invertir en Chile siendo extranjero

¿Estás radicado en Chile, y quieres invertir en un negocio o comprar una propiedad? ¿Te interesa establecer una empresa extranjera en Chile? Si es así, en nuestro artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo invertir en Chile siendo extranjero.

¿Qué debes saber antes de invertir en Chile?

Actualmente, Chile es uno de los países más estables de América Latina. Su crecimiento económico ha sido constante desde hace ya algunas décadas, por lo que ofrece un ambiente de seguridad financiera para quienes quieren invertir o emprender desde el exterior.

Del mismo modo, Chile es una de las naciones suramericanas donde las pymes tienen más posibilidad de tener éxito. Hoy día, en el país existen unas 220.000 pymes, y cada año se crean nuevas empresas que ayudan al crecimiento de la economía nacional.

Los ciudadanos chilenos que desean emprender, suelen empezar solicitando un préstamo a un banco. En este sentido, las entidades bancarias chilenas tienen muchos programas de créditos financieros para las pequeñas y medianas empresas que están iniciando su camino. En el caso de los ciudadanos extranjeros, los pasos a seguir suelen ser diferentes, pero no por eso más complicados.

Recordemos que Chile tiene una economía abierta, en la que se da especial importancia a la inversión extranjera. Así que, si eres inmigrante en Chile, ya estás radicado en el país y quieres venir a él para invertir, solo tienes que seguir las indicaciones que te daremos a continuación.

Lo que necesitas hacer para invertir en Chile siendo extranjero

El primer paso que deben dar quienes que desean invertir en Chile siendo extranjeros, es asegurarse de estar radicados legalmente en el país. De no estarlo, cualquier actividad económica que desempeñen o inversión financiera que realicen será irregular, lo que puede causar su deportación inmediata del territorio chileno.

Una vez que toda la documentación de residencia sea procesada y esté en vigor, los futuros inversionistas pueden seguir con su proyecto. Para ello, cualquier persona que tenga pensado invertir, debe cumplir estos requisitos:

  • Poseer un rol único tributario (RUT).
  • Tener un domicilio acreditado.
  • Anunciar su inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Tramitar el timbre de los documentos de la empresa.

Por lo tanto, si el inversionista tiene toda esta documentación, no tendrá problemas al momento de registrar su empresa, solicitar un préstamo o declarar sus impuestos. Sin embargo, es importante resaltar que hay dos ocasiones en las que se solicitarán documentos extra a la parte interesada:

  • Si el ciudadano extranjero iniciará una Sociedad Anónima, tendrá que acreditarla en el Diario Oficial de la República Chile.
  • En caso de tratarse de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, esta deberá ser registrada ante el Registro de Comercio.
invertir en Chile siendo extranjero

¿Qué más debes saber sobre invertir en Chile siendo extranjero?

Al mudarse a otro país, los inconvenientes habitacionales son comunes, sobre todo durante los primeros meses de establecimiento. No obstante, con el tiempo, adquirir una propiedad se convierte en una posibilidad, por lo que muchos extranjeros desean invertir en inmuebles.

Si quieres tener tu propia casa o departamento y eres inmigrante, solo debes tener tu número de RUT. Este documento te acredita como residente legal y permanente en el país, por lo que es indispensable tenerlo.

En caso de contar con fondos suficientes, la documentación y el RUT, todo lo que el inversionista tiene que hacer es buscar una propiedad, cotizar su precio, reservarla, realizar una promesa de compraventa y oficializar el traspaso en notaría. El resto de los documentos relacionados con la vivienda deberán ser procesados y presentados por el vendedor.

En otro orden de ideas, si el comprador desea hacer uso de la residencia como vivienda de alquiler para un tercero, puede hacerlo sin tener que realizar ningún otro trámite legal diferente al que tendría que hacer un ciudadano chileno.

Sea cual sea el caso, cualquier persona que desee invertir en Chile siendo extranjero puede hacerlo, sin tener que preocuparse por recibir un trato desigual ante la ley.  De haber algún inconveniente, como un acto de discriminación o de segregación, el ciudadano extranjero puede realizar su denuncia, y las autoridades procederán a proteger sus derechos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

¿Cómo sacar el RUT en Chile siendo extranjero?

¿Cómo sacar el RUT en Chile siendo extranjero?

¿Deseas invertir o trabajar en Chile, pero provienes de otro país? Si es así, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para sacar el RUT en Chile siendo extranjero, de una forma sencilla y rápida. ¡Te invitamos a continuar leyendo!

Cómo tramitar la nacionalidad chilena: Guía rápida

Cómo tramitar la nacionalidad chilena: Guía rápida

¿Eres extranjero residente y te interesa hacerte ciudadano chileno?, ¿alguno de tus padres es chileno y deseas obtener el beneficio de la nacionalidad? En este artículo te daremos algunos consejos para tramitar la nacionalidad chilena.

Cierre de fronteras en Chile, ¿cuándo podré viajar de nuevo?

Cierre de fronteras en Chile, ¿cuándo podré viajar de nuevo?

La pandemia del COVID-19 ha alterado todos los procesos de movilidad humana a nivel mundial. En América Latina, por ejemplo, casi todos los países optaron por restringir sus pasos fronterizos. El caso de cierre de fronteras en Chile es bastante significativo, ya que la llegada y salida de viajeros se ha visto seriamente afectada. ¿Quieres saber cuándo podrás viajar sin problemas? Sigue leyendo.