emprender un negocio en Chile

Chile es uno de los países más desarrollados de la región. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 ha afectado gravemente la economía nacional, y muchos se preguntan si es posible emprender un negocio en Chile en esta situación. Si deseas ser emprendedor, y quieres conocer tus opciones, aquí encontrarás las respuestas que necesitas.

¿Cómo emprender un negocio en Chile?

Como en cualquier otro país, la ley chilena tiene una serie de normas y condiciones que rigen la economía y los negocios. Cualquier emprendedor, sin importar la época de pandemia, debe conocer estas leyes y requisitos antes de empezar su micro, pequeña o mediana empresa. Para ser un emprendedor en Chile, tienes que seguir estos 3 pasos:

1.     Inscribirte en el registro comercial

Una pyme es una entidad comercial, por lo que tiene que haber un contrato legal entre las personas que lo componen. Una vez que tengas constituida la empresa, tendrás que registrarla y esperar que aparezca en el Diario Oficial de la República de Chile.

2.     Comenzar a trabajar y a presentar impuestos

Las pymes que ya están registradas, pueden empezar a trabajar de forma inmediata. Igualmente, la empresa deberá notificar al Servicio de Impuestos Interno que se encuentra activa y en proceso de obtener el Registro Único Tributario.

3.     Recibir licencias y documentos fiscales

Los documentos fiscales relacionados con la empresa comenzarán a llegar con el tiempo, y estos suelen utilizarse como soporte legal de las pymes. Mientras que las licencias son todos los permisos necesarios para trabajar en un área en específico.

Podemos ver que, en realidad, emprender un negocio en Chile no es tan complicado como parece. En circunstancias normales, todo el proceso debería tardar unos tres meses. No obstante, la pandemia del Covid-19 alteró la cotidianidad social y económica en todo el mungo. Por ello, es muy importante saber cómo actuar en esta situación, para que tu emprendimiento no sea una víctima más de la situación.

emprender un negocio en Chile

¿Por qué es positivo emprender en Chile?

Actualmente, el mundo vive uno de sus momentos más inestables. Hay economías debilitándose, otras que se enfrentan a difíciles conflictos comerciales, y hay muchos emprendedores preguntándose si sus ideas tienen futuro. En momentos tan complicados, es importante recordar que las cosas siguen moviéndose. Hay ideas revolucionarias, nuevas marcas, innovadores formatos de venta y toda una nueva gama de clientes adaptándose a esta realidad distinta.

Por lo tanto, si estás pensando en emprender un negocio en Chile, no hay razones para desanimarse, ni abandonar tu proyecto. Debes saber que los registros legales del país están funcionando de manera online, y en sus páginas web oficiales encontrarás todas las indicaciones necesarias para iniciar una empresa.

Si ya tenías una pyme registrada, pero que no pudo empezar a funcionar plenamente debido a la pandemia, puedes elegir otras opciones y expandir tus productos o servicios. Por ejemplo, si tu emprendimiento era un puesto de comida, puedes invertir en un vehículo, e iniciar un servicio de despachos a domicilio. Ten en mente que el delivery es útil para cualquier actividad, no solo en el segmento de restaurantes.

Del mismo modo, recuerda que Chile es uno de los países de la región que más se ha enfocado en ayudar a las pequeñas y medianas empresas, otorgándoles prestamos estatales que les permitan asumir las pérdidas económicas dejadas por la pandemia y mantenerse activas.

Las páginas web del INAPI y el SII tienen disponible la opción de solicitar créditos temporales. Igualmente, otras instituciones como la Universidad Católica de Chile, el BCI, el Banco Santander y el Banco de Chile también otorgan financiamiento a los emprendimientos nacionales, incluso a los más nuevos.

emprender un negocio en Chile

¿Dónde encontrar aliados para emprender?

Iniciar una pyme, mantenerla funcionando y obtener ganancias de ella no es tarea fácil, mucho menos en esta época tan compleja. Por lo tanto, es necesario contar con los aliados adecuados al momento de emprender.

Si no sabes dónde buscar apoyo legal, necesitas asesoría fiscal o no encuentras una respuesta sencilla a tus preguntas sobre los registros que debes hacer, en LegalGlobal estamos completamente dispuestos a brindarte la guía que necesitas. Por último, emprender un negocio en Chile puede ser una gran experiencia que cambiará tu perspectiva empresarial por completo, así que apóyate en aliados para poner en marcha tu proyecto en el menor tiempo posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Cómo funciona el cierre de fronteras en Chile actualmente

Cómo funciona el cierre de fronteras en Chile actualmente

Ante el incremento de casos de Covid-19 durante abril de 2021, el gobierno chileno decidió endurecer las restricciones de viaje desde o hacia el país. En este sentido, si te preguntas cómo funciona el cierre de fronteras en Chile en estos momentos, aquí te decimos la respuesta.

es-posible-emprender-un-negocio-en-chile-durante-la-pandemia-del-covid-19-legal-global