Contratación de extranjeros

Contratación de extranjeros

Otorgamos asesoría en la contratación de trabajadores extranjeros de acuerdo a la legislación Chilena.

Nos preocupamos de que los procesos de contratación de trabajadores extranjeros sean fáciles, dinámicos y sin errores en materia
migratoria y laboral.

En que consiste

Según el estudio realizado por Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), a diciembre de 2020 la población extranjera residiendo en Chile era de 1.462.103 personas. Lo que corresponde aproximadamente a un 8,9% de la población total en Chile.

Aproximadamente el 52% corresponde al sexo masculino, contra un 48% del femenino.

La mayor parte de la población extranjera se encuentra entre las edades de 20 a 44 años de edad.

Las nacionalidades que ocupan los tres primeros lugares son la venezolana con un total de 30,7%, seguida por la peruana compuesta por 16,3% y en tercer lugar la haitiana con 12,5%.

Para el caso de solicitudes de visa entre 2015-2016, la visa por razones de empleo representó el 69,8%.

La mayoría de la población extranjera se encuentra en los sectores comercio al por mayor y al por menor (21,9%), hoteles y restaurantes (14,4%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,6%). Y hogares privados con servicio doméstico (10,3%), industrias manufactureras (9,4%) y construcción (9,3%).

En la legislación laboral chilena no existen diferencias entre trabajadores según su nacionalidad. La regla general es la aplicación de las normas que rigen en Chile a todo trabajador, no existiendo normas especiales según se trate de nacionales o extranjero.

Por tanto, el marco regulatorio actual respecto de personas con nacionalidad extranjera distingue dos aspectos: por un lado, la habilitación o permiso para trabajar, regulado legalmente y por actos administrativos de la autoridad competente. Por otro lado, se encuentran los derechos laborales, establecidos por ley.

 

Las personas extranjeras, para trabajar de forma regular y formal en el país, deben contar con un permiso otorgado por el Servicio Nacional de Migraciones y regulado a través de la Ley N.º 21.325 que entró en vigencia el 12 de febrero del 2022, que establece normas sobre extranjeros en Chile complementado por el Reglamento N°296 del Ministerio del Interior, implementado el 12 de febrero del 2022, que aprueba el nuevo reglamento de extranjería.

Otra distinción que señala la normativa para los trabajadores extranjeros, una vez obtenido el permiso para trabajar, se refiere a los aspectos previsionales. La Ley Nº 18.156 da a los trabajadores extranjeros la posibilidad de no enterar en Chile el pago de cotizaciones previsionales para las prestaciones de enfermedad, invalidez, vejez y muerte, siempre y cuando reúnan ciertos requisitos contenidos en la ley.

Respecto a los derechos y beneficios para los trabajadores extranjeros derivados del sistema de cobertura de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16744), y del seguro de desempleo (Ley N° 19728), la cotización es obligatoria para el empleador (Art. 58 del Código del Trabajo).

Modo nocturno
zoom