¿Puedo entrar a Chile por un paso no habilitado?

La migración en Chile ha crecido de gran manera durante la última década, especialmente por la crisis económica y social que se vive en otros países de Latinoamérica.

¿Puedo entrar a Chile por un paso no habilitado?

La migración de extranjeros en Chile ha crecido de gran manera durante la última década, especialmente por la crisis económica y social que han estado viviendo otros países de Latinoamérica. Como consecuencia, muchas personas han hecho uso de un paso no habilitado para entrar al territorio nacional y así eludir el control migratorio.

Sin embargo, con la promulgación de la nueva Ley de Migración y Extranjería, la situación en los pasos no habilitados se ha incrementado, especialmente porque ahora en las fronteras se tiene una herramienta como la reconducción, que es que aquellos extranjeros que ingresen a Chile sin el adecuado permiso serán devueltos de manera inmediata al país por el cual ingresaron.

Con el propósito de dejar esto claro, en este artículo vamos a revisar todo lo referente a los pasos habilitados y los pasos no habilitados para la entrada o salida del país.

Ingreso por paso no habilitado: Chile

Los pasos no habilitados son aquellos pasos fronterizos no aprobados por el presidente de la república, ya sea porque no están preparados para el control migratorio, o porque simplemente han sido deshabilitados por razones de seguridad y salud nacional.

Como ejemplo tenemos a Colchane, una comuna ubicada en la frontera de Chile con Bolivia, en donde suelen utilizarse diversos pasos fronterizos no habilitados para el ingreso y el egreso de extranjeros.

 

Consecuencias del ingreso por un paso inhabilitado

El ingreso de extranjeros a través de pasos inhabilitados no está permitido, salvo en ciertas excepciones especialísimas (que veremos más adelante), y, por tanto, tiene sus consecuencias.

Primero, cualquier persona extranjera que sea sorprendida intentando entrar por un paso no habilitado será reconducida de forma inmediata. Entonces, ¿qué implica la reconducción de extranjeros en Chile? Quiere decir que las personas podrán ser devueltas o reembarcadas de inmediato al país de procedencia por la policía fronteriza.

Además, aquellos extranjeros que intenten ingresar o egresar al país a través de un paso no habilitado, o en efecto lo hayan hecho, con el propósito de eludir el control migratorio; serán expulsados y tendrán prohibida la entrada al territorio nacional durante el tiempo que determine el Servicio Nacional de Migraciones. Lo mismo ocurrirá para aquellas personas que hayan sido expulsadas o deportadas de Chile.

Más allá de esto, los extranjeros que entren de forma irregular al país no pueden  trabajar en Chile, al menos no por medios autorizados por la ley.

Excepciones: personas que pueden entrar por pasos inhabilitados

Solo podrán entrar al país por pasos no habilitados, y sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley, aquellos extranjeros que por índole humanitaria la policía les dé autorización. 

Por tanto, tampoco serán reconducidas las personas que presenten indicios de ser víctimas de trata, secuestro o cualquier otro delito que suponga un riesgo para sus vidas o declaren ser refugiadas.

 

No todos pueden pasar por los paso habilitados

Pasos habilitados para entrar a Chile

Dicho lo anterior, cualquier extranjero en posesión de sus documentos de viaje y sin prohibiciones legales podrá ingresar al país por cualquier paso habilitado. Los pasos habilitados son aquellos que han sido aprobados por el presidente de la república para la entrada y salida de extranjeros.

No obstante, debemos tener en cuenta que estos pasos pueden cerrar de forma temporal o definitiva siempre que se considere necesario para cuidar la seguridad del país, la seguridad de las personas y la salud pública.

En el caso de los pasos fronterizos para la entrada y salida de personas y vehículos por tierra, a través de la plataforma de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública pueden conocerse los complejos habilitados y sus horarios.

¿Quiénes pueden entrar por pasos habilitados?

Podrán ingresar al país a través de pasos habilitados, y sin ningún inconveniente, las personas regularizadas en Chile y que poseen un permiso de permanencia transitoria, de residencia oficial, de residencia temporal o de residencia definitiva. De lo contrario, las personas de igual manera podrán ser reconducidas de manera inmediata.

En cualquier caso, siempre es importante contar con expertos en derecho migratorio ante cualquiera de estas situaciones. En Legal Global Chile hay un profesional preparado para lidiar con órdenes de expulsión, solicitar permisos de residencia, solicitar refugio y mucho más.

Relacionados
Modo nocturno
zoom