cierre de fronteras en Chile

La pandemia del COVID-19 ha alterado todos los procesos de movilidad humana a nivel mundial. En América Latina, por ejemplo, casi todos los países optaron por restringir sus pasos fronterizos. El caso de cierre de fronteras en Chile es bastante significativo, ya que la llegada y salida de viajeros se ha visto seriamente afectada. ¿Quieres saber cuándo podrás viajar sin problemas? Sigue leyendo.

¿Por qué se implementó el cierre de fronteras en Chile?

A inicios de marzo de 2020, el Ministerio de Salud de Chile anunció la presencia del primer caso confirmado de COVID-19 en el país. Se trataba de un viajero que había permanecido en Singapur antes de regresar a territorio chileno. Desde entonces, y hasta septiembre de 2020, el país registra más de 420 mil casos de la enfermedad.

Para frenar el riesgo de contagios, las autoridades decidieron cerrar las fronteras aéreas, terrestres y marítimas desde el 18 de marzo de 2020. Sin embargo, esta medida tuvo algunas excepciones aplicables a ciertas personas y situaciones, como las que se mencionan a continuación:

Para estos casos, el decreto de cierre de fronteras en Chile presentó flexibilidades. Claro está, los ciudadanos chilenos y extranjeros residentes que ingresan al país en medio de la vigencia del decreto, deben realizar una cuarentena obligatoria de 14 días. Por otro lado, la relajación de la medida con respecto al transporte internacional de mercancías tiene como objetivo mantener el abastecimiento de bienes y productos esenciales en el país.

Del mismo modo, el gobierno chileno autorizó la salida y llegada de vuelos humanitarios. La finalidad de estos es repatriar a chilenos y extranjeros residentes varados en el exterior. Igualmente, aplica a personas extranjeras que quedaron retenidas en Chile o que simplemente necesitan regresar a sus países de origen.

cierre de fronteras en Chile

Quiero viajar hacia o desde Chile, ¿cómo puedo hacerlo?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la pandemia de COVID-19 ocasionó una fuerte limitación en el tráfico aéreo de pasajeros. Si bien en muchos países la actividad de las aerolíneas se reactivó, no todos permiten el ingreso regular de extranjeros en condición de turistas.

Por ejemplo, la Unión Europea mantiene una lista de países cuyos ciudadanos pueden ingresar como turistas, y hasta la fecha, el único país latinoamericano que figura en ella es Uruguay. En este sentido, solamente aquellos ciudadanos chilenos que demuestren ser residentes en algún país de la Unión Europea, pueden abordar un vuelo a esa parte del mundo.

De igual manera, todo ciudadano extranjero no residente en Chile, y que desee viajar al país o salir de este, tendrá que esperar hasta que la vigencia del decreto de cierre de fronteras cese. Este decreto se encuentra en vigor hasta el 12 de septiembre de 2020, tras ser extendido por 15 días desde finales del pasado agosto.

Si te encuentras en algún país limítrofe, debes saber que el cierre de fronteras en Chile también se aplica a los pasos terrestres. Es por ello que los accesos desde Argentina, Bolivia y Perú se mantienen restringidos para quienes no acrediten ser residentes legales en Chile. Esta realidad no solo afecta a personas originarias de esos tres países, sino también de otras naciones cuyos ciudadanos se encontraban en tránsito en alguno de ellos antes de ingresar a territorio chileno.

cierre de fronteras en Chile

Conclusiones sobre el cierre de fronteras en Chile

Como hemos visto, la aplicación de las restricciones de movilidad humana en las fronteras chilenas tiene el objetivo de proteger a la población de un mayor número de contagios de COVID-19. Igualmente, no se trata de una situación aislada, ya que la mayoría de países latinoamericanos implementó una política similar.

En todo caso, ya sabes que, si eres ciudadano chileno o extranjero con residencia legalmente establecida en Chile, podrás viajar desde el exterior sin mayores inconvenientes. Todo dependerá de la disponibilidad de vuelos comerciales o humanitarios, como también de la condición de salud del viajero, al realizarse una prueba para comprobar si padece COVID-19. Por último, el cierre de fronteras en Chile es una medida transitoria, que en ningún caso busca afectar la legislación migratoria del país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Cómo funciona el cierre de fronteras en Chile actualmente

Cómo funciona el cierre de fronteras en Chile actualmente

Ante el incremento de casos de Covid-19 durante abril de 2021, el gobierno chileno decidió endurecer las restricciones de viaje desde o hacia el país. En este sentido, si te preguntas cómo funciona el cierre de fronteras en Chile en estos momentos, aquí te decimos la respuesta.

cierre-de-fronteras-en-chile-cundo-podr-viajar-de-nuevo-legal-global