Constitución de empresas

Constitución de empresas

Viabilizamos tu proyecto en Chile.Eres una persona natural y deseas abrir una
empresa en Chile o bien eres una empresa y deseas abrir una sucursal o filial de
la misma, así como la creación de la empresa desde cero, nos preocupamos de
todo el proceso necesario para llevar a cabo el proceso de iniciar actividades
comerciales en Chile.

En qué consiste

Para crear una empresa en Chile podemos encontrar los siguientes pasos:

  • Constitución de Sociedad.
  • Inscripción en Registro de Comercio.
  • Publicación en el Diario Oficial.
  • Iniciación de Actividades y obtención del RUT (Rol Único Tributario).
  • Documentos Tributarios. Solicitud de Permisos.

I. Escritura de Constitución de Sociedad

Para crear de una empresa en Chile es esencial jurídicamente hablando, la correcta elección de la adecuada figura societaria.
En general podemos señalar que los beneficios de la constitución de una sociedad, consisten en:

  • A la sociedad se le considera como una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. Esto permite proteger a los socios de responsabilidades
    que la sociedad adquiere, como por ejemplo deudas.
  • Esta nueva persona jurídica tendrá su propio patrimonio, nombre, nacionalidad  y domicilio.
  • Se permite establecer claramente una nueva identidad, por lo que le es más fácil a una sociedad reunir capital y financiarse, en comparación con una persona natural.
  • Permite distinguirse de la competencia y entregar una mayor confianza tanto a sus clientes como proveedores. La constitución de la sociedad es un ente jurídico distintivo en lo comercial, financiero y operacional.

Respecto a las formas societarias más utilizadas en Chile, se encuentran las siguientes:

  • Respecto a las formas societarias más utilizadas en Chile, se encuentran las siguientes:
    Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)
  • Sociedad por Acciones (Spa)
  • Sociedad Anónima (S.A)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.) (ver ejemplo de modelo aquí)
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Comanditaria (ver ejemplo de modelo aquí)

La Escritura de Constitución de Sociedad es fundamental para crear una Empresa en Chile ya que establece, entre otras cosas, el tipo de Sociedad, el giro o actividad comercial a la cual se dedicará, los socios que la conformarán, sus aportes de capital respectivos, la forma en que éstos participarán de las utilidades y cómo se responderá en caso de pérdidas. Además es un respaldo jurídico ante cualquier eventualidad sobre los bienes de las partes involucradas ya que se debe estipular los límites y alcances de las responsabilidades comerciales. También detalla cómo se administrará esa Sociedad, la labor de cada uno de los participantes y la manera como se establecerán las remuneraciones.

Luego de la redacción de la Constitución de Sociedad, es necesario proceder a legalizar el documento ante Notario y con ello materializar la personalidad jurídica requerida para realizar los trámites relacionados para con la creación de una empresa en Chile.

II. Inscripción en Registro de Comercio

Luego de constituir la sociedad,  se procede a inscribir la Sociedad en el Registro de Comercio y a publicarlo en el Diario Oficial, eventos que deberán realizarse dentro de los 60 días posteriores, contados desde la fecha que se estipula en la Escritura.

La inscripción de la Sociedad, se realiza directamente en el Conservador de Bienes Raíces, entidad dependiente de la Corte de Apelación de la región correspondiente al domicilio establecido por la sociedad en su escritura.

III. Publicación en el Diario Oficial

Este trámite debe realizarse dentro de 60 días contados a partir de la fecha registrada en la Escritura de la Sociedad. La publicación del Extracto de la Escritura en el Diario Oficial de manera virtual.

IV. Iniciación de Actividades y obtención del RUT (Rol Único Tributario)

Tanto las personas naturales como jurídicas que estén constituidas en Chile o en el extranjero, que en razón de su actividad estén sujetos a impuestos,  deben solicitar inscripción en el Rol Único Tributario y en forma simultánea (no es obligatorio) dar aviso de Inicio de Actividades al Servicio de Impuestos Internos (SII) de acuerdo a lo señalado en el artículo 66 del Código Tributario. Ésto marca el inicio de las obligaciones como contribuyente sujeto a impuestos, los que se aplicarán mientras dure la actividad comercial.

La declaración de iniciación de actividades es una declaración jurada formalizada ante el Servicio de Impuestos Internos sobre el comienzo de cualquier tipo de negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta.

• Primera Categoría: Todas aquellas actividades que obtienen su renta del capital y/o de
actividades comerciales, industriales, mineras, de transporte, etc.

• Segunda Categoría: Actividades que obtienen su ingreso de las rentas del trabajo, como las
Sociedades y/o Servicios Profesionales.

En el caso de las personas jurídicas, la declaración debe ser presentada y suscrita por el o los representantes que tengan la administración y uso de la razón social, debidamente acreditado. El o los representantes de las personas jurídicas pueden encomendar por supuesto la gestión de solicitar la inscripción en el RUT y de dar el aviso de inicio de actividades a un tercero otorgando mandato para ello, el que deberá constar por escrito y ser al menos autorizado ante Notario u Oficial del Registro Civil.

V. Documentos Tributarios para crear una empresa.

Una vez que la empresa se encuentre constituida e inicie sus actividades comienza su obligación tributaria. Dependiendo del tipo de empresa y/o actividad que realice deberá operar con diversos documentos entre los cuales se encuentran las Boletas de Honorarios, Facturas, Boletas de Venta, Libros Contables, etc.

El SII, ha puesto a disposición de los contribuyentes versiones electrónicas, tanto de sus trámites como de algunos de los documentos tributarios que requiera la Empresa. Sin embargo, es factible operar con documentos en formato tangible, los cuales deberán adquirirse en una Imprenta para luego solicitar su posterior legalización en el SII ( timbraje de documentos ).

VI. Permisos para crear una empresa.

Una vez que ha seguido los pasos para constituir una empresa en Chile y ya ésta se encuentra constituida y legalizada como contribuyente, el comienzo de las actividades comerciales dependerá de una serie de Permisos otorgados por distintas entidades de acuerdo al rubro de la Empresa.

Modo nocturno
zoom