cómo funciona el cierre de fronteras en Chile

Ante el incremento de casos de Covid-19 durante abril de 2021, el gobierno chileno decidió endurecer las restricciones de viaje desde o hacia el país. En este sentido, si te preguntas cómo funciona el cierre de fronteras en Chile en estos momentos, aquí te decimos la respuesta.

¿Quién puede ingresar a Chile desde el exterior?

Las autoridades chilenas decidieron reforzar el cierre de fronteras a partir del 5 de abril de 2021. Esto se debe a que la incidencia de casos de Covid-19 sigue en aumento, a pesar de la intensa campaña de vacunación que se lleva a cabo desde hace varios meses.

En este sentido, las medidas de restricción a la movilidad fronteriza, aplicada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, establecen los siguientes aspectos importantes:

  1. Los pasos fronterizos chilenos permanecerán cerrados desde las 05h00 del 5 de abril de 2021 hasta las 23h59 del 30 de abril de 2021.
  2. Esto implica que el tránsito de extranjeros que busquen ingresar a Chile permanecerá restringido y solo se permitirá ante ciertas excepciones.
  3. Aquellos ciudadanos chilenos y extranjeros residenciados legalmente en Chile no se verán afectados por esta restricción, siempre que cumplan con las medidas sanitarias exigidas para garantizar su ingreso seguro al país.

De esta manera, todos los extranjeros que viven en Chile de manera regular podrán entrar al país desde el exterior. Para acreditar la residencia regular en Chile es necesario contar con una visa temporaria o una visa de residencia definitiva.

cómo funciona el cierre de fronteras en Chile

Excepciones para ingresar a Chile si no soy residente regular ni ciudadano chileno

Como en todo cierre de fronteras aplicado durante la pandemia de Covid-19, suele haber situaciones excepcionales para permitir el tránsito de personas y mercancías. Por ello, aquí te dejamos los casos en que es posible ingresar a Chile mientras se mantengan las restricciones de movilidad fronteriza en abril de 2021:

  • Personas que se encuentren en tránsito aéreo y que requieran hacer conexión en Chile para seguir a un tercer país.
  • Personal de carga y logística, así como la tripulación de aeronaves que tengan una tarea por realizar en territorio chileno.
  • Acompañantes extranjeros de personas con problemas de salud debidamente demostrados y autorizados.
  • Niños, niñas y adolescentes de padres chilenos o extranjeros residentes, que ingresen a Chile en condición de turistas.
  • Trabajadores humanitarios o de cooperación internacional que viajen a Chile con autorización previa de sus autoridades.
  • Personal diplomático o consular debidamente acreditado en Chile.

¿Cuáles son las medidas sanitarias que debe cumplir quien desee ingresar Chile?

Como ya es costumbre, los viajeros contemplados en las vías excepcionales y que deseen entrar a Chile, deben cumplir un conjunto de medidas sanitarias. Estos son los protocolos que deben cumplirse en el contexto de cómo funciona el cierre de fronteras en Chile, si deseas viajar a este país:

  • Estar en posesión de una prueba PCR con resultado negativo, cuya realización no exceda las 72 horas previas al embarque en el medio de transporte que trasladará al pasajero a Chile.
  • Mantener una cuarentena obligatoria de 5 días luego de su arribo a territorio chileno.
  • Poseer un pasaporte sanitario gestionado online dentro de las 48 horas previas al viaje.
  • Al quinto día de cuarentena obligatoria, el viajero debe realizarse un nuevo test PCR. En caso de dar negativo, tendrá 24 horas para desplazarse a su destino final en territorio chileno.
cómo funciona el cierre de fronteras en Chile

Conclusión sobre cómo funciona el cierre de fronteras en Chile durante la pandemia

Como hemos visto, las restricciones de movilidad y viaje en Chile se han endurecido ante el recrudecimiento de los casos de Covid-19 en el país. Si bien estas medidas se mantienen en vigor hasta el 30 de abril de 2021, tendremos que esperar a esa fecha para conocer la evolución de la pandemia.

Las autoridades ya han indicado que, de ser necesario, las restricciones se mantendrán más allá de la fecha inicial de finalización. Por este motivo, hay que estar atento a los anuncios que se realicen en ese ámbito.

Por último, si necesitas más información o asesoría en temas migratorios en Chile, te invitamos a contactar al equipo de abogados de LegalGlobal. Te ayudamos a conocer en profundidad cómo funciona el cierre de fronteras en Chile y si tu caso aplica para ingresar al país por vía excepcional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

9655-cmo-funciona-el-cierre-de-fronteras-en-chile-actualmente-legal-global