cuántos trabajadores extranjeros puede tener una empresa

La inmigración ha traído nuevo capital humano al mercado laboral de Chile en los últimos años. Por eso, aquí conocerás cuántos trabajadores extranjeros puede tener una empresa en este país. Sigue leyendo y entérate de todo.

Presencia de migrantes extranjeros en las empresas chilenas

Chile ha atravesado un verdadero boom con la llegada de extranjeros en la última década. De hecho, según datos oficiales, actualmente hay alrededor de 1,5 millones de extranjeros viviendo en el país. Esto representa casi el 8 por ciento de la población chilena.

En este sentido, los inmigrantes aportan mayor dinamismo al mercado laboral, ya que la mayoría de ellos trae conocimientos y habilidades al país. Estos son algunos ejemplos:

  • Profesionales calificados, como administradores, arquitectos, ingenieros y médicos.
  • Mano de obra no profesional, pero con amplia experiencia en sectores productivos, como agricultura, construcción y minería.
  • Emprendimientos en distintas áreas, como comercio, servicios, gastronomía y hotelería, que a su vez generan nuevas fuentes de empleo.

A esto se suma la tradicional presencia de personal expatriado, asignado temporalmente por empresas trasnacionales en sus filiales chilenas. Aunque se trata de una migración muy especializada y provisional, sus aportes al desarrollo de distintos negocios en Chile son muy importantes.

Conoce cuántos trabajadores extranjeros puede tener una empresa en Chile

La legislación laboral chilena se caracteriza por proteger a los ciudadanos del país al momento de acceder a puestos de trabajo. Por este motivo, el Código del Trabajo en vigor establece que, al menos, un 85 por ciento de los trabajadores de una empresa deben ser chilenos.

Como resultado, solo 15 por ciento de las plazas de empleo disponibles pueden ser ocupadas por extranjeros, residenciados legalmente en territorio chileno. Ahora bien, esta norma tiene diferentes aspectos a los que debemos prestar mucha atención, y que pueden beneficiarte si eres migrante o piensas en migrar a Chile este año:

1.    La proporción de ciudadanos chilenos y extranjeros en una misma empresa no toma en cuenta distintas sucursales

Por ejemplo, si te planteas empezar un negocio en Chile y abrirás una sucursal en Santiago de Chile y otra en Viña del Mar, la proporción de trabajadores por su nacionalidad tomará en cuenta al total de la empresa en todo el país. Esto significa que no es posible separar las cantidades si hay diferentes sucursales.

2.    El personal técnico altamente especializado no se considera en estas cantidades

Existen sectores de la economía que requieren de profesionales muy especializados. En distintos casos, Chile no posee suficientes personas formadas o experimentadas para ocupar esas posiciones. Por esta razón, es necesario contratar personal extranjero sin limitaciones en lo que se refiere a ese tipo de posiciones en una empresa.

3.     Extranjeros con familiares directos de nacionalidad chilena son considerados como chilenos en el ámbito laboral

Si un trabajador extranjero tiene un cónyuge o conviviente chileno, entonces este será reconocido como trabajador chileno al momento de sacar las cuentas. Esto también aplica en caso de que el trabajador tenga hijos chilenos o sea viudo de una persona chilena.

4.     Migrantes con más de 5 años de residencia califican como chilenos

Los trabajadores extranjeros que llevan 5 años o más viviendo en territorio chileno serán considerados también como ciudadanos chilenos al momento de calcular la proporción de empleados en la empresa.

5. Empresas con menos de 25 trabajadores quedan exentas de esta disposición

¡Esta es una excelente noticia! Y es que quienes se pregunten cuántos trabajadores extranjeros puede tener una empresa chilena, deben tener en cuenta que, si su negocio tiene menos de 25 empleados, no es necesario cumplir la proporción entre foráneos y nacionales.

cuántos trabajadores extranjeros puede tener una empresa

Conclusiones sobre cuántos trabajadores extranjeros puede tener una empresa en Chile

Como hemos visto, hay distintas maneras de flexibilizar la regla del “85/15”. Incluso es muy habitual encontrar casos de extranjeros con poco tiempo viviendo en Chile que han contraído matrimonio con un ciudadano chileno, o que han tenido hijos nacidos en Chile, y que ahora ven facilitada su inserción en el mercado laboral.

Por otro lado, muchos extranjeros que llegaron al país hace 5 años o más también han logrado mejorar sus condiciones de trabajo o incluso cambiarse a un mejor empleo. Sin embargo, las autoridades chilenas no son indiferentes a esta situación, por lo que existen propuestas para modificar la norma.

Ante la llegada masiva de migrantes al país se ha propuesto permitir que hasta 30 por ciento de los trabajadores de una empresa sean extranjeros. No obstante, aún debemos esperar que esta iniciativa se discuta para ser aprobada.

Finalmente, ahora que ya sabes cuántos trabajadores extranjeros puede tener una empresa en Chile, te invitamos a informarte sobre los distintos visados y permisos de trabajo que ofrece el país. ¡Contáctanos para saber más!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

FACEBOOK LIVE: ALCANCES NUEVA LEY MIGRATORIA CHILE

El miércoles 21 de abril a las 19:00 hrs. Te invitamos a participar en nuestro Facebook Live sobre los alcances de la nueva ley migratoria en Chile, dirigido por la directora del estudio de abogados Legalglobal® Chile. Abogada María Soledad Torres. ¿Cómo accedo al...

cuntos-trabajadores-extranjeros-puede-tener-una-empresa-en-chile-legal-global