¿Te han negado el acceso a Extranjería Chile?

Independientemente de las razones por las que quieras acceder al Servicio Nacional de Migraciones en Chile (Extranjería), aunque seas extranjero, estás en tu derecho de acceder a los organismos públicos y de obtener la información que necesitas.

Si te han negado el acceso, puedes presentar un reclamo a la Contraloría

Independientemente de las razones por las que quieras acceder al Servicio Nacional de Migraciones en Chile (Extranjería), aunque seas extranjero, estás en tu derecho de acceder a los organismos públicos y de obtener la información que necesitas.

En caso de que te ocurra esta situación, siempre puedes presentar un reclamo en la Contraloría General de la República o ante el Consejo para la Transparencia.

¿No tienes ni idea de cómo puedes gestionar el reclamo? Aquí te mostraremos todo lo que debes saber al respecto.

Igualdad de derechos del extranjero en Chile

Tenemos que empezar comprendiendo que, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Migración y Extranjería, el Estado debe garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos de los extranjeros. Del mismo modo, el Estado tiene el deber de protegerlos contra la discriminación y de velar porque se cumpla con lo dispuesto en la Constitución de la República, en los tratados de derechos humanos ratificados por Chile y en las leyes.

Dicho lo anterior, cualquier extranjero que se vea afectado por acción u omisión en un acto discriminatorio, tiene la posibilidad de interponer las acciones correspondientes para defender sus derechos.

 

Por supuesto, las acciones o recursos que pueden utilizarse varían de acuerdo a la naturaleza del derecho que ha sido afectado. En este caso, suponiendo que el derecho al acceso o a la información fue afectado en Extranjería, se puede hacer un reclamo en la Contraloría.

 

Contraloría General de la República, Chile

¿De qué se encarga la Contraloría General de la República?

La Contraloría General de la República es un organismo autónomo (actúa de forma independiente frente al Poder Ejecutivo y al resto de organismos públicos) y tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las leyes por parte de la Administración del Estado.

Esto incluye el uso correcto del patrimonio público, el resguardo de la probidad (que siempre exista honradez en las gestiones) y la transparencia.

La Contraloría, entonces, es un órgano se encarga exclusivamente de una tarea: fiscalizar a las instituciones públicas, incluyendo al Servicio Nacional de Extranjería. Entiéndase por fiscalizar a la tarea de observar los actos de la Administración Pública para hallar las faltas que puedan cometer.

Por tanto, cualquier extranjero que considere que sus derechos fueron violados en una institución del Estado, puede acudir a la Contraloría para poner su denuncia y de esta manera hacer valer sus derechos.

Me negaron el acceso a Extranjería: ¿cómo presento mi reclamo en Contraloría?

Primero, ¿no te permitieron el acceso al Servicio Nacional de Migraciones (anteriormente conocido como Departamento de Extranjería y Migración)? Puedes dirigirte al sitio web de la contraloría y poner tu denuncia.

Una vez que estás dentro de la web, te diriges a Ciudadanos, Servicios CGR en línea y Denuncie en línea. Acá encontrarás el formulario de denuncia en línea, que es donde harás tu reclamo. Tendrás que rellenar una serie de campos, incluyendo mencionar la región y el servicio o la entidad en donde fueron vulnerados tus derechos, que sería el Servicio Nacional de Migraciones.

Dependiendo de la magnitud de la denuncia, el resultado de la investigación puede demorar más o menos. Una vez hecho el trámite, puedes consultar el estado de la denuncia aquí.

Esto es lo que puedes hacer si el acceso al Servicio Nacional de Migraciones fue negado. Sin embargo, también podría ocurrir que el acceso fue posible, pero no has obtenido respuesta o la misma no fue satisfactoria. En este caso, puedes hacer tu reclamo ante el Consejo para la Transparencia.

 

si no te permitieron el acceso al Servicio Nacional de Migraciones, puedes dirigirte al sitio web de la contraloría y poner tu denuncia.

¿Qué pasa luego de presentar mi reclamo?

Una vez que has solicitado información ante el Servicio Nacional de Migraciones, está en la obligación de brindarte una respuesta durante los próximos 20 días hábiles. Por lo tanto, si ocurriese que:

  • No recibiste respuesta durante los primeros 20 días.
  • La información es distinta a la solicitada.
  • La información está incompleta.
  • La respuesta no fue satisfactoria.

Tendrás 15 días hábiles, partiendo del día siguiente en que recibiste la respuesta (si fue recibida) o de transcurridos los 20 días hábiles (si no recibiste respuesta) para presentar tu reclamo ante el Consejo para la Transparencia.

Puedes hacerlo presencialmente, en las Gobernaciones Provinciales o en la Oficina de Partes del Consejo para la Transparencia en Santiago, o virtualmente a través del sitio web del Consejo para la Transparencia; y ahí te diriges a Realizar un reclamo, en donde tendrás que ingresar los datos solicitados.

Sin más, esto es lo que puedes hacer para poner un reclamo en caso de que se te niegue el acceso al Servicio Nacional de Migraciones, no recibas respuesta o la respuesta no sea satisfactoria.

¿Fuiste víctima en alguno de estos casos y necesitas ayuda? En Legal Global Chile encontrarás un equipo plenamente capacitado para ayudarte a gestionar los reclamos y mucho más.

 

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