nuevas categorías migratorias en Chile

La legislación migratoria chilena próximamente tendrá un cambio cuando entre en vigencia la nueva ley de migración que ya fue aprobada por el Congreso, y su principal intención es mantener la seguridad y el orden dentro del país. En este sentido, hay implicaciones para los futuros migrantes que piensan venir al país. Una de esas propuestas es la creación de nuevas categorías migratorias en Chile. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo.

¿Qué esperar de las nuevas categorías migratorias en Chile?

Para empezar, hay dos razones fundamentales por las cuales se está llevando a cabo el proceso para aprobar una nueva ley de migraciones en Chile. La primera, es que el país se ha convertido en un destino popular entre los migrantes latinoamericanos y caribeños, lo que ha incrementado exponencialmente el número de extranjeros que residen en el país.

La segunda razón está muy influenciada por la primera, y es que Chile tiene la legislación migratoria más antiguas de la región. La ley actual ha estado vigente desde el año 1975, y sus parámetros difícilmente se adaptan a la situación migratoria que vive Chile actualmente. Por ello, se han ido añadiendo nuevas categorías migratorias, que abordan casos específicos, como el de los venezolanos o haitianos, quienes representan buena parte de la comunidad extranjera residenciada en territorio chileno.

En este sentido, y para tener más capacidad al momento de tratar con este tipo de situaciones, así como con el objetivo de tener una migración más ordenada, la ley incluirá nuevas categorías migratorias en Chile. Esta iniciativa le permitirá al Estado manejar el flujo migratorio que está llegando desde varios países de la región.

nuevas categorías migratorias en Chile

¿Cómo se clasifican las nuevas categorías migratorias en Chile?

Desde 2013, se ha estado hablando sobre un cambio en la legislación de migración y extranjería en Chile. Finalmente, y luego de arduos debates, se aprobó en el congreso la nueva ley de migración, en diciembre de 2020.

Uno de los puntos a resaltar son las nuevas categorías migratorias, que marcan las diferencias entre las personas que pueden aplicar por la residencia temporaria y las que no. Por ejemplo, la anterior ley establecía que quienes entren como turistas al territorio chileno, podían optar por la Visa de Residencia Temporaria, después de haber pasado 90 días en el país.

Con la nueva legislación, se modifica esta posibilidad, creando las categorías de Permanencia Transitoria y Residencia Temporal. Estas están divididas de la siguiente manera:

1.    Permanencia Transitoria

Turistas, extranjeros que residan cerca de pasos fronterizos con Chille y quienes entren al país para participar conferencias o participar en eventos artísticos de forma temporal, no podrán optar por la residencia temporal. Esto se debe a que su permanencia en el país es contemplada para un fin específico, luego del cual deberá abandonarlo.

2.    Residencia Temporal

Las personas que pueden solicitar la residencia temporal son estudiantes, familiares de un ciudadano chileno, personas sujetas a contrato de trabajo, refugiados, entre otros. Quienes entran en esta categoría podrán optar, luego de permanecer un mínimo de 5 años en el país, por la nacionalidad chilena.

nuevas categorías migratorias en Chile

Conclusión sobre las nuevas categorías migratorias en Chile

Las nuevas categorías migratorias ofrecen diferentes opciones a los migrantes de acuerdo a su caso particular. Del mismo modo, se eliminaron algunos requisitos necesarios para tramitar la residencia temporal.

Por otro lado, el protagonismo de Chile como destino migratorio de gran demanda, hace necesaria una nueva forma de evaluar a los ciudadanos extranjeros que vienen en busca de oportunidades y mejor calidad de vida. La flexibilidad en cuanto a los tipos de visas y las categorías migratorias se han convertido en una necesidad.

Del mismo modo, las autoridades chilenas ha puesto énfasis en acabar con la migración ilegal. Esta compromete la seguridad del Estado y pone en una situación de vulnerabilidad extrema a las personas que se encuentran en Chile sin ningún tipo de registro, identificación o documento de identidad, convirtiéndose en posibles víctimas de explotación o trata.

Así mismo, junto con la creación de estas categorías migratorias, se instaurará el Servicio Nacional de Migraciones, un nuevo ente gubernamental que se encargará de recibir, examinar y aprobar o negar las solicitudes de residencia.

Para finalizar, podemos decir que las nuevas categorías migratorias en Chile han de adaptarse a un país que es multicultural y receptivo, y que además puede apoyarse en su población migrante para continuar creciendo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Cómo funciona el cierre de fronteras en Chile actualmente

Cómo funciona el cierre de fronteras en Chile actualmente

Ante el incremento de casos de Covid-19 durante abril de 2021, el gobierno chileno decidió endurecer las restricciones de viaje desde o hacia el país. En este sentido, si te preguntas cómo funciona el cierre de fronteras en Chile en estos momentos, aquí te decimos la respuesta.

cules-son-las-nuevas-categoras-migratorias-en-chile-legal-global