Recursos contra el decreto de expulsión del país

Recursos contra el decreto de expulsión del país

Actualmente en Chile, el procedimiento de expulsión de extranjeros se encuentra regulado en el Decreto Ley N° 1094 de 1975.

En dicho cuerpo legal se establecen las causales por las cuales un extranjero puede ser expulsado de Chile.  El citado cuerpo legal en la actualidad se adecúa a las exigencias mínimas de la Convención Americana de Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto a garantizar un debido proceso y el derecho a recurrir.

Esta situación no debería sorprendernos puesto que es un cuerpo legal dictado en pleno auge del gobierno militar en Chile. No obstante, el que aun continué esta legislación vigente es que estamos en el siglo XXI, donde el desarrollo los Derechos Humanos,  así como las obligaciones que el Estado Chileno ha suscrito en la materia, aun se siga aplicando esta normativa.

Al decretarse la expulsión de un extranjero, éste queda prácticamente en absoluta indefensión, ya que no podrá ejercer las prerrogativas mínimas que configuran el derecho a tener un debido proceso, el Poder Judicial ha intentado contrarrestar esta situación, pero los instrumentos procesales no son los idóneos y el legislador aún no modifica esta situación.

Los abogados LegalGlobal concurren todas las semanas a la Corte de Apelaciones a lo largo de todo Chile y a la Corte Suprema a interponer Recursos que impidan la expulsión de los extranjeros de Chile. Por lo que posibilidades existen,  no deje de ejercer su derecho a través de las prerrogativas que la ley 

Contáctenos

Soledad Torres, Legal Global Chile

0 comentarios

Últimas entradas

¿Puedo sacar el pasaporte venezolano en Chile?

¿Puedo sacar el pasaporte venezolano en Chile?

Contar con un documento de viaje es indispensable para viajar entre países de manera regular y segura. Por ello, muchas personas se preguntan si es posible sacar el pasaporte venezolano en Chile. ¿Quieres conocer la respuesta? ¡Sigue leyendo!

¿Cuántos extranjeros hay en Chile y de dónde provienen?

¿Cuántos extranjeros hay en Chile y de dónde provienen?

¿Has pensado en Chile como un buen destino para radicarte? Este país es uno de los que más ha visto aumentar su población inmigrante en las últimas décadas en la región latinoamericana. Por ello, en esta nota conocerás lo más relevante sobre los extranjeros en Chile.

Creación del Servicio Nacional de Migraciones, ¿cuál será su función?

Creación del Servicio Nacional de Migraciones, ¿cuál será su función?

Chile cuenta con una nueva ley migratoria desde 2020, y su finalidad es abordar correctamente la continua llegada de ciudadanos extranjeros al país. Una de las reformas de esta nueva legislación es el Servicio Nacional de Migraciones. ¿Quieres conocer en qué consiste? Entonces quédate con nosotros y sigue leyendo.

recursos-contra-el-decreto-de-expulsin-del-pas-legal-global