retirar el 10% de las AFP en Chile

La pandemia del Covid-19 ha cambiado la cotidianidad de los chilenos, pero con los retos también vienen los cambios. Para hacer frente a la situación, muchos trabajadores están optando por retirar el 10% de las AFP en Chile. Si eres uno de ellos, aquí te diremos qué hacer para solicitar tus ahorros provisionales.

¿Cómo funciona el sistema AFP?

Las administradoras de fondos de pensiones, conocidas como AFP, forman parte del modelo económico nacional, y han estado en funcionamiento desde el año 1982. Una AFP se encarga de gestionar los ahorros de los trabajadores chilenos, que serán dirigidos a sus futuras pensiones.

En este sentido, la ley establece que todas las personas deben estar afiliadas a una AFP al momento de empezar su vida laboral. Por ello, junto con el contrato, suele venir la afiliación a una de estas entidades financiaras.

Una de las características de las AFP chilenas es que todas son privadas, y se encargan de salvaguardar el capital de sus clientes por medio de inversiones y capitalizaciones individuales. Actualmente, el Estado chileno no se encarga de otorgar pensiones, por lo que los fondos de jubilación de cada trabajador dependerán de la cantidad de dinero que logró ahorrar en su AFP.

Sin embargo, el Estado asumió la responsabilidad de garante, y se encarga de vigilar el correcto funcionamiento de las AFP. También ofrece medios de denuncia y apoyo legal para las personas que, por razones ajenas a su voluntad, han perdido sus ahorros.

retirar el 10% de las AFP en Chile

¿Por qué se habla de retirar el 10% de las AFP en Chile?

Estas instituciones financieras han prestado servicio, casi sin ningún tipo de inconveniente, por más de 30 años. No obstante, las AFP son protagonistas de un gran cambio que está ocurriendo en este momento.

La pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa a muchos chilenos, quienes han tenido que adaptarse a una nueva forma de vida. Quedarse en casa, cumplir con el teletrabajo, comprar lo necesario sin tener que salir todos los días, son desafíos que todos hemos tenido que aprender a superar.

Del mismo modo, el Estado chileno inició un proyecto de ayudas económicas para que las pymes puedan continuar trabajando. Igualmente, con esto se busca facilitar que las personas tengan los recursos necesarios para cubrir sus necesidades.

Una de esas ayudas, la de permitir retirar el 10% de las AFP en Chile, es una auténtica reforma del sistema de pensiones, ya que el retiro de fondos de manera anticipada nunca había sido permitido. A raíz de esto, el parlamento chileno aprobó la medida, que recibió el nombre de “Ley del 10%” y que en este momento está movilizando a numerosos trabajadores que desean hacer uso de sus ahorros.

retirar el 10% de las AFP en Chile

¿Qué debo hacer para retirar el 10% de las AFP en Chile?

Si eres un trabajador, y ya has cotizado en la AFP a la que te encuentras afiliado, probablemente desees retirar el 10% de tus ahorros. Si ese el caso, debes ponerte en contacto con tu AFP, ya sea de manera virtual o por su línea de atención al cliente.

Muchas AFP habilitaron la opción de “Solicitar Retiro” en sus páginas web. Para concretar la solicitud, deberás llenar un formulario con tus datos. Entre la información que solicitará la AFP se encuentra el rol único tributario (RUT), o el número identificatorio para cotización (NIC), en caso de ser extranjero, además de los datos personales del interesado.

Luego, la AFP preguntará si deseas retirar el monto máximo u otro monto. Después de haber especificado la cantidad, se le da “continuar” a la operación. El siguiente paso es elegir el método de pago, que puede ser por transferencia directa o por otros medios. Antes de transferir, es posible que la AFP pegunte si estás plenamente consciente del impacto que el retiro de fondos tendrá en su pensión y si quiere seguir con la operación.

Cuando ya hayas completado todos estos pasos, la solicitud será recibida y procesada por la AFP. Luego, aparecerá un resumen en pantalla indicando que la operación ha sido realizada. La transferencia de la AFP al banco seleccionado debería ocurrir de forma inmediata.

Por último, es importante recordar que no todas las AFP siguen el mismo protocolo, y que algunas podrían solicitar más datos que otras. Más allá de eso, en la mayoría de los casos, retirar el 10% de las AFP en Chile es bastante sencillo y rápido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

¿Cómo sacar el RUT en Chile siendo extranjero?

¿Cómo sacar el RUT en Chile siendo extranjero?

¿Deseas invertir o trabajar en Chile, pero provienes de otro país? Si es así, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para sacar el RUT en Chile siendo extranjero, de una forma sencilla y rápida. ¡Te invitamos a continuar leyendo!

Cómo tramitar la nacionalidad chilena: Guía rápida

Cómo tramitar la nacionalidad chilena: Guía rápida

¿Eres extranjero residente y te interesa hacerte ciudadano chileno?, ¿alguno de tus padres es chileno y deseas obtener el beneficio de la nacionalidad? En este artículo te daremos algunos consejos para tramitar la nacionalidad chilena.

Cierre de fronteras en Chile, ¿cuándo podré viajar de nuevo?

Cierre de fronteras en Chile, ¿cuándo podré viajar de nuevo?

La pandemia del COVID-19 ha alterado todos los procesos de movilidad humana a nivel mundial. En América Latina, por ejemplo, casi todos los países optaron por restringir sus pasos fronterizos. El caso de cierre de fronteras en Chile es bastante significativo, ya que la llegada y salida de viajeros se ha visto seriamente afectada. ¿Quieres saber cuándo podrás viajar sin problemas? Sigue leyendo.