contratar extranjeros en Chile

Actualmente, Chile es uno de los países suramericanos con mayor crecimiento económico, así como uno de los que más recibe inmigrantes, tanto de la región como de otras partes del mundo. Ante esta realidad, muchos empresarios se preguntan cómo pueden contratar extranjeros en Chile. Por eso, en este artículo resolveremos tus dudas.

¿Qué dice el Código del Trabajo sobre contratar extranjeros en Chile?

La actividad laboral en Chile está regulada por el Código del Trabajo, el cual establece reglamentos como la cantidad de horas laborables a la semana, los derechos de los trabajadores, los periodos de descanso, y por supuesto, la contratación de ciudadanos extranjeros.

Según el Código del Trabajo, las empresas chilenas pueden contratar inmigrantes, pero siguiendo ciertas normas. Una de ellas indica que, si una compañía tiene menos de 25 empleados, no tiene limitantes al momento de contratar extranjeros. Es decir, los 25 empleados pueden no ser ciudadanos chilenos, y no habría problema.

Sin embargo, las empresas que tengan más de 25 trabajadores deberán destinar el 85% de sus puestos a trabajadores chilenos. Esto dejaría solo un 15% de vacantes para los extranjeros. Igualmente, el empleador deberá asegurarse de que sus empleados extranjeros cuenten con los permisos necesarios para poder ejercer una actividad remunerada. ¿Quieres saber cuáles son estos requisitos? A continuación, te los explicamos.

contratar extranjeros en Chile

¿Cómo es el proceso para contratar extranjeros en Chile?

Al momento de contratar personal extranjero, la empresa debe tomar en cuenta el estatus migratorio del trabajador. Este debe disponer de una visa que le permita trabajar, como la de Residencia Temporaria o la de Residencia Sujeta a Contrato.

Así mismo, el trabajador deberá contar con un permiso laboral, en caso de que haya solicitado una visa temporaria y esta aún se encuentre en trámite. Además, existe otro permiso de trabajo, aunque no tan común, que permite a los artistas trabajar en territorio chileno por un periodo máximo de 90 días, así como a turistas que ingresan por plazos menores a 30 días.

Es importante destacar que toda esta documentación deberá ser obtenida antes de la contratación, y no durante el periodo laboral del trabajador. Esto se debe a que contratar extranjeros en Chile sin que estos estén debidamente autorizados para tal fin, equivale a hacerlo ilegalmente, por lo que el trabajador y la empresa podrían ser penalizados.

Una vez realizada la contratación, el empleador deberá verificar que el trabajador cuente con un RUT chileno, para poder afiliarlo a una AFP y que este empiece a cotizar. Para que este proceso tenga éxito, el empleador y el trabajador también deberán contar con los siguientes requisitos:

1.    Antecedentes penales

Al momento de contratar extranjeros en Chile, el encargado de la empresa debe asegurarse de que el postulante presente los certificados de antecedentes penales de Chile y de su país de origen. Estos últimos deben estar debidamente legalizados o apostillados.

2.    Tipo de actividad

El empleador no puede obligar al empleado a realizar trabajos ilícitos, de alto riesgo o que pongan en peligro la seguridad de la nación.

3.    Domicilio certificado

Para poder contratar, el empleador debe tener un domicilio legal y certificado en territorio chileno.

4.    Cláusulas laborales

Un contrato de trabajo para un ciudadano extranjero debe incluir 4 cláusulas distintas. Estas son la de Vigencia, la de Remuneración, la de Impuesto a la Renta, y, en caso de estar en el país con visa sujeta a Contrato de Trabajo, la de Viaje.

contratar extranjeros en Chile

¿Qué más debo saber sobre contratar extranjeros en Chile?

Antes de iniciar funciones, el contrato de trabajo debe ser notariado para que pueda tener efecto legal. Esta presentación ante notaría debe renovarse hasta que el contratado obtenga su Residencia Permanente, o hasta que alcance los 5 años de residencia en el país.

Además, no se considerará como extranjero para efectos laborales al cónyuge, hijos, madre o padre de un ciudadano chileno. Otra excepción es la que aplica para los técnicos o profesionales que se especialicen en un área de alta demanda. Estos trabajadores, una vez que hayan legalizado sus títulos o certificados académicos, podrán ingresar a la empresa sin importar el porcentaje de personal extranjero ya contratado.

Finalmente, debemos mencionar que, al contratar extranjeros en Chile, el empleador se compromete a brindarles un trato respetuoso e igualitario, brindando a sus trabajadores todos los derechos y beneficios que su puesto le otorga.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

mi-empresa-puede-contratar-extranjeros-en-chile-legal-global