requisitos para entrar a Chile

La pandemia de COVID-19 ha creado nuevas condiciones para viajar entre países. En este artículo conocerás cuáles son los requisitos para entrar a Chile a partir de ahora. Sigue leyendo y ¡entérate de todo!

Principales requisitos para entrar a Chile

Como es costumbre a nivel mundial, todo ciudadano extranjero que desee entrar a un país por alguno de sus pasos fronterizos, debe llevar consigo un pasaporte en vigor. Este es el requisito más importante que debes cumplir si quieres entrar a territorio chileno.

Por otro lado, los ciudadanos provenientes de algunos países suramericanos pueden ingresar a Chile en condición de turista, portando únicamente la cédula de identidad de sus países de origen. Estos países son:

  • Argentina.
  • Brasil.
  • Bolivia.
  • Colombia.
  • Ecuador.
  • Paraguay.
  • Perú.
  • Uruguay.

En contraste, los ciudadanos de nacionalidad venezolana podrán ingresar con un pasaporte vigente o vencido, siempre que el documento haya sido emitido a partir del 1 de enero de 2013. Eso sí, también necesitan tener una visa concedida por las autoridades chilenas, ya sea de turista, temporaria, de responsabilidad democrática, etc.

Ahora bien, como la situación sanitaria que afecta a todo el mundo desde 2020 ha cambiado muchos procedimientos, los viajes internacionales no escapan a ello. Por este motivo, es importante conocer cuáles son los demás requisitos para entrar a Chile. Veamos.

requisitos para entrar a Chile

Requisitos sanitarios para entrar a Chile actualmente

Ante la nueva cepa británica de COVID-19, las autoridades del Ministerio de Salud de Chile impusieron nuevas medidas para el ingreso de personas desde el exterior. Esto tiene por motivo preservar la salud de los viajeros, así como evitar la propagación de la enfermedad dentro de Chile.

En este sentido, desde el 31 de diciembre de 2020 todos los viajeros provenientes del exterior, ya sean chilenos, extranjeros residentes o extranjeros visitantes, deben realizar una cuarentena por 10 días tras su arribo al país. Además, desde el 7 de enero de 2021 todo viajero que tenga a Chile como destino debe presentar una prueba PCR negativa. La misma debe realizarse como máximo 72 horas antes de viajar.

Adicionalmente, las autoridades chilenas también pueden solicitar los siguientes recaudos a quienes lleguen al país:

  • Declaración jurada para viajeros para prevenir enfermedades por coronavirus (COVID-19), la cual debe ser llenada y firmada al momento de arribar a territorio chileno.
  • Posibilidad de realizar una prueba PCR aleatoria en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, tras la llegada del viajero al país.
  • En caso de que el viajero no tenga a Santiago de Chile como destino final, tendrá 24 horas para completar su traslado al mismo.
  • Al día 7 de su cuarentena obligatoria, el viajero podrá realizarse una nueva prueba PCR. En caso de resultar negativa, la cuarentena culminará antes del día 10.
requisitos para entrar a Chile

Conclusión sobre los requisitos para entrar a Chile

Como hemos visto, Chile ha impuesto varias medidas importantes para quienes deseen ingresar al país en el marco de la pandemia. Cabe mencionar que los viajeros solo pueden entrar a Chile a través de vuelos internacionales que lleguen a la capital chilena. Esto se debe a que las fronteras terrestres y marítimas aún se encuentran cerradas.

Del mismo modo, el gobierno chileno ha informado que estos requerimientos se mantendrán vigentes hasta nuevo aviso y que no se descarta la adopción de otras medidas. Lo cierto es que las restricciones sobre viajes internacionales adoptadas por Chile coinciden en muchos casos con las que se han tomado en otras partes del mundo.

En este sentido, cumplimos con alertar que los requisitos para entrar a Chile pueden cambiar en cualquier momento. Esto significa que pueden agregarse nuevas solicitudes o eliminarse algunas de las ya existentes. Es por ello que debes mantenerte actualizado acerca de posibles cambios.

Así mismo, es importante mencionar que aquellas personas que necesiten protección internacional y requieren iniciar una solicitud de refugio en Chile, aún pueden hacerlo ante las autoridades correspondientes.

Por último, quienes estén a la espera de una apertura total de fronteras para migrar a Chile, todavía deben esperar un poco más. La situación sanitaria sigue siendo compleja en el país y en la región latinoamericana, por lo que los requisitos para entrar a Chile pueden llegar a ser más estrictos que antes.

178 Comentarios

  1. magaly ruth tovar tacora

    hola yo estoy en Antofgasta soy peruana estoy 2 años en chile y actualmente estoy poco delicada de sallud y tengo sola una hermana en lima y quisiera que ella venga a verme como puede y que tiemp a o se puede quedar a atenderme la quiero ver tambien gracias espero alguna respuesta gracias otra vez

    Responder
    • Soledad

      Puede venir de turista a visitarla por el plazo que le dure su visa.

      Responder
      • Zulimar

        Hola buenas mi hija menor y pareja se encuentran en Colombia yo cuento con visa definitiva pero por todo esto de la pandemia se complica solicitar su visa para que puedan viajar a Chile necesito de su ayuda ya que tenemos 4 años sin vernos . Existira un salvoconducto o algun modo que me permita comprar sua boletos y puedan viajar les agradezco su inf y ayuda

        Responder
        • LegalGlobal Chile

          Existe un salvoconducto otorgadopor los consulados para casos excepcionales que son calificados por la autoridad consular.

          Responder
          • Marielis tapia

            Hola buenos días, yo estoy residenciada en santiago con visa temporaria, necesito traerme a mis 2 hijos menores de edad mi tía m los va a traer vienen desde Colombia mi tía trae 750 dolares x un mes q viene aquí a chile ,ellos tienen pasaportes, pasaje ida y vuelta seguro de viaje, q más requisitos le piden x favor necesito su colaboración

          • LegalGlobal Chile

            De que nacionalidad es su tía?

          • Edgar

            Hola los ecuatorianos devemos solisitar alguna visa para viajar o solo con el pasaporte y desde cuando se puede ingresar a chile

          • LegalGlobal Chile

            Con el pasaporte vigente.

          • natalia roldán

            Hola, tenemos una amiga colombiana que quiere volver a chile, se fue en enero por temas familiares y sus papeles aun están en trámite de visa temporaria. Me gustaría saber si ella puede ingresar a chile en esta situación, tiene un contrato de trabajo vigente pues se le otorgo salida sin goce de sueldo hasta su vuelta que seeía ahora en mayo. Si pudieran orientarme que en todos lados la info no es clara