licencia de conducir chilena siendo extranjero

Contar con un permiso para conducir en el país donde vives es muy importante. Se trata de un documento que puede facilitar tu día a día e incluso te abre puertas para trabajar. Es por eso que aquí te diremos todo lo necesario para sacar la licencia de conducir chilena siendo extranjero.

¿Quién puede sacar la licencia de conducir chilena para extranjeros?

Chile se ha convertido en un punto de llegada para miles de inmigrantes en las últimas décadas. En este sentido, todo extranjero que se radique en el país debe realizar un conjunto de trámites para que su estatus sea regular y pueda acceder a distintos beneficios.

Uno de los documentos que más abre puertas a los extranjeros residentes en Chile es la licencia de conducir. Esto permite manejar distintos tipos de vehículos, cumpliendo con la normativa de tránsito vigente. Así mismo, existen muchas ofertas de trabajo y oportunidades de negocio en Chile que requieren contar con un permiso de conducción emitido en el país.

Pero ¿quiénes pueden tramitar el permiso de conducir para extranjeros en Chile? Aquí te dejamos la respuesta:

  • Migrantes que cuenten con residencia definitiva en Chile y que, además, posean la cédula de identidad para extranjeros.
  • Ciudadanos de la lista de países que cuentan con convenio de homologación de licencias de conducir con Chile.
  • Personas que hayan obtenido la nacionalidad chilena.
licencia de conducir chilena siendo extranjero

Homologar una licencia de conducir extranjera en Chile, ¿puedo hacer el trámite?

Las autoridades de tránsito chilenas poseen acuerdos de homologación con otros países. En este caso, los extranjeros con esas nacionalidades que se encuentren en Chile podrán realizar una homologación de la licencia de conducir de su país, por una chilena. Estos países son:

  • España.
  • Corea del Sur.
  • Perú.

Al mismo tiempo, los ciudadanos de Argentina y Bolivia que se encuentren en Chile pueden hacer uso de las licencias de conducir propias de sus países, mientras estén en Chile. Sin embargo, es importante aclarar que la licencia de conducir argentina puede usarse durante 1 año, mientras que la boliviana solo por 3 meses.

En otro orden de ideas, si te preguntas cómo homologar la licencia de conducir venezolana en Chile, lamentablemente debemos decirte que no es posible hacerlo. Esto se debe a que no existe un convenio entre ambos países para esa finalidad.

Requisitos para sacar la licencia de conducir chilena siendo extranjero

Como hemos visto antes, aquellos extranjeros residentes en Chile que deseen obtener un permiso conducir en el país pueden presentar su cédula de identidad de extranjeros, o acogerse a alguno de los acuerdos que Chile tiene con terceros países.

No obstante, también será necesario cumplir con otros requisitos. ¿Quieres saber cuáles son? Echa un vistazo aquí:

  • Dirigirse a la oficina de tránsito de la municipalidad donde vive el extranjero.
  • Llenar el formulario de solicitud o canje, según sea el caso.
  • Certificado de residencia en la comuna donde hace la solicitud.
  • Acreditar que se cursaron los 8 primeros años del sistema educativo en su país de origen o en Chile. También se acepta en su lugar un diploma de educación superior.
  • Cancelar una tasa que varía entre 20.000 y 40.000 pesos chilenos. Varía según la municipalidad.
  • Rendir y aprobar las pruebas psicotécnica, teórica y práctica.

Luego de cumplir con todos estos requisitos, la licencia será concedida por un periodo de vigencia de 7 años.

licencia de conducir chilena siendo extranjero

Conclusión sobre sacar la licencia de conducir chilena siendo extranjero

Ahora que ya conoces los pasos y requisitos para tramitar tu licencia de conducir chilena, es momento de que escojas el tipo de permiso de conducir que deseas obtener. En Chile, existen tres grandes grupos de licencias de manejo: profesionales, no profesionales y especiales.

La gran mayoría de los extranjeros residentes en Chile suelen tramitar la licencia tipo B o tipo C, que se encuentran entre las no profesionales. Gracias a esto, muchos de ellos han logrado encontrar trabajo como conductores ejecutivos o repartidores a domicilio para distintas aplicaciones web.

Por último, si necesitas asesoría personalizada para sacar la licencia de conducir en Chile siendo extranjero, puedes contactarnos. En LegalGlobal estaremos encantados de resolver tus dudas y ayudarte en tus trámites de extranjería.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Cómo funciona el cierre de fronteras en Chile actualmente

Cómo funciona el cierre de fronteras en Chile actualmente

Ante el incremento de casos de Covid-19 durante abril de 2021, el gobierno chileno decidió endurecer las restricciones de viaje desde o hacia el país. En este sentido, si te preguntas cómo funciona el cierre de fronteras en Chile en estos momentos, aquí te decimos la respuesta.

9655-licencia-de-conducir-chilena-siendo-extranjero-cmo-sacarla