reapertura de fronteras en Chile

Han pasado casi 9 meses desde que se implementaron las restricciones de viaje en territorio chileno, como parte de las medidas para afrontar la pandemia de COVID-19. Sin embargo, recientemente se anunció la reactivación del turismo y la reapertura de fronteras en Chile. ¿Quieres saber más sobre esta medida? ¡Te invitamos a leer esta nota!

¿Qué es el “Plan Paso a Paso” para la reapertura de fronteras en Chile?

Cada país tomó sus propias medidas para lidiar con la inesperada pandemia del COVID-19. Chile no fue la excepción, por lo que sus autoridades decretaron la cuarentena y un toque de queda a nivel nacional. También se aplicaron protocolos sanitarios mucho más estrictos en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Una de las medidas más radicales fue el cierre de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas. Esto limitó muchísimo el ingreso de extranjeros y ciudadanos chilenos que se encontraban de viaje, pero también fue un duro golpe para el sector turístico.

El 5 de noviembre de 2020, las autoridades sanitarias dieron a conocer una estrategia para la reapertura de fronteras en Chile. Se trata del Plan Paso a Paso. Este indica las distintas etapas del control de la pandemia y de la nueva normalidad.

Actualmente, la mayor parte del país está en la etapa de Preparación y Reapertura Inicial, incluyendo al gremio turístico. De igual manera, se ha fijado el 23 de noviembre de 2020 como fecha para la reapertura de la frontera aérea del país. Esto se realizará únicamente a través del aeropuerto de Santiago.

Cabe mencionar que aún no se están procesando visas consulares de turismo. Tampoco se están aceptando personas extranjeras que viajen con la intención de radicarse en el país.  

reapertura de fronteras en Chile

¿Cuáles serán los requisitos para entrar a Chile?

Hasta ahora, solo los ciudadanos chilenos y residentes que se encontraban en el extranjero y los que fueron repatriados por vuelos humanitarios, eran las únicas personas que podían ingresar al país mediante una visa sanitaria. Este documento solo podía adquirirse por vía electrónica.

Estas personas tenían que cumplir un periodo de confinamiento al llegar. En caso de presentar algún síntoma relacionado con el COVID-19, se les practicaba la prueba PCR y eran transferidos a un centro de asistencia médica.

Con este antecedente, las autoridades sanitarias también indicaron que los protocolos de seguridad para los turistas deben ser muy estrictos. La finalidad de esto consiste prevenir el aumento de casos y poder mantener el proceso de reapertura nacional.

En este sentido, los requerimientos exigidos por las autoridades para el ingreso de viajeros a Chile por vía aérea son los siguientes:

  • Declaración Jurada de Viajeros, donde la persona firmante acepta ser incluida en el Periodo de Vigilancia de Viajeros, que incluye 14 días de cuarentena obligatoria, de ser el caso.
  • Resultado negativo de una prueba PCR para COVID-19, con una antigüedad no mayor a 72 antes de su ingreso a territorio chileno. Esto eximirá al viajero de cumplir los 14 días de cuarentena mencionados antes.
  • Seguro de salud que incluya cobertura en caso de contagiarse con COVID-19 durante su estancia en Chile.

Así mismo, la tramitación de las visas de turismo dependerá de la situación sanitaria y el control de la pandemia que se esté viviendo en cada país donde haya un consulado chileno. A raíz de esto, la noticia sobre la reapertura de fronteras en Chile fue recibida con entusiasmo por parte de los directivos de la Federación de Empresas de Turismo.

reapertura de fronteras en Chile

¿Es necesaria la reapertura de fronteras en Chile?

La seguridad sanitaria es fundamental en tiempos de pandemia, por lo que algunas personas se preguntan si reactivar las fronteras para el sector turístico es una alternativa factible. Si tienes esta duda, es importante destacar que Chile es uno de los países suramericanos que más tiempo ha permanecido con sus fronteras cerradas.

Además, el sector de la hotelería y la restauración perdió casi toda la temporada de invierno y buena parte del verano, que son las épocas más rentables del año para este rubro. Por ello, la Federación de Empresas de Turismo ha hecho referencia a estas pérdidas, destacando la importancia de avisar a los turistas que Chile vuelve a ser un país abierto. Esto aplica sobre todo si se espera tener una buena temporada en diciembre, el mes que solía tener más movimiento y ganancias para todo el sector.

Por último, muchos viajeros, además de los turistas, también están esperando la reapertura de fronteras en Chile. En este caso, los migrantes y las personas con necesidad de protección internacional son los dos grupos más destacables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

reapertura-de-fronteras-en-chile-cmo-y-cundo-puedo-viajar-legal-global