regularización extraordinaria de extranjeros en Chile

La nueva Ley de Migración y Extranjería fue publicada el 20 de abril de 2021, en el Diario Oficial de la República de Chile. No obstante entrará en vigencia una vez se dicté el Reglamento de la citada ley. Sin embargo, esta norma contempla un proceso de regularización extraordinaria de extranjeros en Chile. ¿Quieres conocer los requisitos? ¡Continúa leyendo!

¿Cuáles son los requisitos para extranjeros mayores de edad?

Aquellos extranjeros mayores de 18 años que se encuentren en situación irregular y que hayan ingresado a territorio chileno por un paso fronterizo habilitado hasta el 17 de marzo de 2020, podrán acceder al proceso de regularización extraordinaria. Para ello, tendrán que reunir un conjunto de documentos necesarios para que el Departamento de Extranjería y Migración pueda gestionar su estatus administrativo en el país.

Una vez que los migrantes beneficiados por este proceso regularicen su estatus migratorio en el país, podrán obtener una visa de residencia temporaria en Chile. Además, no tendrán que pagar ninguna multa por haber permanecido irregulares antes de esta etapa.

Veamos entonces cuáles con los requisitos para que una persona migrante mayor de edad pueda beneficiarse de la regularización extraordinaria de extranjeros en Chile:

  • Sello de ingreso al país o visado de turismo estampado en su pasaporte. Esto significa que la persona beneficiaria debe haber ingresado a Chile mediante pasos habilitados para tal fin, ya sea por aire, mar o tierra.
  • Pasaporte en vigor de la persona beneficiaria. Quienes sean originarios de Venezuela podrán presentar su pasaporte vencido, siempre que su año de emisión sea de 2013 en adelante.
  • Certificado de antecedentes penales con una vigencia menor a 6 meses, legalizado y/o apostillado por las autoridades del país de origen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo sacar el pasaporte venezolano en Chile?

regularización extraordinaria de extranjeros en Chile

Conoce los requisitos para extranjeros menores de edad

Las personas extranjeras menores de 18 años cuyo ingreso a Chile se dio hasta el 17 de marzo de 2020, y que se encuentren irregulares en el país, también podrán acceder a la regularización extraordinaria de migrantes durante 2021.

Al igual que en el caso de los mayores de edad, los menores tampoco tendrán que pagar una multa. Igualmente, su ingreso a territorio chileno debe haber sido a través de un paso fronterizo habilitado.

Los requisitos que deben cumplir estas personas son los siguientes:

  • Sello de ingreso a Chile o visa de turismo en el pasaporte del menor de edad.
  • Declaración jurada y notariada de cuidado o tutoría del menor por parte de una persona mayor de edad.
  • Acta de nacimiento del menor de edad, legalizada o apostillada por las autoridades del país de origen.
  • Pasaporte en vigor del menor de edad, aunque quienes tengan nacionalidad venezolana podrán hacer uso de su pasaporte vencido, cuando su año de emisión sea 2013 o un año posterior.
regularización extraordinaria de extranjeros en Chile

Beneficios de la regularización extraordinaria de extranjeros en Chile

Como es conocido, el número de extranjeros en Chile ha crecido notablemente en los últimos años. Esto se ha visto incrementado principalmente por la crisis humanitaria existente en Venezuela, así como por la llegada masiva de ciudadanos peruanos, haitianos y colombianos, principalmente.

En este sentido, muchos migrantes que han escogido Chile como su lugar para encontrar mejores condiciones de vida ingresaron en condición de turistas, pero luego se quedaron en territorio chileno sin regularizar su estatus.

Como resultado, se han dado distintas complicaciones para estos extranjeros en situación irregular. Veamos algunas de ellas:

  • Explotación laboral o imposibilidad para acceder a un trabajo digno.
  • Dificultad para ejercer sus derechos y/o acceder a distintos servicios.
  • Imposibilidad de obtener una licencia de conducir chilena.
  • Riesgo de deportación por parte de las autoridades chilenas.
  • Afectación emocional y/o psicológica por encontrarse en un limbo legal.

Por estos motivos, el Departamento de Extranjería y Migración chileno ha decidido emprender este proceso de regularización extraordinaria de extranjeros, con la finalidad de estar al día al momento de que la nueva Ley de Migración y Extranjería entre finalmente en vigencia.

En otro orden de ideas, desde LegalGlobal estamos a tu entera disposición para asesorarte sobre este proceso. En caso de que necesites algún documento o tengas dudas sobre cómo regularizarte en Chile, nuestros abogados expertos en inmigración te brindarán la mejor orientación.

2 Comentarios

  1. rut

    buenas tardes necesito información para saber como legalizo a mi hija que es menor de edad y entro por pasos no habilitados. yo me encuentro en chile desde hace dos años de manera regular y entre por vías legales.

    Responder
    • LegalGlobal Chile

      En ese Caso lo mejor es que solicite una cita con nuestro especialista al wsp +56 9 65537251

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

FACEBOOK LIVE: ALCANCES NUEVA LEY MIGRATORIA CHILE

El miércoles 21 de abril a las 19:00 hrs. Te invitamos a participar en nuestro Facebook Live sobre los alcances de la nueva ley migratoria en Chile, dirigido por la directora del estudio de abogados Legalglobal® Chile. Abogada María Soledad Torres. ¿Cómo accedo al...

regularizacin-extraordinaria-de-extranjeros-en-chile-2021