retirar el 10% de las AFP desde el extranjero

¿Necesitas saber si es posible retirar el 10% de las AFP desde el extranjero? En esta nota te ayudaremos a conocer lo que qué esta ocurriendo con las AFP, y explicarte qué debes hacer para tener acceso a tus ahorros, incluso si estás en otro país. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué retirar el 10% de las AFP?

En Chile, el sistema de pensiones sigue un modelo peculiar, ya que no las garantiza el Estado, sino la persona. Todo trabajador debe estar suscrito a una AFP, es decir, a las administradoras de fondos de pensiones.

Estas son de carácter privado, y se encargan de resguardar los fondos de sus clientes, que solo podían ser entregados cuando estos alcanzaban su jubilación. Sin embargo, en 2020 ocurrió un cambio con respecto a las AFP, motivado por la pandemia de Covid-19.

Esta modificación en la ley de retiro de fondos permitió que los ciudadanos y residentes extranjeros tuvieran acceso al 10% de sus ahorros. Desde entonces, una gran cantidad de clientes han solicitado su dinero, para tener alivio económico en medio de las medidas de confinamiento impuestas para reducir el efecto del Covid-19 en el país.

A pesar de ello, hay casos especiales en los que no se puede tener acceso a los ahorros tan fácilmente. Es allí donde encontramos a los chilenos residentes en el extranjero. Muchos de ellos quieren saber cómo pueden hacer uso de su fondo de pensiones. Si te encuentras en esta situación, te diremos todo lo que debes hacer para retirar el 10% de las AFP estando fuera del país.

retirar el 10% de las AFP desde el extranjero

5 pasos para retirar el 10% de las AFP desde el extranjero

Un ciudadano chileno que se encuentre en el extranjero y esté cotizando en una AFP, puede tener acceso a sus ahorros. No obstante, deberá cumplir con un protocolo especial, el cual consta de los siguientes pasos:

1. Poseer un documento de identidad válido

Para realizar cualquier trámite con respecto a la AFP, el solicitante debe poseer un documento que corrobore su identidad y ciudadanía chilena. Este puede ser la cedula de identidad o el pasaporte chileno, no importa si están vencidos.

2. Llenar el formulario de solicitud

En el próximo paso, el interesado deberá llenar un formulario de solicitud, en el cual indicará su deseo de retirar el 10% de la AFP desde el extranjero. Este formulario se encuentra disponible en el sitio web de cada AFP, desde donde debe ser descargado, para luego imprimirlo y firmarlo.

3. Consignar el formulario de solicitud en el consulado chileno más cercano

El formulario debidamente lleno y firmado debe ser consignado en el consulado de Chile más cercano. Allí, un funcionario consular validará el documento y verificará la identidad del interesado. Luego, el mismo consulado enviará la solicitud de trámite a Chile, para que sea procesad por la AFP.

4. Tramitar un poder (opcional)

El solicitante decidirá si quiere que sus ahorros sean depositados en una cuenta bancaria extranjera, o si desea que un tercero se encargue de retirar el dinero en Chile. Si este es el caso, tendrá que gestionar un poder validado en el consulado chileno.

5. Esperar respuesta de la AFP

Una vez completados estos pasos, el proceso de entrega del dinero será responsabilidad de la AFP. Ni el consulado, ni la Superintendencia de Pensiones pueden influir en la decisión de la administradora de fondos.

retirar el 10% de las AFP desde el extranjero

Conclusiones sobre retirar el 10% de la AFP desde el extranjero

Sin duda, el proceso de retirar el 10% de la AFP desde el extranjero puede parecer complejo. A pesar de ello, ya son muchos los chilenos que han logrado realizarlo con éxito, y recibieron sus ahorros en su cuenta de banco o por medio de un tercero.

Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cosas importantes. La primera, es que la cita en el consulado para entregar el formulario debe ser presencial, por lo que hay que adaptarse al horario y disponibilidad de atención en la misión consular. El segundo, es que los poderes notariados para autorizar a un tercero son trámites pagos, y tienen un costo de 5 dólares estadounidenses.

Por último, cualquier otra duda o consulta sobre el proceso de retirar el 10% de la AFP desde el extranjero, solo podrá ser atendida por el fondo de administración de pensiones al que se encuentre afiliado el solicitante.

22 Comentarios

  1. Maly Espinoza

    Estoy en el extranjero, entreguè poder amplio a un familiar para que haga retiro de mis fondos los cuales se encuentran en mi Cuenta 2. De què forma puede retirar ese dinero? Vale Vista a nombre de èl?, puede enviar ese dinero a su cuenta personal chilena?(yo no tengo cuenta en Chile) Gracias!

    Responder
    • Soledad

      Maly esos detalles los debe ver su apoderado directamente en su AFP

      Responder
      • Catalina

        Se pierde mucho dinero con el cambio cuando se envía este retiro de Afp al extranjero? Me pregunto por cuál medio lo envían, ya que los bancos cobran una “multa” gigantesca.

        Responder
        • LegalGlobal Chile

          No cobran una multa, cobran una comisión por el uso de sus servicios. Debe ver porque sistema se cobra menos comisión.

          Responder
  2. judy

    si dejo mi dinero en la cuenta2 ,luego voy a chile con que documento puedo retirar mi dinero..gracias

    Responder
    • Soledad

      Su cuenta 2 lo puede retirar sin problema. Diferente es el dinero de la cuenta de capitalizacion individual.

      Responder
      • Matias

        Hice la solicitud del tercer 10% desde usa con mi cédula válida a una cuenta de un banco de acá y aún el dinero no me ha llegado, llame a la AFP modelo y me indicaron que ya estaba enviado desde el 5 de Mayo y mi banco acá me dice que no ha recibido ningún depósito y según mi banco acá en usa la liberación de fondos no demora más de 3 días. Ya no se a quien consultar.

        Responder
        • LegalGlobal Chile

          Debe efectuar el reclamo en la superintendencia de afp´s.

          Responder
  3. Elayda millar

    Mi padre tiene aportes ya hace muchos años en chile… vive actualmente en argentina el puede hacer este tramite

    Responder
    • LegalGlobal Chile

      Si cumple con los requisitos si puede.

      Responder
  4. Yolka

    Hola, hice mi primer y segundo retiro desde España a depositar en una cuenta en dicho país, sin embargo aun no recibo el pago y realice mi solicitud ya el 17 de febrero. Ambas solicitudes fueron aprobadas y desde la Afp solo me dicen que el dinero ya fue enviado que quizá tarda en llegar. ¿Cuánto he de seguir esperando? ¿A quien me dirijo para mas informacion?

    Responder
    • LegalGlobal Chile

      Debe dirigirse a la AFP o a quien le hizo el trámite.

      Responder
  5. Genaro

    Puedo traspasar todos mis fondos a un cuenta de ahorro o similar en el extranjero!? Y sin pagar impuesto renta!? Como antecedente aún no cumplo edad para jubilar.

    Responder
    • LegalGlobal Chile

      Ud. puede retirar sus fondos de AFP cumpliendo con los requisitos. Donde la transfiera es un asunto de su elección.

      Responder
  6. Elizabeth

    Trabaje en chile por muchos años. Actualmente vivo en perú,quisiera saber como puedo retirar mi afp desde Perú.
    , ¿que documentos tengo que presentar?, ¿donde los tengo que presentar? O es necesario que viaje a chile ya que no recuerdo la clave de mi afp, tengo el carnet vencido 😌ayuda xfavor

    Responder
    • LegalGlobal Chile

      Si no puede viajar a Chile debe mandar un poder para que tramiten el retiro en su nombre.

      Responder
  7. sylvia valdes

    Mi sobrino trabajó en CHILE los años 2017 y 2018 , es de nacionaliad SIRIA, el regreso a su pais y desea retirar sus fondos de AFP , es posible hacerlo y de que forma ?

    Responder
    • LegalGlobal Chile

      Sylvia debe contactarse con la AFP en la cual su sobrino cotizo. Ellos le dirán la forma.

      Responder
      • Saul Villegas

        Hola buenas noches soy venezolano y me encuentro en Venezuela como hago para retirar mi fondo de la afp

        Responder
        • LegalGlobal Chile

          Debe contactarse con su AFP en CHile.

          Responder
  8. Daniel

    Hola,
    Vivo en el extranjero y tengo cédula de identidad chilena al día y cuenta corriente chilena.
    Si el trámite es 100% online, ¿puedo solicitar mi retiro como cualquier chileno que vive en Chile sin decir que estoy en el extranjero? ¿No parece eso más simple que decir que vivo en el extranjero?
    Gracias
    Daniel

    Responder
    • LegalGlobal Chile

      Normalmente las AFP piden un poder si ud. esta en el extranjero.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

INSTGRAM LIVE: REUNIFICACIÓN FAMILIAR EN CHILE

El jueves 27 de mayo a las 19:00 hrs. Te invitamos a participar en nuestro Instagram Live sobre reunificación familiar dirigido por la directora del estudio de abogados Legalglobal® Chile. Abogada María Soledad Torres.¿Cómo accedo al live?1. Ingresa a las 19:00 hrs. a...

FACEBOOK LIVE: ALCANCES NUEVA LEY MIGRATORIA CHILE

El miércoles 21 de abril a las 19:00 hrs. Te invitamos a participar en nuestro Facebook Live sobre los alcances de la nueva ley migratoria en Chile, dirigido por la directora del estudio de abogados Legalglobal® Chile. Abogada María Soledad Torres. ¿Cómo accedo al...

puedo-retirar-el-10-de-las-afp-desde-el-extranjero-legal-global