LegalGlobal Chile

          Depende de que pueda probar. Hay muchas variables. Los fondos puede ser una pero hay que ver cuanto es? porque recuerde que los fondos se terminan si es que no tiene otra fuente de ingreso.

          Responder
      • Florine Byssainthe

        Je suis Florine Byssainthe, mariée et avoir une enfant, de rut 265098681 j’ai travaillé il ya deux, je paie normalement mes cotisations, il y a plus de un an je paie mon visa, j’ai déposé tous les documents qu’a demandé extranjeria. Jusqu’à présent on m’a pas m’envoyer El estampado electrónico. Aides moi stp.

        Responder
    • James norbrun

      espero que esta publicación la tomen y la puedan responder , quiero decir que estoy desesperado ya que soy extranjero haitiano y eh golpeado muchas puertas y no me a resultado tener mis papeles desde que me negaron mi permanencia definitiva, justo en el mes del estallido social y luego esta pandemia .ahora están pidiendo el papel de antecedentes penales ( que no tengo ni el papel y tampoco antecedentes )De mi país y encuentro que ese papel no sirve ya en mi caso por que casi tengo 4 años y un hijo preciocio de casi tres años una pareja (trabajadora de la salud TENS) y sus dos hijos que son como míos, el problema es que el certificado de mi país sales 250 mil pesos el enviar las huellas y que la manden de nuevo ,,, ayuda por favor no tenemos recursos y lo poco que tenemos ayudamos a los que mas necesitan ,,, espero si me pueden ayudar .

      Responder
      • LegalGlobal Chile

        Estimado,

        Siento su situación pero lamentablemente nosotros no somos una organización social. Espero alguién pueda ayudarlo.

        Responder
        • Maria

          Buena noche tengo 2 consultas espero me puedan ayudar a resolverlas
          Tengo mi tramite en extranjeria tengo una visa temporaria porque tengo vinculo con chileno soy madre de una bebe que nacio aca en chile. Debo ingresar mi solicitud para mi definitiva en julio del 2021 mi consulta es cuantas cotizaciones en afp debo tener ? Y lo segundo debo tener un contrato para justificar la solvencia economica ? Para obtener esta definitiva por ser madre de una bebe que nacio aca en chile

          Responder
          • LegalGlobal Chile

            Hay diferentes formas de probar solvencia económica, no sólo a través de un contrato. Respecto a las cotizaciones como minimo 8.

          • Ana

            Hols una vez presentada la solicitud de definitiva debo seguir trabajando con el m8smo empleador visa sujeta a contrato

          • LegalGlobal Chile

            Puedes seguir trabajando ÚNICAMENTE con el empleador con el cual suscribiste el contrato de trabajo que dio origen a la visa sujeta a contrato, y no uno distinto.