Regularización migratoria 2022: ¿Cómo me puedo regularizar en Chile?*

*Actualizado julio de 2022 La regularización migratoria en 2022 ha dejado más dudas que certezas sobre los extranjeros que viven o tienen pensado radicarse en Chile, especialmente por el desconocimiento que existe alrededor de la nueva Ley de Migración y Extranjería. Para empezar, en abril de 2021 inició un proceso de regularización extraordinario en el […]

*Actualizado julio de 2022

La regularización migratoria en 2022 ha dejado más dudas que certezas sobre los extranjeros que viven o tienen pensado radicarse en Chile, especialmente por el desconocimiento que existe alrededor de la nueva Ley de Migración y Extranjería.

Para empezar, en abril de 2021 inició un proceso de regularización extraordinario en el que todos los extranjeros que estuviesen de forma irregular en el país, y hubiesen entrado por pasos habilitados antes del 18 de enero de 2020, podían regularizarse sin muchas complicaciones. Sin embargo, este proceso solo duraba 180 días y a principios de 2022 ya había finalizado.

Por otro lado, las categorías migratorias cambiaron un poco y ya no existen las visas que conocíamos tradicionalmente (como la visa temporaria o la visa de estudiante), sino que ahora hablamos de permisos de residencia oficial, temporal o definitiva y de permisos de permanencia transitoria.

Aquí es donde surge la gran pregunta, ¿entonces cómo me puedo regularizar migratoriamente? Para ayudar a todos los que tengan esta incertidumbre, a lo largo del texto intentaremos ir dando respuestas.

¿Cómo me puedo regularizar migratoriamente?

La regularización migratoria dependerá de la situación de cada persona, ya que no todos los extranjeros han entrado o se mantienen en el país bajo las mismas condiciones.

Por un lado, están las personas que entraron al país por causas de índole humanitaria y están sometidas a condiciones especiales. En este caso, será la Subsecretaría del Interior la encargada de adoptar las medidas de regularización y migración correspondientes.

Por otro lado, están los extranjeros que entraron o quieren entrar al territorio nacional de forma regular, es decir, por pasos habilitados y con la documentación necesaria. En esta situación, será necesario solicitar la residencia temporal o la residencia definitiva, según sea el caso, o una prórroga de ellas.

Y, finalmente, están las personas que entraron al país de forma irregular y que se mantienen indocumentadas, incluyendo a aquellas que entraron con un permiso de permanencia transitoria. Aquí, al tratarse de causales de expulsión bajo la nueva Ley de Migración y Extranjería, nos encontramos ante una situación más compleja y delicada.

Regularización migratoria a través del permiso de residencia temporal

katemangostar

La residencia temporal es un permiso que obtienen los extranjeros con planes de vivir en Chile por un tiempo limitado. Este permiso tiene una vigencia de dos años (con excepción de los trabajadores de temporada, que pueden durar hasta cinco años en el país) y puede prorrogarse hasta por dos años más.

La prórroga debe solicitarse ante el Servicio Nacional de Migraciones en un periodo que va de los noventa a los diez antes de la fecha de expiración del permiso. Si, por una razón u otra, el extranjero no hace los trámites durante la fecha correspondiente, aún tiene nueve meses luego de la fecha de expiración para solicitar la prórroga, pero debiendo pagar las multas correspondientes. De este modo, las personas tienen la oportunidad de mantenerse de forma regular dentro del país.

Ahora bien, ¿Quiénes pueden obtener el permiso de residencia temporal? De acuerdo con la nueva Ley de Migración, las siguientes personas:

  • Extranjeros que puedan acreditar vínculos familiares con chilenos o con residentes definitivos en Chile.
  • Extranjeros cuya estadía en el país vaya acorde con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería, entendiendo también que el Estado valora la contribución de los migrantes para el desarrollo de la sociedad.
  • Extranjeros cuyos casos hayan sido debidamente calificados por la Subsecretaría del Interior.

Regularización migratoria a través del permiso de residencia definitiva

El permiso de residencia definitiva permite a los extranjeros radicarse definitivamente en Chile y les autoriza a realizar cualquier actividad lícita dentro del país.

Ahora la pregunta, ¿Quiénes pueden regularizarse a través de la residencia definitiva?

  • Extranjeros con un permiso de residencia temporal que haya residido en el país al menos durante veinticuatro meses (pudiendo ser más o menos, dependiendo de cada situación particular).
  • Extranjeros ascendientes en línea recta de otros residentes definitivos.
  • Extranjeros a los que, excepcionalmente, se les conceda la residencia definitiva por gracia.

Estoy indocumentado en Chile, ¿Qué hago?

cookie_studio

Un extranjero indocumentado que desee regularizarse, independientemente de los motivos, tendrá que recurrir ante el Subsecretario del Interior o bien reportar su caso y esperar por una resolución. La ley dicta que una persona irregular puede ser expulsada, pero antes se somete a ciertas consideraciones.

Dejando esto de lado, cabe mencionar que los niños, niñas y adolescentes que soliciten la residencia temporal la recibirán de forma inmediata, independientemente de la situación migratoria de su grupo familiar.

En cualquier caso, sea que quieras regularizarte a través de un permiso de residencia o porque estés indocumentado, siempre es importante contar con un equipo de expertos en derecho migratorio y extranjería, como Legal Global Chile, que pueda orientarte y asesorarte.

Relacionados

Nueva Ley de Migración y Extranjería: ¿Qué significa para los extranjeros?*

Ver más

¿Qué es la reconducción de extranjeros de acuerdo a la nueva Ley de Migración y Extranjería?*

Ver más
Modo nocturno
zoom