¿Puedo sacar el pasaporte venezolano en Chile?

Contar con un documento de viaje es indispensable para viajar entre países de manera regular y segura. Por ello, muchas personas se preguntan si es posible sacar el pasaporte venezolano en Chile. ¿Quieres conocer la respuesta? ¡Sigue leyendo!

Contar con un documento de viaje es indispensable para viajar entre países de manera regular y segura. Por ello, muchas personas se preguntan si es posible sacar el pasaporte venezolano en Chile. ¿Quieres conocer la respuesta? ¡Sigue leyendo!

Importancia de tener tu pasaporte venezolano si estás en Chile

Los ciudadanos venezolanos deben contar con un pasaporte para viajar al exterior, ya que, de lo contrario, quedan forzados a salir del país de manera irregular. Esto puede traer muchos problemas al momento de ingresar a otros países de la región. Veamos algunos de ellos:

  • Uso de trochas o pasos irregulares para atravesar una frontera.
  • Presencia de redes de tráfico de personas que captan a migrantes irregulares.
  • Trabas para regularizar su situación migratoria en el país de acogida.
  • Dificultad para tramitar una visa antes de salir de su país de origen.

En el caso específico de los venezolanos en Chile, o de aquellos que piensan migrar a este país, pero aún se encuentran en Venezuela o en un tercer país, el pasaporte es un requisito obligatorio para contar con un estatus administrativo regular.

Por ejemplo, la visa de responsabilidad democrática y la visa temporaria tienen entre sus requisitos contar con un pasaporte venezolano, vigente o vencido. En este último caso, el pasaporte debe estar emitido después del 1 de enero de 2013.

sacar el pasaporte venezolano en Chile

No puedo sacar el pasaporte venezolano en Chile, ¿qué opciones tengo?

Los ciudadanos venezolanos que por algún motivo no puedan obtener su pasaporte, aún tienen opciones para migrar a Chile. La primera de ellas es por medio de la reunificación con cónyuges, hijos menores de edad o hijos mayores de edad dependientes, que sean residentes regulares en Chile.

En este sentido, se puede solicitar la visa de responsabilidad democrática por vía excepcional, cumpliendo algunos requisitos adicionales que reemplazarán la exigencia del pasaporte.

En otro orden de ideas, iniciar una solicitud de refugio en Chile puede ser una alternativa para aquellas personas que necesiten protección internacional. Esto significa que presentan temor de regresar a su país porque su vida o integridad física corre un peligro inminente y demostrable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Visa electrónica para Chile: ¿Una nueva realidad?

¿Cómo logro sacar el pasaporte venezolano en Chile?

En primer lugar, debes conocer que el pasaporte venezolano tiene una vigencia de 5 años. Cumplido ese tiempo, el documento se caduca, por lo que es necesario tramitar una prórroga de pasaporte, que extiende la vigencia de este por 2 años más. Ahora bien, cuando la primera prórroga se vence, puedes pedir una segunda extensión, que igualmente agregará otros 2 años de vigencia adicional al pasaporte.

En cualquier caso, indistintamente de que tu pasaporte venezolano en Chile se encuentre vencido, o ya tengas la primera y segunda prórroga estampadas en el mismo, el documento nunca puede tener más de 10 años desde su primera fecha de emisión. Por ello, es importante que conozcas cómo sacar estos documentos si ya estás en Chile:

1.     Regístrate en el sitio web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME)

Este es el organismo encargado de la emisión de pasaportes y otros documentos de identificación en Venezuela. Para registrarte, necesitas una dirección de correo electrónico válida y una contraseña. La plataforma del SAIME no admite correos electrónicos Hotmail ni Outlook.

2.     Inicia sesión e ingresa a la sección de Solicitud de Pasaporte en el Exterior o Prórroga de Pasaporte en el Exterior, según sea tu caso

Una vez seleccionado el tipo de documento que necesitas tramitar, el sistema te pedirá escoger el país para tramitarlo, y allí debes marcar la opción Chile. Luego, se te pedirá seleccionar la ciudad para hacer el trámite. Como Venezuela solo cuenta con un consulado en Santiago de Chile, esta es la única ciudad que aparecerá. Escógela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Licencia de conducir chilena siendo extranjero: ¿Cómo sacarla?

sacar el pasaporte venezolano en Chile

3.     Realiza el pago del trámite directamente en la plataforma del SAIME

El portal del SAIME exige que el pago de sus trámites sea completamente electrónico. Por este motivo, debes usar una tarjeta de débito o crédito para hacer el pago. Solo se admiten tarjetas de las franquicias MasterCard y Visa, sin importar si eres el titular de la misma. Es decir, puedes pedir una prestada, incluso si es de un banco de otro país que no sea Chile.

Los costos de este trámite en la web del SAIME son los siguientes:

  • Pasaporte: 200 dólares estadounidenses.
  • Prórroga para pasaporte: 100 dólares estadounidenses.

Aparte de esto, el día que te corresponda retirar el documento, tendrás que cancelar un arancel consular equivalente a 80 dólares estadounidenses.

Por último, debes tener en cuenta que el trámite del pasaporte venezolano en Chile puede demorar 6 meses o más, entre acudir a la cita para la toma de tus datos biométricos en el consulado de Venezuela en Santiago de Chile, la impresión del documento en Venezuela y luego su envío a Chile. Por otro lado, la prórroga de pasaporte puede demorar un mínimo de 2 meses en ser procesada y enviada a Chile para ser estampada en tu pasaporte.

Relacionados
Modo nocturno
zoom