¿Qué es la reconducción de extranjeros de acuerdo a la nueva Ley de Migración y Extranjería?*

*Actualizado a julio de 2022 Para nadie es un secreto que, durante los últimos años en Chile, se venía dando una dinámica en donde los extranjeros cruzaban la frontera por pasos clandestinos para luego autodenunciarse por ingreso irregular o bien permanecer sin hacerlo. No obstante, con la reconducción de extranjeros se contempla la posibilidad de […]

*Actualizado a julio de 2022

Para nadie es un secreto que, durante los últimos años en Chile, se venía dando una dinámica en donde los extranjeros cruzaban la frontera por pasos clandestinos para luego autodenunciarse por ingreso irregular o bien permanecer sin hacerlo. No obstante, con la reconducción de extranjeros se contempla la posibilidad de devolverlos de manera inmediata al territorio del país de donde hayan ingresado.

Ahora, cualquier ruta clandestina es considerada como un “paso no habilitado” y, por tanto, no es permitida la entrada y salida de extranjeros. De hecho, a los pocos días de que entrara en vigor la nueva Ley de Migración y Extranjería, más de 400 extranjeros habían sido devueltos, o reconducidos, por el mismo cruce que habían utilizado.

Pero la reconducción de extranjeros va un poco más allá, y aquí lo revisaremos con más detalle. Primero veamos un poco sobre la nueva ley.

Reconducción migratoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿De qué trata la nueva Ley de Migración y Extranjería?

La nueva Ley de Migración y Extranjería, promulgada en 2021 y que entró en vigencia el 12 de febrero de 2022, deroga a la Ley de Extranjería de 1975, una época en la que la migración se trataba de una manera distinta a la actual. Esta nueva ley surge con el propósito de tener una normativa que permita enfrentar el fenómeno migratorio que se vive en estos momentos.

A través de esta ley se busca promover los derechos y las obligaciones de los extranjeros, garantizar una migración segura y facilitar las expulsiones administrativas. Esto último está estrechamente relacionado con la reconducción de migrantes, puesto que ya no es considerado un delito y por lo tanto no es necesario realizar denuncias penales en caso de ingresos por pasos no habilitados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconducción de extranjeros: La nueva herramienta fronteriza

En el artículo 131 de la nueva Ley de Migración y Extranjería encontraremos casi todo lo que necesitamos saber sobre la reconducción o devolución inmediata. No obstante, la reconducción de extranjeros surge principalmente como un mecanismo para solventar la situación que se vive en los pasos no habilitados de las fronteras y se convierte en una herramienta que tienen los policías fronterizos para devolver a las personas al país de donde provienen de forma inmediata.

Aunque esto no es exactamente así. La reconducción puede ocurrir tanto en pasos habilitados como no habilitados y las personas pueden ser reconducidas o reembarcadas, según corresponda en cada situación, si es que no cuentan con la documentación o requisitos adecuados para su ingreso.

¿Quiénes serán devueltos o reconducidos?

Todos los extranjeros que tengan vigente una orden de expulsión, abandono o prohibición de ingreso al territorio chileno serán devueltos o reembarcados al país de procedencia de forma inmediata.

También serán reconducidos los extranjeros que intenten ingresar al país de forma irregular (eludiendo el control migratorio) y que sean descubiertos por las autoridades competentes. Esto incluye el intento de ingreso al territorio por pasos no habilitados o la utilización de documentos falsificados, adulterados o a nombre de otra persona.

Cabe mencionar que las personas que se encuentren en la frontera y estén en situación de reconducción o reembarco, tienen el derecho a ser oídas por la autoridad contralora antes de que se ejecute la medida.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes no serán devueltos o reconducidos?

Ahora bien, aquellas personas de las que se sospeche que puedan ser víctimas de secuestro, trata de personas o de algún otro delito que pueda poner en riesgo sus vidas, no serán reembarcadas ni reconducidas. Así mismo, tampoco serán devueltos ni reembarcados los migrantes que hayan sido sorprendidos cometiendo un delito o que deban permanecer dentro del país por orden de la justicia chilena.

Diferencias entre la reconducción de la antigua ley y de la nueva ley

Entre las principales diferencias, podemos observar que bajo la Ley de Extranjería de 1975 era necesario realizar denuncias penales por el ingreso no autorizado al país y, por tanto, no era posible la reconducción de migrantes de forma inmediata, o al menos no como ahora.

Por otro lado, la reconducción debía hacerse hacia el país de origen del extranjero y no al país de procedencia, como sí ocurre con el nuevo reglamento.

Obligación de los medios de transporte internacional

Si un extranjero es impedido de entrar al territorio nacional por alguna de las razones mencionadas previamente, por falta de documentación o porque estaba en tránsito y una tercera empresa o las autoridades del siguiente país se niegan a aceptarlo, entonces la empresa o agencia encargada del medio de transporte internacional está en la obligación devolverlo a su país de origen o de procedencia en las próximas 24 horas.

Dependiendo de la situación, los gastos de la reconducción serán asumidos por la empresa de transporte, el Estado chileno o por la misma persona.

Básicamente, esto es lo que debemos saber sobre la reconducción de migrantes que contempla la nueva Ley de Migración y Extranjería. ¿Necesitas información o ayuda al respecto? En LegalGlobal encontrarás un equipo profesional especializado en derecho migratorio dispuesto a brindarte un servicio integral y rápido.

 

Relacionados
Modo nocturno
zoom