La visa humanitaria en Chile según nueva ley migratoria

La visa humanitaria Chile es un permiso que se le entrega a los extranjeros para residir de forma temporal dentro del territorio nacional.

¿Qué es la visa humanitaria Chile según nueva ley migratoria?

La visa humanitaria Chile, al igual que en otros países, es un permiso que se le entrega a los extranjeros para residir de forma temporal dentro del territorio nacional. Este permiso es otorgado a aquellas personas que ven amenazada su integridad física en su país de residencia o que sean perseguidas por su ideología o pensamientos, entre otras razones.

Básicamente, el objetivo es que los extranjeros puedan mejorar su calidad de vida y gozar de su derecho a la libertad. No obstante, la ley migratoria en Chile sufrió una modificación importante recientemente y, con ello, también lo hicieron las visas otorgadas por razones humanitarias.

La visa humanitaria según la antigua ley migratoria de 1975

En el Decreto Ley 1094, que es la ley de migración de 1975, se hacía referencia al asilo político en Chile y a la condición de refugiados sin hacer mucha diferencia entre ellos. Si bien se hablaba sobre los extranjeros que necesitasen resguardar su seguridad personal o que se vieran afectadas por circunstancias políticas en su país de residencia, el apartado humanitario estaba poco desarrollado.

Debido al creciente fenómeno migratorio y a las carencias de la antigua ley, se generaron lineamientos especiales como la Visa de Reunificación Familiar o la Visa de Responsabilidad Democrática para facilitar el ingreso de los extranjeros con mayor necesidad al territorio nacional.

Por si no sabes, la Visa de Reunificación Familiar fue creada exclusivamente para las familias haitianas que necesitaran agilizar el proceso migratorio, mientras que la Visa de Responsabilidad Democrática dio origen para ayudar a los venezolanos que quisieran emigrar a Chile. Ahora, con la nueva ley, esto ha cambiado un poco y eso es lo que veremos en breve.

 

La visa humanitaria en Chile según nueva ley migratoria

La visa humanitaria en Chile según la nueva ley migratoria

La nueva Ley de Migración y Extranjería entró en vigor el 12 de febrero de 2022 para sustituir la ley migratoria de 1975 y así promover los derechos, los deberes y las obligaciones de los extranjeros en Chile. Entre los distintos puntos que contempla la nueva ley, se hace mención especial a la visa por razones humanitarias.

De acuerdo a la nueva Ley de Migración y Extranjería, específicamente en el artículo 70, numeral 8, todos los “extranjeros cuya residencia en Chile se justifique por razones humanitarias” puede solicitar la residencia temporal. Además, en el artículo 19 se menciona que cualquier residente en Chile puede solicitar la reunificación familiar, siempre y cuando cumpla con determinadas condiciones.

Entre otras cosas, también se hace mención especial a los solicitantes de asilo político que necesiten resguardar su seguridad personal, pero ya esto sería otro tema que en este momento no vamos a tratar.

Ahora bien, como ya hemos visto, al hablar de visa humanitaria también estamos hablando sobre residencia temporal, por lo que vamos a revisar lo que significa este permiso de residencia para los extranjeros.

La visa humanitaria en Chile según nueva ley migratoria

Permiso de residencia temporal por razones humanitarias

Cualquier persona que solicite refugio o residencia por razones humanitarias podrá acceder al permiso de residencia temporal; un permiso que otorga el Servicio Nacional de Migraciones en Chile a los extranjeros que quieran establecerse en el país por un tiempo limitado.

La residencia temporal tiene una vigencia de 2 años y puede prorrogarse por 2 años más. No obstante, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública podría decretar una vigencia distinta, en caso de que lo considere necesario, para la subcategoría de residentes temporales por razones humanitarias.

También es importante mencionar que los residentes temporales pueden trabajar en Chile, siempre y cuando hayan solicitado el permiso para realizar actividades remuneradas en el país. La buena noticia es que este permiso es otorgado de forma inmediata.

Los residentes temporales por razones humanitarias, además, tienen la posibilidad de postularse por el permiso de residencia definitiva una vez que hayan permanecido dentro del país un tiempo determinado. A través de la residencia definitiva, los extranjeros podrán radicarse definitivamente en Chile y tendrán autorización para realizar cualquier actividad lícita.

¿Quieres saber más sobre la visa humanitaria Chile? Visita el portal de Legal Global Chile y recibe la ayuda que necesitas para solicitar la reunificación familiar o para gestionar tu permiso de residencia por razones humanitarias.

Relacionados
Modo nocturno
zoom