La nueva ley migratoria y los extranjeros menores de edad

Los niños, niñas y adolescentes que residen en Chile gozan de los mismos derechos que todas las personas, además de derechos especiales derivados de su condición como menores.

¿Qué dice la nueva ley migratoria sobre los extranjeros menores de edad?

Los niños, niñas y adolescentes que residen en Chile gozan de los mismos derechos que todas las personas, pero, además, gozan de derechos especiales derivados de su condición como menores. Los encargados de velar por estos derechos son los familiares, la sociedad y el Estado. A continuación te diremos que nos dice la nueva ley migratoria sobre los extranjeros menores de edad. 

Dicho lo anterior, los extranjeros menores de edad también gozan de privilegios, o derechos especiales, derivados de su condición. Estos derechos están desarrollados en la nueva Ley de Migración y Extranjería (Ley 21.325), y sobre eso es lo que vamos a hablar a lo largo de este artículo.

La nueva ley migratoria y los extranjeros menores de edad

Lo que debes saber sobre los extranjeros menores de edad en Chile

Interés superior del niño

De acuerdo con la UNICEF y la Convención de los Derechos del Niño, todas las medidas aplicadas con respecto a los menores de edad deben considerar el interés superior de los niños. Por tanto, es responsabilidad del Estado brindar la protección y el cuidado necesario, aun cuando los padres o responsables no tengan la capacidad de hacerlo.

Todo esto, entendiendo que la niñez es una etapa especial y que debe ser protegida para ayudar a los menores a crecer, jugar, aprender, desarrollarse y prosperar con dignidad.

Por tanto, en el artículo 4 de la nueva ley de migración se ratifica esto, afirmando que el Estado adoptará todas las medidas necesarias para asegurar que los menores tengan pleno ejercicio y goce de sus derechos desde el momento en que ingresan al país, independientemente de la situación migratoria de sus padres o responsables.

Acceso a la educación

El Estado garantiza a todos los extranjeros menores de edad que vivan en Chile el acceso a la enseñanza preescolar, básica y media, bajo las mismas condiciones de cualquier niño o adolescente chileno.

El acceso a la educación es un derecho que no puede ser negado ni limitado por la condición migratoria de los menores, ni por la condición de sus padres, cuidadores o responsables. Entendiendo, por supuesto, que lo importante es el interés superior del niño y que la educación es esencial para crecer, desarrollarse y prosperar con dignidad.

Reunificación familiar

La reunificación familiar es una oportunidad que tienen los miembros de una misma familia, que estén viviendo en países diferentes, de reencontrarse en un mismo lugar. La reunificación puede ser solicitada por un extranjero que resida en Chile y que desee reunirse nuevamente con alguna persona de su núcleo familiar, quien podrá obtener un permiso de residencia dentro del país.

En este caso, los residentes en Chile pueden solicitar la reunificación familiar con sus hijos menores de edad. Además, tienen el privilegio de que las solicitudes de reunificación familiar que de niños, niñas y adolescentes son tramitadas de forma prioritaria.

Requisitos para el ingreso de menores extranjeros a Chile en la nueva ley migratoria

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 28 de la nueva Ley de Migración y Extranjería, los extranjeros menores de edad deben ingresar al país acompañados por su padre, madre, guardador o cuidador.

En caso de que los niños, niñas o adolescentes viajen con solo uno de sus padres o sin ellos, será necesario presentar una autorización emitida por sus mismos representantes, un tribunal o una autoridad competente, según sea el caso.

Además, la autorización debe ser validada previamente por el consulado chileno del país de origen, excepto que vaya acompañada de un certificado de apostilla o que se trate de un documento válido para las autoridades chilenas encargadas del control fronterizo.

Si ocurriese que el menor ingresa a Chile sin sus padres, sin alguna autorización o sin la documentación necesaria, las autoridades competentes tomarán las medidas correspondientes, dando prioridad al interés superior del niño.

 

Requisitos para el ingreso de menores extranjeros a Chile en la nueva ley migratoria

 

Sobre la residencia de menores

Primero que nada, los permisos de residencia o permanencia y sus respectivas prórrogas deben ser solicitadas por los padres o responsables del menor de edad. 

Por otro lado, los niños, niñas y adolescentes que soliciten la residencia temporal, les será otorgada de forma inmediata sin importar la situación migratoria de sus padres. No obstante, este permiso de residencia no es extensible a los demás miembros de su grupo familiar.

Si un menor de edad solicitase un permiso sin estar acompañado por alguna de las personas encargadas de su cuidado, los antecedentes serán puestos a disposición de la autoridad encargada de velar por su protección y sus derechos.

Básicamente, esto es lo que dice la nueva ley de migración sobre los extranjeros menores de edad que quieran viajar a Chile. Si necesitas asesoría para traer a un niño, niña o adolescente al país, Legal Global Chile te ofrece la ayuda que necesitas.

Relacionados
Modo nocturno
zoom