Sobre la Constitución, la Convención Constitucional y los temas migratorios en Chile

Chile es considerado uno de los países que brinda más garantías a los extranjeros, sin embargo, en la actual Constitución muy poco se hace referencia a los temas migratorios.

Si bien Chile es considerado como uno de los países que brinda más garantías a los extranjeros que residen dentro del país, también surge una problemática: en la actual Constitución muy poco se hace referencia a los temas migratorios.

Anteriormente, quizás esto no era tan importante, pero actualmente sí lo es, especialmente por el creciente fenómeno migratorio de los últimos años. Por un lado, cada vez hay más extranjeros que llegan al país y, por el otro, también hay chilenos migrando al extranjero que necesitan que sus derechos sean garantizados, aunque estén en el exterior.

Por tanto, en la Convención Constitucional se plantean añadir aspectos relacionados con la migración y con los derechos de los migrantes en una posible nueva constitución. Sigue leyendo y conoce más sobre esto.

 

chile-nueva-constitucion-boric-migracion

 

¿Qué dice la actual Constitución sobre los temas migratorios?

La verdad no dice mucho. De hecho, no toca temas relacionados con la migración o los derechos de los migrantes, ya sea que hablemos de extranjeros en Chile o de chilenos en el extranjero. No obstante, sí se detallan algunos aspectos fundamentales que vamos a revisar a continuación.

Sobre la nacionalidad y la ciudadanía

  • Los nacidos en Chile que sean hijos de extranjeros
    no son considerados chilenos. Sin embargo, pueden optar por la nacionalidad.
  • Los hijos de padre o madre chilenos que hayan nacido en el extranjero son considerados chilenos.
  • Los extranjeros que obtengan la carta de nacionalización son considerados chilenos.

Sobre el derecho al voto y la participación política

La actual Constitución menciona que los extranjeros que hayan vivido en Chile por más de 5 años y que, además cumplan con una serie de requisitos, tienen la posibilidad de ejercer su derecho al sufragio. En este caso, se considera como una virtud de la Constitución chilena, ya que, si se compara con otros países, los extranjeros no suelen tener derecho al voto.

Incluso, los extranjeros nacionalizados pueden optar por cargos públicos de elección popular después de transcurridos cinco años en posesión de sus cartas de nacionalización.

Básicamente, lo anterior es lo único que se menciona sobre los temas migratorios. De ahí que se está planteando cubrir aspectos relacionados con los derechos de los migrantes en una posible nueva constitución.

¿Qué es la Convención Constitucional?

A raíz de las movilizaciones ocurridas en octubre de 2019, que se conocieron popularmente como el “estallido social”, se firmó el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución. De ahí en adelante sucedieron reformas constitucionales, que derivó en la redacción de una nueva constitución.

La Convención Constitucional está compuesta por 155 miembros (bajo una representación equitativa de hombres y mujeres) y ha sido la encargada de aprobar y redactar el nuevo texto constitucional. El propósito es que exista igualdad social en los principios, normas y reglas que

rigen el Estado de derecho.

Dicho lo anterior, el 16 de mayo de 2022 fue presentado el primer borrador de la nueva constitución y el 4 de septiembre del mismo año se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional de Salida, en donde los ciudadanos podrán votar por la aprobación o el rechazo de la nueva Constitución.

¿Qué se propone en la nueva constitucional sobre los temas migratorios?

Para empezar, es importante decir que desde que dio inicio la convención se han hecho diversas propuestas relacionadas con el control migratorio y a los derechos fundamentales de los migrantes, ya sea de extranjeros en Chile o de chilenos en el exterior.

Ahora, de acuerdo a la última actualización del borrador de la propuesta constitucional, la cual fue publicada el 14 de mayo de 2022, podemos conocer qué se plantea al respecto.

 

Migración- Chilenos- nuevs constitución

 

Sobre la nacionalidad y la ciudadanía

El tema de la nacionalidad se mantiene casi igual, pero con una diferencia muy importante. Y es que cualquier persona que haya nacido en Chile tendrá la ciudadanía, aunque sea hijo o hija de extranjeros, salvo que sus padres se encuentren en Chile al servicio de su gobierno.

También se menciona que cualquier extranjero que haya sido nacionalizado o haya vivido durante 5 años dentro del país, será considerado como ciudadano chileno.

Sobre el derecho al sufragio

Lo mismo que en la vieja constitución: aquellos extranjeros que hayan vivido durante al menos 5 años y cumplan con ciertos requisitos podrán ejercer el derecho al voto.

derecho al sufragio-Chile-migración

Sobre los chilenos en el extranjero

Acá se hace mención especial a los chilenos en el exterior con la finalidad de velar por sus derechos. Por tanto, se les garantiza el derecho a sufragar en cualquier eventualidad (elecciones de carácter nacional, presidenciales, plebiscitos, etc.). También se le asegura la reunificación familiar y el retorno voluntario al país en caso de crisis humanitaria u otra situación que determine la ley.

Además de lo mencionado anteriormente, poco más se habla sobre el tema migratorio en la posible nueva constitución. Por eso es importante hacer énfasis en que la ley encargada de garantizar los derechos de los extranjeros en Chile es la nueva Ley de Migración y Extranjería. En ella se establece todo sobre el proceso migratorio, las categorías migratorias, el ingreso y egreso de extranjeros, la nacionalización y más.

¿Necesitas asesoría con respecto a los temas migratorios en Chile? En Legal Global Chile encontrarás a un equipo especializado dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites sobre derecho migratorio y extranjería.

Relacionados
Modo nocturno
zoom