Recursos Judiciales y administrativos

Recursos Judiciales y administrativos

Si la autoridad administrativa ha cometido un acto arbitrario o ilegal que vulnere sus derechos fundamentales, somos especialistas en la presentación de recursos administrativos y judiciales que revisen tus rechazos de visas, demoras en su
tramitación y órdenes de expulsión, entre otras.

En qué consiste

Recursos Judiciales y administrativos contra rechazos de visas, órdenes de abandono o expulsión, denegaciones de refugio, retraso en el otorgamiento de visas o permisos de residencia, entre otros.

Si estás en algunas de las situaciones señaladas anteriormente, la ley establece la posibilidad de interponer recursos administrativos o judiciales.

Los recursos administrativos, normalmente, se interponen ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo que se impugna, con el objeto de obtener la invalidación, revocación, modificación o rectificación de dicho acto.

​Los recursos judiciales que se pueden interponer son la acción de protección, la acción de amparo y la reclamación.​

La acción de protección, se otorga a todas las personas que, como consecuencia de la vulneración a través de actos u omisiones arbitrarias o ilegales; sufren privación, perturbación o amenaza a sus derechos y garantías constitucionales. Los derechos respecto de los cuales se puede presentar esta acción, se encuentran contemplados en el artículo 20 de la Constitución, que establece cuáles de los numerales del artículo 19 del mismo cuerpo legal procede.

La acción de amparo se puede interponer por toda persona detenida, presa o arrestada con infracción a la Constitución o a la Ley, o que sufra cualquier otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual.

Dentro del concepto de libertad personal se encuentra la libertad ambulatoria, que es el derecho que tiene toda persona para residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse cuando lo desee de un punto a otro y entrar y salir del territorio nacional, siempre que cumpla con las normas vigentes.

 

Modo nocturno
zoom