tramitar la nacionalidad chilena

¿Eres extranjero residente y te interesa hacerte ciudadano chileno?, ¿alguno de tus padres es chileno y deseas obtener el beneficio de la nacionalidad? En este artículo te daremos algunos consejos para tramitar la nacionalidad chilena, así que sigue leyendo para que no te pierdas de nada.

Ventajas de tramitar la nacionalidad chilena

Aquellas personas que desean obtener la ciudadanía chilena, acceden a un conjunto de beneficios. La razón es sencilla, y es que ser ciudadano de Chile permite adquirir plenos derechos ante las leyes y normativas vigentes. Del mismo modo, contar con un pasaporte chileno puede abrir muchas puertas a sus portadores.

Por otro lado, las personas que adquieren la nacionalidad chilena no pierden la ciudadanía de su país de origen. Esto significa que Chile reconoce la doble nacionalidad, lo que es bastante positivo para quienes desean o necesitan conservar su ciudadanía original. Más allá de esto, es importante conocer cuáles son las principales ventajas de tramitar la nacionalidad chilena:

  • Mejora la empleabilidad del interesado, ya que el hecho de ser ciudadano chileno aumenta su valoración para optar por puestos gerenciales en el sector público y privado.
  • Se puede postular a cargos de elección popular.
  • El procedimiento para realizar trámites es más sencillo.
  • Ya no es necesario renovar visados o documentación de residencia.
  • Es posible abrir una empresa con menos papeleo.

Además, el pasaporte chileno permite ingresar sin necesidad de visa a 174 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y los integrantes de la Unión Europea. De hecho, este documento ocupa el puesto 14 en la lista de pasaportes más ventajosos del mundo.

tramitar la nacionalidad chilena

Vías para tramitar la nacionalidad chilena

La ciudadanía chilena puede gestionarse de cuatro maneras. Cada una de ellas está explicada en el artículo 10 de la Constitución Política de la República de Chile. Conozcamos en qué consisten, a continuación:

1. Territorialidad

En este caso, toda persona que haya nacido en territorio de Chile será considerado como ciudadano chileno por nacimiento. Esto incluye a los hijos de padres chilenos por nacimiento, chilenos por carta de naturalización, extranjeros residentes o refugiados.

2. Consanguinidad

Todo hijo de padre o madre chilena recibirá también la nacionalidad, indistintamente si el lugar de nacimiento fue en Chile o en el exterior.

3. Carta de nacionalización

Un gran beneficio para todos aquellos extranjeros residentes en Chile, es que pueden optar por la nacionalidad. Para conseguirlo, es necesario permanecer legalmente en el país durante, al menos, 5 años, contando con un permiso de residencia definitiva en territorio chileno. Además, es necesario ser mayor de edad.

4. Gracia

Aunque bastante excepcional, la nacionalización por gracia está contemplada en la legislación chilena. Esta puede ser concedida por una resolución del Congreso Nacional de Chile a un ciudadano extranjero que haya prestado servicios notables al país.

tramitar la nacionalidad chilena

Soy extranjero con residencia permanente y quiero tramitar la nacionalidad chilena, ¿qué debo hacer?

Primero lo primero, debes contar con el permiso de residencia definitiva en el país para así tramitar la nacionalidad chilena. Ahora bien, luego de esto tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • Documento que acredite la identidad del solicitante, emitido por las autoridades de su país de origen. Por ejemplo, el pasaporte del país de origen del usuario puede servir en este caso.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.
  • Certificado del Servicio de Impuestos Internos de Chile, con la finalidad de verificar que el solicitante se encuentra al día en sus obligaciones tributarias.

Una vez que tengas los documentos anteriores listos, debes presentar una solicitud de nacionalización ante la Intendencia Regional, o en su defecto, la Gobernación Provincial del lugar donde te encuentres. Solo si vives en la Región Metropolitana de Santiago, el trámite se realiza directamente ante el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

Si la documentación es comprobada por las autoridades, te será asignada una cita para ser entrevistado. Cumplido este proceso, recibirás tu carta de nacionalización, y luego podrás tramitar una nueva cédula de identidad y el pasaporte chileno. Por último, debes tener en cuenta que tramitar la nacionalidad chilena puede tomar de 1 a 2 años en completarse.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Creación del Servicio Nacional de Migraciones, ¿cuál será su función?

Creación del Servicio Nacional de Migraciones, ¿cuál será su función?

Chile cuenta con una nueva ley migratoria desde 2020, y su finalidad es abordar correctamente la continua llegada de ciudadanos extranjeros al país. Una de las reformas de esta nueva legislación es el Servicio Nacional de Migraciones. ¿Quieres conocer en qué consiste? Entonces quédate con nosotros y sigue leyendo.

¿Cuáles son las nuevas categorías migratorias en Chile?

¿Cuáles son las nuevas categorías migratorias en Chile?

La legislación migratoria chilena ha cambiado, y su principal intención es mantener la seguridad y el orden dentro del país. En este sentido, hay implicaciones para los futuros migrantes que piensan venir al país. Una de esas propuestas es la creación de nuevas categorías migratorias en Chile. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo.

cmo-tramitar-la-nacionalidad-chilena-gua-rpida-legal-global