deudas alimentarias con el 10% de la AFP

¿Qué dice la nueva legislación sobre la pensión de alimentos? ¿Se pueden pagar deudas alimentarias con el 10% de la AFP? Si te estás haciendo estas preguntas, lee estas recomendaciones que te dejamos a continuación.

¿Quiénes pueden solicitar el 10% de las AFP?

Los cambios en la ley de pensiones aseguran que, cualquier trabajador que cuente con un contrato legal y este afiliado a una AFP, puede solicitar el 10% de sus ahorros. Esta medida se tomó como una alternativa a las ayudas financieras ofrecidas por el gobierno. Las mismas tenían el objetivo de luchar contra la pobreza y la vulnerabilidad económica durante la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la legislación señala una excepción, y es que las personas que tengan deudas por pensión alimenticia no podrán retirar ni hacer uso de su dinero. La única manera de revertir la situación es cancelando la deuda. Por ello, hay que dejar claro en el banco y en la AFP que el solicitante no tiene compromisos económicos sobre este particular.

Por su parte, el gobierno chileno aprobó una nueva reforma, la cual establece que, si los demandantes o alimentarios no saben cuál es la AFP del demandado, será deber del juzgado de familia notificar a todas las administradoras de fondos del país hasta que se dé con la cuenta del deudor.

deudas alimentarias con el 10% de la AFP

5 cosas que debes saber antes de cancelar deudas alimentarias con el 10% de la AFP

Si quieres pagar tus deudas alimentarias con el 10% de la AFP, o simplemente deseas mantenerte al tanto con esta nueva reforma a la legislación de pensiones, aquí hay cinco puntos que debes saber sobre el tema:

1.    El alimentario es quien hace la denuncia

En caso de deber dinero por pensión alimenticia, la persona afectada por la falta de puntualidad en el pago puede hacer la denuncia en el sitio web del Poder Judicial. La denuncia será notificada al deudor en las 48 horas posteriores a la presentación de la queja.

2.    La AFP será responsable de retener el dinero

La AFP a la que está suscrito el deudor recibirá y procesará la denuncia. Además, será su responsabilidad congelar los activos de la persona hasta que la deuda sea cancelada.

3.    Si el deudor cobró el 10%, aún tiene responsabilidad de pago

La ley que obliga a liquidar las deudas por pensión alimenticia fue aprobada semanas después de que la legislación que permite el retiro del 10% de las AFP entrara en vigor. Sin embargo, una alternativa que evitaría procesos legales más complejos, es utilizar ese dinero para cancelar la deuda existente.

4.    Existe un registro de deudores por pensión alimentaria

El Juzgado de familia tiene una nómina especialmente diseñada para identificar a los deudores. Esta nómina puede ser enviada a las AFP para que lleven un control de sus afiliados, y nieguen el acceso al dinero en caso de ser necesario.

5.    La retención puede ser limitada para las deudas alimentarias con el 10% de la AFP

Aunque en la mayoría de los casos la retención congela todos los ahorros que el deudor tiene en su AFP, el demandante puede solicitar que se le suspenda únicamente el monto de la deuda, dejando libre el resto de los activos.

deudas alimentarias con el 10% de la AFP

Conclusión sobre cubrir deudas alimentarias con el 10% de la AFP

La crisis actual, que afecta al mundo entero, ha dejado sin un puesto de trabajo estable a muchas personas. En Chile, la cesantía vive uno de sus momentos más críticos en años. A pesar de ello, el desempleo no está considerado como un excluyente a esta nueva legislación.

Del mismo modo, es importante destacar que la AFP no puede obligar al deudor a pagar, solamente se limitará a retener el dinero si este es solicitado. De no serlo, la AFP no tiene ninguna responsabilidad sobre el pago la deuda de pensión alimenticia.

Por último, si el deudor esta en cesantía y no tiene intenciones de pagar sus deudas alimentarias con el 10% de la AFP, su solicitud será revisada y su dinero retenido. Igualmente, tener otras cargas familiares o compromisos económicos no influye en la decisión del Juzgado de familia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

¿Cómo sacar el RUT en Chile siendo extranjero?

¿Cómo sacar el RUT en Chile siendo extranjero?

¿Deseas invertir o trabajar en Chile, pero provienes de otro país? Si es así, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para sacar el RUT en Chile siendo extranjero, de una forma sencilla y rápida. ¡Te invitamos a continuar leyendo!

Cómo tramitar la nacionalidad chilena: Guía rápida

Cómo tramitar la nacionalidad chilena: Guía rápida

¿Eres extranjero residente y te interesa hacerte ciudadano chileno?, ¿alguno de tus padres es chileno y deseas obtener el beneficio de la nacionalidad? En este artículo te daremos algunos consejos para tramitar la nacionalidad chilena.

Cierre de fronteras en Chile, ¿cuándo podré viajar de nuevo?

Cierre de fronteras en Chile, ¿cuándo podré viajar de nuevo?

La pandemia del COVID-19 ha alterado todos los procesos de movilidad humana a nivel mundial. En América Latina, por ejemplo, casi todos los países optaron por restringir sus pasos fronterizos. El caso de cierre de fronteras en Chile es bastante significativo, ya que la llegada y salida de viajeros se ha visto seriamente afectada. ¿Quieres saber cuándo podrás viajar sin problemas? Sigue leyendo.