Todo lo que necesitas saber sobre la contratación de extranjeros en Chile

La contratación de extranjeros suele generar dudas en las empresas y empleadores, principalmente, porque no tienen certeza de cuándo pueden contratar y cuándo no. Sin embargo, los extranjeros sí pueden trabajar en Chile, y por lo tanto ser contratados, siempre y cuando posean el permiso o la autorización para hacerlo. Ahora bien, a las dudas […]

La contratación de extranjeros suele generar dudas en las empresas y empleadores, principalmente, porque no tienen certeza de cuándo pueden contratar y cuándo no. Sin embargo, los extranjeros sí pueden trabajar en Chile, y por lo tanto ser contratados, siempre y cuando posean el permiso o la autorización para hacerlo.

Ahora bien, a las dudas se une también la entrada en vigencia de la nueva Ley de Extranjería y, en su defecto, la creación de las nuevas categorías migratorias. Esto quiere decir que, por ejemplo, las visas que conocíamos anteriormente (como la visa de residente estudiante o la de residente sujeto a contrato) dejaron de existir y pasaron ser parte una nueva categoría.

Bajo este contexto, a lo largo del texto dispersaremos cualquier duda que pueda surgir sobre la contratación de extranjeros en Chile en 2022.

Contratación de extranjeros: ¿Quiénes están habilitados para trabajar en Chile?

Cualquier empresa, organización o empleador puede contratar a un extranjero para trabajar en Chile, siempre y cuando esta persona posea un permiso de permanencia o residencia y esté debidamente habilitada o autorizada para trabajar dentro del país.

Por otro lado, las obligaciones como empleador son las mismas para la contratación de una persona con nacionalidad chilena como para la contratación de una persona extranjera, la única diferencia es que debe verificarse que la persona esté habilitada para realizar dicho trabajo. A su vez, los trabajadores extranjeros poseen los mismos derechos y obligaciones laborales que los chilenos.

Incluso, el contrato de trabajo para extranjeros es muy similar al de cualquier trabajador chileno, con la salvedad que es obligatorio su firma ante un notario y posee una cláusulas de vigencia, de régimen previsional y  de impuesto a la renta. Con la vigencia de la nueva ley de extranjería ya no es necesario la cláusula de viaje pues desaparece dicha obligación que antes existía con la visa sujeta a contrato de trabajo.

Dicho esto, veamos quiénes están habilitados para trabajar en Chile de acuerdo al permiso que tengan en posesión:

Permanencia transitoria

Un permiso de permanencia transitoria autoriza a los extranjeros a mantenerse durante un tiempo limitado dentro del país, más no a realizar actividades remuneradas.

En otras palabras, no pueden ser contratados para trabajar en Chile, salvo en casos muy excepcionales (como la realización de actividades específicas y esporádicas) en los que pueden solicitar un permiso de trabajo.

Residencia oficial

Los residentes oficiales son aquellos extranjeros autorizados para permanecer dentro del territorio nacional bajo una misión oficial reconocida por Chile. Sin embargo, solo tienen permitido realizar actividades remuneradas que estén relacionadas con su misión o función.

Dicho de otra manera, tampoco pueden ser contratados para trabajar en Chile. No obstante, sí pueden ser contratadas aquellas personas que provengan de países suscritos a acuerdos o convenios internacionales que les permita laborar dentro del país.

Residencia temporal

Las personas con un permiso de residencia temporal pueden establecerse en el país durante un tiempo limitado y, al mismo tiempo, tienen la posibilidad de solicitar un permiso para realizar actividades remuneradas. Es decir, sí pueden ser contratadas para trabajar en Chile.

Para dispersar algunas dudas, es importante aclarar que dentro de esta categoría entran los extranjeros que poseían visa de residente estudiante, de residente sujeto a contrato o de residente temporario al momento en que entró en vigencia la nueva Ley de Migración y Extranjería. También se incluyen los trabajadores de temporada.

Residencia definitiva

En este caso no hay mucho que explicar. Los extranjeros con permiso de residencia definitiva pueden establecerse en el país durante tiempo ilimitado y están autorizados para realizar cualquier actividad lícita. Por lo tanto, sí pueden ser contratados para trabajar en Chile y sin necesidad de un permiso adicional.

Siguiendo la línea anterior, aquellos extranjeros que tenían un permiso de permanencia definitiva antes de que entrara en vigencia la nueva ley, ahora forman parte de esta categoría.

¿Puedo contratar a un extranjero sin papeles?

No, la contratación de extranjeros no habilitados o sin autorización para realizar actividades remuneradas no está permitida y por tanto es sancionada por la ley. La magnitud de las sanciones varía de acuerdo al tamaño de la empresa, teniendo la obligación de pagar desde una hasta doscientas unidades tributarias mensuales.

Al mismo tiempo, aquellos extranjeros que realicen actividades remuneradas sin gozar de los permisos necesarios, tendrán que asumir una sanción que va de media a cinco unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, incluso pueden ser expulsados del país.

¿Cuántos extranjeros pueden trabajar en una empresa?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con el código de trabajo, al menos un 85% de las personas que trabajen para un mismo empleador deben ser chilenas, aunque esta disposición no aplica para organizaciones con 25 trabajadores o menos.

También hay que aclarar que antes deben tomarse en cuenta una serie de reglas, ya que, por ejemplo, se considerarán como chilenos a aquellos extranjeros con hijos o conyugues de nacionalidad chilena y a los extranjeros que hayan residido en el país por más de cinco años, entre otras consideraciones.

En síntesis, la contratación de extranjeros en Chile está permitida, siempre y cuando las personas estén autorizadas o habilitadas para realizar actividades remuneradas. Quienes necesiten orientación para la contratación de personal extranjero, en Legal Global Chile encontrarán a un equipo experto en derecho migratorio dispuesto a ayudar en lo que sea necesario.

Relacionados

Nueva Ley de Migración y Extranjería: ¿Qué significa para los extranjeros?

Ver más

Regularización migratoria 2022: ¿Cómo me puedo regularizar en Chile?

Ver más
Modo nocturno
zoom