sacar el RUT en Chile siendo extranjero

¿Deseas invertir o trabajar en Chile, pero provienes de otro país? Si es así, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para sacar el RUT en Chile siendo extranjero, de una forma sencilla y rápida. ¡Te invitamos a continuar leyendo!

¿Sabes cómo funciona el RUT en Chile?

Si eres un ciudadano extranjero y te encuentras residenciado en Chile, ya habrás escuchado hablar del RUT, y de por qué es tan necesario tenerlo. Pero, si aún tienes algunas dudas respecto a este documento, lo primero que debes tener claro es que las siglas RUT significan Rol Único Tributario.

A diferencia del RUN, que es el Registro Único Nacional y la cédula de identidad de todo ciudadano chileno, el RUT corresponde a las personas o asociaciones que realizan actividades laborales o comerciales. Por lo tanto, estas deben estar afiliadas al Servicio de Impuestos Internos de Chile. Además, es importante mencionar que los números del RUN y del RUT son los mismos cuando se trata de personas naturales, incluso si son extranjeras.

Es pocas palabras, cualquiera que realice alguna actividad tributable, ya sea empleado, dueño de empresa, un miembro asociado o administrador de un comercio, debe obtener un RUT. Así, pasará a convertirse oficialmente en un contribuyente con obligaciones tributarias.

sacar el RUT en Chile siendo extranjero

¿Por qué te conviene sacar el RUT en Chile siendo extranjero?

Chile se encuentra a la vanguardia en cuanto a libertad económica y creación de empresas a nivel latinoamericano. Por ello, muchos ciudadanos de otros países tienen la intención de establecer su negocio en Chile. Esto puede incluir distintas actividades, como comprar un inmueble, abrir una compañía o establecer una sucursal.

En este sentido, al igual que en cualquier otro país, toda empresa o ciudadano extranjero con contrato laboral necesita ser representado ante los bancos y otras instituciones, por lo que se le solicita el RUT. Igualmente, es importante destacar que, para formalizar cualquier tipo de inversión, el interesado debe poseer su RUT.

Por otro lado, si la persona no se encuentra en Chile, puede solicitar este documento por medio de un representante legal con domicilio en territorio chileno. Mediante el RUT, la persona natural o jurídica puede realizar las siguientes acciones:

El extranjero que aún no tenga un permiso de residencia definitivo en el país, o se encuentre trabajando con visa de residencia temporaria, puede sacar el RUT en Chile siendo extranjero. No obstante, este será de tipo provisorio y solo le permitirá cumplir con sus obligaciones tributarias individuales.

Para los ciudadanos extranjeros, el RUT estará vigente mientras su visa también lo esté. Por ejemplo, si la parte interesada tiene una visa de residencia temporaria por dos años, su RUT durará exactamente ese tiempo.

sacar el RUT en Chile siendo extranjero

En conclusión, ¿qué necesitas para sacar el RUT en Chile siendo extranjero?

Para obtener el RUT, hay que presentar algunos documentos que confirmen tu mayoría de edad, tu identidad y tu estado migratorio en Chile. De igual manera, hay que distinguir entre el RUT oficial y el RUT provisorio. Los inmigrantes o inversionistas extranjeros suelen recurrir primero al RUT provisorio, por lo que necesitan seguir estos pasos:

  • Obtener un certificado de trabajo.
  • Contar con un contrato de trabajo notariado.
  • Tener un pasaporte vigente.

Este RUT provisorio será presentado ante la AFP que trabaja con el empleador, y solo servirá para pagar sus contribuciones. No es, en ningún caso, un aval de identidad.

En cuanto al RUT oficial, este se solicita directamente ante el Servicio de Impuestos Internos. Su trámite puede tardar de 3 a 4 semanas, y es necesario presentar los siguientes recaudos:

Si posees todos estos documentos y tu estatus migratorio lo permite, entonces no deberías tener ningún problema tramitando tu RUT. Así mismo, y debido a la restricción de atención presencial en oficinas públicas por la pandemia de Covid-19, ahora puedes tramitar el RUT online, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

Por último, para sacar el RUT en Chile siendo extranjero mientras te encuentras en otro país en otro país, puedes dirigirte al consulado chileno más cercano. Allí te indicarán cómo hacer el trámite, dependiendo de tu caso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

cmo-sacar-el-rut-en-chile-siendo-extranjero-legal-global