Regularización migratoria en Chile: Para quienes ingresaron después del 18 de marzo de 2020

¿Quieres saber cómo acceder a la regularización migratoria en Chile, sin ingresaste luego del 17 de marzo de 2020? Entra y descúbrelo.

Como es conocido, el gobierno chileno ha iniciado un proceso para que los extranjeros puedan acceder a la regularización migratoria en Chile. Sin embargo, las reglas para quienes se encuentran irregulares e ingresaron al país después del 17 de marzo de 2020 son distintas al resto. ¡Conoce más a continuación!

Ingresé a Chile después del 18 de marzo de 2020, ¿cuál es mi situación?

Como ya es conocido, las autoridades migratorias chilenas han iniciado un proceso de regularización extraordinaria para los migrantes que se encuentran en el país, y que aún no cuentan con su documentación en regla. Dicho proceso inició el 21 de abril de 2021 y se mantendrá abierto por un plazo de 180 días contados desde esa fecha.

Sin embargo, es importante mencionar que esta iniciativa ha sido diseñada especialmente para aquellas personas extranjeras que se encuentran irregulares y que ingresaron a Chile por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020. Si ingreso por paso habilitado no puede acogerse a este proceso.

Ahora bien, durante los meses de la pandemia de COVID-19 la inmigración hacia Chile no se ha detenido, aunque sí disminuyó, como en casi todo el mundo.

Es por esto que las autoridades de extranjería decidieron incluir a los migrantes cuya entrada a Chile se hizo desde el 18 de marzo de 2020 hasta el presente. Eso sí, la entrada al país tuvo que ser por pasos fronterizos habilitados.

TE PUEDE INTERESAR: Regularización extraordinaria de extranjeros en Chile 2021

regularización migratoria en Chile

Requisitos para la regularización migratoria en Chile si llegué después del 17 de marzo de 2020

Este proceso de regularización migratoria en Chile será estricto y el hecho de que un migrante inicie el trámite no significa que su solicitud será aprobada automáticamente. Por este motivo, es muy importante que reúnas todos los requisitos que se exigen para evitar inconvenientes. Veamos todo lo que necesitas, a continuación:

1.     Reúne todos los documentos

Aquí te dejamos una breve lista con los documentos básicos que debes presentar en tu postulación para regularizar tu situación migratoria en Chile, si entraste al país después del 18 de marzo de 2020:

  • Pasaporte vigente.
  • Antecedentes penales de tu país de origen, legalizados o apostillados, vigentes.
  • Formulario de solicitud de visado.
  • Otra documentación específica según la visa que desees solicitar.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos extranjeros hay en Chile y de dónde provienen?

En este proceso de regularización migratoria en Chile, los extranjeros que entraron al país después del 18 de marzo de 2020 no tendrán que cancelar una multa ante el Departamento de Extranjería y Migración.

2.     Iniciar el trámite de solicitud de visa

Reunidos los requisitos, llega el momento de iniciar la postulación para regularizarse en Chile.

Para tal efecto debes ingresar tu solicitus a traves de la página web del departamento de extranjería y migración en la pestaña de trámite. Ahí deberas completar los satos que te solicitan y los documentos solicitados.

Después de ingresada la solicitud le llegará al correo entregado un comprobante que se encuentra en el proceso de regularización. Posteriormente deberá esperar a que se le apruebe la visa. Si se le otorga tendra un derecho a residir en Chile por el plazo de 1 año. Durante el proceso se le otorga un permiso de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: Visa electrónica para Chile: ¿Una nueva realidad?

regularización migratoria en Chile

Conclusión sobre el proceso de regularización migratoria en Chile para quienes ingresaron luego del 17-03-2020

La iniciativa de las autoridades chilenas para regularizar a los extranjeros que se encuentran en el país es bastante positiva, tomando en cuenta que Chile aprobó recientemente una nueva ley migratoria. Así mismo, este proceso busca prevenir que los migrantes irregulares se vean sometidos a distintas situaciones de vulnerabilidad, como la explotación laboral o dificultades para acceder a ciertos beneficios.

Por último, si necesitas asesoría para realizar tu solicitud de regularización migratoria en Chile, no dudes en contactarnos. En LegalGlobal Chile estaremos más que complacidos de guiarte en este proceso.

 

Relacionados
Modo nocturno
zoom