registrar la visa ante la PDI

Al llegar a un país nuevo, es importante tener toda la documentación en orden. Esto incluye visados, permisos de residencia y pasaporte. Entonces, ¿acabas de mudarte a Chile y te preguntas qué debes hacer para registrar la visa ante la PDI? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la PDI y por qué tienes que registrarte allí?

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile tiene la misión de indagar, exponer y resolver conflictos de tipo criminalístico y judicial en el país. Igualmente, se encarga de registrar a los extranjeros cuando estos se instalan en territorio chileno por primera vez, y cuenta con presencia en los distintos puntos fronterizos del país, tales como aeropuertos, puertos y pasos terrestres.

En caso de ser inmigrante, una de las primeras cosas que debes hacer es presentar tu visa de trabajo, estudios o residencia a la PDI. Este proceso es especialmente importante si es la primera vez que el ciudadano extranjero se encuentra en Chile con intenciones de radicarse de manera definitiva.

Sin el registro, el extranjero no podrá tener acceso al rol único tributario (RUT) o a un documento de identidad en el registro civil. En este sentido, sus derechos quedarían gravemente vulnerados.

Usualmente, los extranjeros cuentan con un plazo máximo de 30 días, que empiezan a contarse después de su llegada a Chile, para presentar su visa ante la PDI. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 ha dejado temporalmente sin efecto a este límite de tiempo establecido por la ley.

registrar la visa ante la PDI

Registrar la visa ante la PDI en 5 pasos

Llegar a un país nuevo, donde los trámites son distintos y todo parece funcionar de otra manera, puede ser un poco abrumador. Por ello, no son pocos los casos de ciudadanos extranjeros que tienen complicaciones al momento de solicitar la cita para presentar su visa en la PDI. En este sentido, hemos recopilado los cinco pasos más importantes que todo migrante debe seguir para registrarse exitosamente:

1.    Pide tu cita en línea para registrar la visa ante la PDI

La PDI ha actualizado su sistema de citas, que ahora pueden hacerse de manera virtual. Para hacerlo, deberás abrir una cuenta de usuario en el sitio web oficial de la PDI.

2.    Selecciona tu ciudad y región

Al momento de reservar tu cita, aparecerá inmediatamente la Región Metropolitana de Santiago como primera opción. Si te encuentras en otra ciudad o región del país, deberás buscarla en la lista y seleccionarla.

3.    Entrarás en una lista de espera

Actualmente, Chile tiene más de 1 millón de inmigrantes. Por este motivo, las oficinas de la PDI en ciudades como Santiago, Concepción y Valparaíso suelen estar saturadas, causando que las listas de espera sean más extensas.

4.    El día de la cita, debes llevar los documentos y comprobantes necesarios

La cita es un momento importante, y para que todo salga bien debes llevar todos los documentos exigidos por la ley. Igualmente, debes tener el comprobante de la cita, que indique hora y lugar de la misma.

5.    No se atiende por orden de llegada

La PDI solo recibe a los ciudadanos extranjeros que hayan reservado su cita. Sin importar la urgencia del caso, la hora o el día de la semana, nunca se atiende por orden de llegada.

Del mismo modo, para registrar la visa ante la PDI, la parte interesada debe ser totalmente responsable de su tiempo y sus documentos. La PDI no se hace cargo de citas perdidas, ni las reprograma para el mismo día.

registrar la visa ante la PDI

Conclusiones sobre registrar la visa ante la PDI durante la emergencia sanitaria

La pandemia de Covid-19 ha afectado la forma en la que los trámites legales, registros y permisos son tramitados. A raíz de esto, funciones gubernamentales han sido suspendidas de manera temporal.

El sitio web de la PDI se encuentra disponible para buscar información y reservar citas. Sin embargo, las oficinas principales se encuentran cerradas como medida de precaución.

Hasta nuevo aviso, los ciudadanos extranjeros deberán esperar a que se reestablezca la atención al público. Debido a esta medida, el plazo de 30 días otorgados para registrar la visa y demás documentos se extiende de manera indefinida.

Por último, hay algunos trámites que puedes realizar completamente en línea, y así ahorrar algo de tiempo mientras esperas para registrar la visa ante la PDI. Los documentos que se tramitan virtualmente son certificados de viajes, certificados de residencia y domicilio, o constancias de pérdida de documentos.

2 Comentarios

  1. Ireiba Cardozo

    Buenas tardes, necesito saber, si tengo que actualizar mi visacion por PDI, la que tengo es del 2019. voy a enviar los tramites para solicitar la Permanecia definitiva. gracias por su atencion

    Responder
    • LegalGlobal Chile

      Si su visa venció en 2019, Ud. se encuentra irregular en Chile y debe regularizarse.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

INSTGRAM LIVE: REUNIFICACIÓN FAMILIAR EN CHILE

El jueves 27 de mayo a las 19:00 hrs. Te invitamos a participar en nuestro Instagram Live sobre reunificación familiar dirigido por la directora del estudio de abogados Legalglobal® Chile. Abogada María Soledad Torres.¿Cómo accedo al live?1. Ingresa a las 19:00 hrs. a...

FACEBOOK LIVE: ALCANCES NUEVA LEY MIGRATORIA CHILE

El miércoles 21 de abril a las 19:00 hrs. Te invitamos a participar en nuestro Facebook Live sobre los alcances de la nueva ley migratoria en Chile, dirigido por la directora del estudio de abogados Legalglobal® Chile. Abogada María Soledad Torres. ¿Cómo accedo al...

registrar-la-visa-ante-la-pdi-en-chile-pasos-para-hacerlo-legal-global