Viabilizamos tu proyecto en Chile.
Eres una persona natural y deseas abrir una empresa en Chile o bien eres una empresa y requieres abrir una sucursal o filial de
la misma, así como la creación de la empresa desde cero. Nos preocupamos de todo el proceso necesario para iniciar actividades comerciales en Chile.
Para crear una empresa en Chile podemos encontrar los siguientes pasos:
I. Escritura de Constitución de Sociedad
Para crear de una empresa en Chile es esencial, jurídicamente hablando, la correcta elección de la adecuada figura societaria.
Respecto a las formas societarias más utilizadas en Chile, se encuentran las siguientes:
Luego de la redacción de la Constitución de Sociedad, es necesario proceder a legalizar el documento ante Notario y con ello materializar la personalidad jurídica requerida para realizar los trámites relacionados para con la creación de una empresa en Chile.
II. Inscripción en Registro de Comercio
Luego de constituir la sociedad, se procede a inscribir la Sociedad en el Registro de Comercio y a publicarlo en el Diario Oficial, eventos que deberán realizarse dentro de los 60 días posteriores, contados desde la fecha que se estipula en la Escritura.
III. Publicación en el Diario Oficial
Este trámite debe hacerse dentro de 60 días contados a partir de la fecha registrada en la Escritura de la Sociedad. La publicación del Extracto de la Escritura en el Diario Oficial de manera virtual.
IV. Iniciación de Actividades y obtención del RUT (Rol Único Tributario)
Tanto las personas naturales como jurídicas que estén constituidas en Chile o en el extranjero, que en razón de su actividad estén sujetos a impuestos, deben solicitar inscripción en el Rol Único Tributario y en forma simultánea (no es obligatorio) dar aviso de Inicio de Actividades al Servicio de Impuestos Internos (SII) de acuerdo a lo señalado en el artículo 66 del Código Tributario. Esto marca el inicio de las obligaciones como contribuyente sujeto a impuestos, los que se aplicarán mientras dure la actividad comercial.
La declaración de iniciación de actividades es una declaración jurada formalizada ante el Servicio de Impuestos Internos sobre el comienzo de cualquier tipo de negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta.
V. Documentos Tributarios
Una vez que la empresa se encuentre constituida e inicie sus actividades, comienza su obligación tributaria. Dependiendo del tipo de empresa y/o actividad que realice deberá operar con diversos documentos, entre los cuales se encuentran las Boletas de Honorarios, Facturas, Boletas de Venta, Libros Contables, etc.
El SII, ha puesto a disposición de los contribuyentes versiones electrónicas, tanto de sus trámites como de algunos de los documentos tributarios que requiera la Empresa.
VI. Permisos
Una vez que ha seguido los pasos para constituir una empresa en Chile y ya esta se encuentra constituida y legalizada como contribuyente, el comienzo de las actividades comerciales dependerá de una serie de Permisos otorgados por distintas entidades de acuerdo al rubro de la Empresa.