retirar el 10% de las AFP desde el extranjero

¿Necesitas saber si es posible retirar el 10% de las AFP desde el extranjero? En esta nota te ayudaremos a conocer lo que qué esta ocurriendo con las AFP, y explicarte qué debes hacer para tener acceso a tus ahorros, incluso si estás en otro país. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué retirar el 10% de las AFP?

En Chile, el sistema de pensiones sigue un modelo peculiar, ya que no las garantiza el Estado, sino la persona. Todo trabajador debe estar suscrito a una AFP, es decir, a las administradoras de fondos de pensiones.

Estas son de carácter privado, y se encargan de resguardar los fondos de sus clientes, que solo podían ser entregados cuando estos alcanzaban su jubilación. Sin embargo, en 2020 ocurrió un cambio con respecto a las AFP, motivado por la pandemia de Covid-19.

Esta modificación en la ley de retiro de fondos permitió que los ciudadanos y residentes extranjeros tuvieran acceso al 10% de sus ahorros. Desde entonces, una gran cantidad de clientes han solicitado su dinero, para tener alivio económico en medio de las medidas de confinamiento impuestas para reducir el efecto del Covid-19 en el país.

A pesar de ello, hay casos especiales en los que no se puede tener acceso a los ahorros tan fácilmente. Es allí donde encontramos a los chilenos residentes en el extranjero. Muchos de ellos quieren saber cómo pueden hacer uso de su fondo de pensiones. Si te encuentras en esta situación, te diremos todo lo que debes hacer para retirar el 10% de las AFP estando fuera del país.

retirar el 10% de las AFP desde el extranjero

5 pasos para retirar el 10% de las AFP desde el extranjero

Un ciudadano chileno que se encuentre en el extranjero y esté cotizando en una AFP, puede tener acceso a sus ahorros. No obstante, deberá cumplir con un protocolo especial, el cual consta de los siguientes pasos:

1. Poseer un documento de identidad válido

Para realizar cualquier trámite con respecto a la AFP, el solicitante debe poseer un documento que corrobore su identidad y ciudadanía chilena. Este puede ser la cedula de identidad o el pasaporte chileno, no importa si están vencidos.

2. Llenar el formulario de solicitud

En el próximo paso, el interesado deberá llenar un formulario de solicitud, en el cual indicará su deseo de retirar el 10% de la AFP desde el extranjero. Este formulario se encuentra disponible en el sitio web de cada AFP, desde donde debe ser descargado, para luego imprimirlo y firmarlo.

3. Consignar el formulario de solicitud en el consulado chileno más cercano

El formulario debidamente lleno y firmado debe ser consignado en el consulado de Chile más cercano. Allí, un funcionario consular validará el documento y verificará la identidad del interesado. Luego, el mismo consulado enviará la solicitud de trámite a Chile, para que sea procesad por la AFP.

4. Tramitar un poder (opcional)

El solicitante decidirá si quiere que sus ahorros sean depositados en una cuenta bancaria extranjera, o si desea que un tercero se encargue de retirar el dinero en Chile. Si este es el caso, tendrá que gestionar un poder validado en el consulado chileno.

5. Esperar respuesta de la AFP

Una vez completados estos pasos, el proceso de entrega del dinero será responsabilidad de la AFP. Ni el consulado, ni la Superintendencia de Pensiones pueden influir en la decisión de la administradora de fondos.

retirar el 10% de las AFP desde el extranjero

Conclusiones sobre retirar el 10% de la AFP desde el extranjero

Sin duda, el proceso de retirar el 10% de la AFP desde el extranjero puede parecer complejo. A pesar de ello, ya son muchos los chilenos que han logrado realizarlo con éxito, y recibieron sus ahorros en su cuenta de banco o por medio de un tercero.

Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cosas importantes. La primera, es que la cita en el consulado para entregar el formulario debe ser presencial, por lo que hay que adaptarse al horario y disponibilidad de atención en la misión consular. El segundo, es que los poderes notariados para autorizar a un tercero son trámites pagos, y tienen un costo de 5 dólares estadounidenses.

Por último, cualquier otra duda o consulta sobre el proceso de retirar el 10% de la AFP desde el extranjero, solo podrá ser atendida por el fondo de administración de pensiones al que se encuentre afiliado el solicitante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas