Servicio Nacional de Migraciones

Chile cuenta con una nueva ley migratoria desde 2020, y su finalidad es abordar correctamente la continua llegada de ciudadanos extranjeros al país. Una de las reformas de esta nueva legislación es el Servicio Nacional de Migraciones. ¿Quieres conocer en qué consiste? Entonces quédate con nosotros y sigue leyendo.

¿Cómo funciona el Servicio Nacional de Migraciones Chile?

Hasta antes de la aprobación de la nueva ley de extranjería, los trámites y procesos relacionados con migraciones recaían en el Departamento de Extranjería y Migración. Esta no es una agencia independiente, ya que forma parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Del mismo modo, algunos de los documentos que todos los migrantes deben llevar consigo cuando llegan al territorio chileno, debían presentarse ante el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI). Ambas agencias se han encargado de recibir y gestionar los casos de migración durante muchos años en Chile. Esto incluye las siguientes funciones:

  • Recibir solicitudes de refugio.
  • Revisar solicitudes de residencia temporaria o nacionalización.
  • asegurarse de que el país cuenta con las herramientas necesarias para la asimilación de los migrantes.

Una de las funciones exclusivas de la PDI es el control migratorio. Esto consiste en verificar cuándo un migrante entra a Chile, sale o regresa al territorio nacional. Igualmente, vigila los pasos fronterizos, fiscaliza la permanencia de los ciudadanos extranjeros y se asegura de que estos no tengan antecedentes penales o formen parte de redes de narcotráfico o trata de personas.

Hasta ahora, estos organismos se han hecho cargo de los millones de migrantes que han llegado a Chile en los últimos años. Sin embargo, el Estado busca mejorar y agilizar estos procesos, por lo que la nueva legislación contempla crear el Servicio Nacional de Migraciones.

Servicio Nacional de Migraciones

¿De qué se encargará el Servicio Nacional de Migraciones?

El motivo principal por la que el Servicio Nacional de Migraciones aparece como una de las propuestas fundamentales en la nueva legislación chilena de extranjería, se debe a que el gobierno desea traspasar todas estas responsabilidades a un solo ente unificado. Esto significa que la nueva entidad tendrá más independencia, presupuesto y organización.

Así mismo, los ciudadanos extranjeros podrán realizar todo el papeleo migratorio en un solo lugar. Esto facilitará su llegada y hará más cómodos sus primeros meses de estadía. Por lo tanto, el Servicio Nacional de Migraciones tomará las riendas en cuanto a las funciones migratorias. Como resultado, analizará los casos de refugio y asilo, procesará las visas de residencia y resolverá las solicitudes de nacionalización.

Del mismo modo, será el ente encargado de promover la integración, las oportunidades y la calidad de vida de la comunidad migrante. Cabe mencionar también que esta agencia será la que revisará individualmente la situación de cada migrante, y podrá adjudicar los nuevos tipos de visas que también forman parte de la reforma migratoria.

Pero esto no es todo, ya que varias funciones de la PDI pasarán al Servicio Nacional de Migraciones, el cual tendrá que asegurarse de que los migrantes no tengan antecedentes penales y, en las situaciones más graves, autorizar la expulsión de cualquier persona que no cumpla con los requisitos mínimos para ingresar a Chile por cualquiera de sus pasos fronterizos.

Conclusiones sobre el Servicio Nacional de Migraciones

Las expectativas sobre la nueva ley migratoria y el Servicio Nacional de Migraciones son altas. De hecho, se espera que con este servicio los procesos migratorios sean más ágiles, y que la atención que se otorgue a cada caso sea más directa.

De esta manera, se evitarán los extensos pasos que hay que dar para lograr la radicación, y así los migrantes estarán habilitados para trabajar, obtener un número RUT y empezar a formar parte de la fuerza laboral en el país en breve tiempo.

Finalmente, las autoridades chilenas han dejado muy en claro que aspiran tener una migración segura y ordenada, por lo que el funcionamiento del Servicio Nacional de Migraciones es fundamental para que Chile pueda proteger sus fronteras. Además, la entidad buscará brindar un trato adecuado y humanitario a todas las personas que pretendan establecerse en territorio chileno con estatus migratorio regular.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

¿Cuáles son las nuevas categorías migratorias en Chile?

¿Cuáles son las nuevas categorías migratorias en Chile?

La legislación migratoria chilena ha cambiado, y su principal intención es mantener la seguridad y el orden dentro del país. En este sentido, hay implicaciones para los futuros migrantes que piensan venir al país. Una de esas propuestas es la creación de nuevas categorías migratorias en Chile. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo.

creacin-del-servicio-nacional-de-migraciones-cul-ser-su-funcin-legal-global