legislación migratoria chilena

¿Por qué Chile desea cambiar su política migratoria?, ¿esta reforma afectará a quienes quieren iniciar una nueva vida en el país? Si eres extranjero radicado en Chile, pasarás una larga temporada allí o simplemente estás buscando opciones migratorias, necesitas conocer los cambios en la legislación migratoria chilena.

¿Por qué es necesario crear una nueva ley de migraciones?

El fenómeno de la inmigración masiva en Chile es reciente. Hasta hace pocas décadas, eran muchos los chilenos que decidían dejar el país en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, eso ha cambiado, y ahora Chile es un país receptor de inmigrantes, lo que ha generado un volumen de recepción migratoria inesperado para las autoridades.

Esto se debe al crecimiento económico y al desarrollo social que la nación ha experimentado. Chile pasó de ser uno de los países más cerrados de la región, a convertirse en uno de los más modernos, seguros y estables.

Del mismo modo, el crecimiento de Chile coincidió con las crisis económicas, políticas y sociales que afectaron a otras naciones suramericanas. Por lo tanto, la posibilidad de mejorar su calidad de vida y situación económica ha atraído a un gran número de inmigrantes.

Igualmente, el aumento en el flujo de inmigrantes se convirtió en un desafío para el Estado chileno, que en ocasiones se ha visto desbordado por los pedidos de asilo, residencia y permisos de trabajo. Por ello, las autoridades buscan actualizar su legislación migratoria, para así hacer frente a este nuevo reto.

legislación migratoria chilena

Los 6 cambios en la legislación migratoria chilena

Las leyes migratorias en Chile no han sido modificadas desde 1975. Aquel año, nadie previó los inmensos cambios migratorios que ocurrirían en el país, así como en América Latina. Sin embargo, la legislación migratoria chilena podría cambiar en este 2020, y estos son los 6 puntos que debes conocer:

1.    Nueva institucionalidad migratoria

Chile se adaptará a los nuevos tiempos, creando una institución migratoria especializada, acorde con las necesidades de la población migrante. Así mismo, se asumirá un catálogo más flexible de permisos migratorios, que incluyan visas para trabajar en Chile, y también otras modalidades.

2.    Derecho a la educación y la salud

La integración al sistema educativo y sanitario es fundamental para el bienestar de los migrantes. La nueva legislación avalaría su derecho a recibir educación y atención médica, sin diferencias de nacionalidad.

3.    Disminuir la precariedad laboral y habitacional

Muchos migrantes, especialmente los que llegan con muy pocos recursos y sin sus documentos legales, se ven en situaciones de precariedad extrema. La nueva legislación buscará mitigar la precariedad laboral y habitacional, así como combatir la trata de personas.

4.    Añadir a los trabajadores migrantes a la seguridad social

La nueva ley de migraciones propondrá crear condiciones de igualdad entre los ciudadanos nacionales y los extranjeros. Por este motivo, los migrantes que tengan más de 2 años en el país y cuenten con contratos legales, serán incluidos en el programa de seguridad social.

5.    Expulsión y reconducción inmediata

La legislación migratoria tiene entre sus objetivos agilizar la deportación y reconducción de migrantes indocumentados, así como vetar la entrada al país a personas que hayan sido reincidentes en el delito de inmigración ilegal. A pesar de ello, no se criminalizará penalmente la residencia irregular.

6.    Crear un registro de identificación de extranjeros

Actualmente, en Chile existe algo más de 1,5 millones de inmigrantes, según cifras aproximadas. En este sentido, las discusiones acerca de una nueva ley migratoria y de extranjería han propuesto crear un registro nacional de extranjeros que permita llevar, de manera organizada, la identificación de los migrantes en el país.

legislación migratoria chilena

Conclusión sobre la legislación migratoria chilena

Recordemos que esta reforma en la legislación migratoria chilena ha estado discutiéndose en el congreso desde 2013. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 retrasó la discusión final y aprobación de las nuevas normas migratorias.

Las nacionalidades de los ciudadanos extranjeros radicados en Chile son muy variadas, y cada una enfrenta sus propios desafíos. El gobierno chileno reconoce dos grupos especialmente vulnerables, los migrantes de origen haitiano y venezolano.

En ambos casos hay ligeras excepciones en cuanto a la política migratoria. Así, los venezolanos pueden acceder a la visa de responsabilidad democrática, que permite su regularización en Chile. Por su parte, los haitianos tienen acceso a una visa de reunificación familiar.

Finalmente, se espera que con la aprobación de la nueva legislación migratoria chilena, los grupos vulnerables tengan más posibilidades de establecerse, crecer y lograr adaptarse satisfactoriamente a la sociedad chilena.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

¿Cómo sacar el RUT en Chile siendo extranjero?

¿Cómo sacar el RUT en Chile siendo extranjero?

¿Deseas invertir o trabajar en Chile, pero provienes de otro país? Si es así, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para sacar el RUT en Chile siendo extranjero, de una forma sencilla y rápida. ¡Te invitamos a continuar leyendo!

Cómo tramitar la nacionalidad chilena: Guía rápida

Cómo tramitar la nacionalidad chilena: Guía rápida

¿Eres extranjero residente y te interesa hacerte ciudadano chileno?, ¿alguno de tus padres es chileno y deseas obtener el beneficio de la nacionalidad? En este artículo te daremos algunos consejos para tramitar la nacionalidad chilena.

Cierre de fronteras en Chile, ¿cuándo podré viajar de nuevo?

Cierre de fronteras en Chile, ¿cuándo podré viajar de nuevo?

La pandemia del COVID-19 ha alterado todos los procesos de movilidad humana a nivel mundial. En América Latina, por ejemplo, casi todos los países optaron por restringir sus pasos fronterizos. El caso de cierre de fronteras en Chile es bastante significativo, ya que la llegada y salida de viajeros se ha visto seriamente afectada. ¿Quieres saber cuándo podrás viajar sin problemas? Sigue leyendo.