¿Pueden prohibirme el ingreso a Chile?: Lo que dice la nueva ley

Una de las preguntas más importantes entre los futuros migrantes es “¿pueden prohibirme el ingreso a Chile?”, ¿qué debes hacer para evitarlo? ¡Entérate en esta nota!

Chile está por cambiar su legislación migratoria, tanto para los ciudadanos extranjeros que ya se encuentran en el país, como para los que están planificando su mudanza al territorio chileno. Una de las preguntas más importante entre los futuros migrantes es “¿pueden prohibirme el ingreso a Chile?” ¿Qué debes hacer para evitarlo? ¡Entérate en esta nota!

¿Qué está ocurriendo en Chile con la migración?

En la última década, Chile vivió una transformación importante. El país pasó de tener un promedio de residentes extranjeros muy bajo, a ser el destino principal para millones de latinoamericanos y caribeños que buscan un futuro mejor.

En poco tiempo, las estadísticas poblacionales del país cambiaron. Actualmente, los inmigrantes representan casi el 9% de la población que reside en Chile. Su origen es diverso, pero la mayoría procede de Perú y Venezuela.

Las autoridades chilenas, intentando controlar esta ola migratoria, ha propuesto la creación de una nueva legislación para abordar el tema, la cual será aprobada próximamente. Esta legislación reemplazara a la que se ha mantenido vigente por más de 40 años.

Esta modificación ha sido bienvenida por el ejecutivo nacional, sin embargo, algunos se preguntan qué tan drásticos serán los cambios, y si un futuro migrante tiene razones para preguntarse si “¿pueden prohibirme el ingreso a Chile?”.

pueden prohibirme el ingreso a Chile

¿Realmente pueden prohibirme el ingreso a Chile?

Por el momento, aún se están discutiendo varios puntos sobre la nueva ley migratoria en Chile. En este sentido, los principales aspectos tienen que ver con con el acceso y la permanencia de los migrantes.

Uno de los argumentos que ha causado más debate, es el de la prohibición de ingreso. Es decir, esos casos en los que un extranjero puede ser rechazado por las autoridades, y su solicitud de entrada al país denegada.

La prohibición de entrada solo podrá ser llevada a cabo si la persona:

  • Tiene un pasado delictivo en su país de origen,
  • Ha estado en Chile anteriormente y ha actuado en contra de las leyes locales,
  • Participa en la trata de personas o en el cruce ilegal de fronteras,
  • No cuenta con ningún documento legal que avale su identidad.

Del mismo modo, es importante destacar que la nueva ley migratoria busca autorizar la creación de un Servicio Nacional de Migraciones. Este organismo cumplirá con el deber de aceptar o rechazar a los ciudadanos extranjeros interesados en ingresar a territorio chileno, por lo que la Subsecretaría de Interior dejará de tener potestad en la toma de estas decisiones.

La expulsión de la persona rechazada podrá ser realizada en las siguientes 24 horas, a diferencia de las 72 que se utilizan actualmente para tomar y ejecutar esta decisión. Mientras tanto, en los casos de expulsión no relacionados con el rechazo definitivo, la persona tiene derecho a apelar el veredicto de las autoridades. Para hacerlo, la parte interesada tendrá un plazo de 30 días.

pueden prohibirme el ingreso a Chile

¿Pueden prohibirme la entrada a Chile, si voy con menores de edad?

El representante legal que llegue al país con niños, niñas o adolescentes y necesite saber si pueden prohibirle la entrada a Chile con menores de edad, debe estar al tanto de que la nueva legislación estipula lo siguiente: en ningún caso, un niño, niña o adolescente puede ser rechazado o expulsado del territorio chileno.

Así mismo, el Estado debe asegurar la protección de toda persona que llegue buscando asilo o refugio, quienes tienen derecho a permanecer en el país hasta que su caso haya sido procesado y resuelto.

Otros cambios en la ley tienen que ver con el trato igualitario y la inclusión de los migrantes en la sociedad chilena. Un ciudadano extranjero que decidió establecerse en Chile tendrá que ser residente por un periodo mínimo de 2 años para tener acceso a servicios como educación, salud y la protección judicial.

En conclusión, la pregunta de si “¿pueden prohibirme el ingreso a Chile?” es un cuestionamiento válido, pero aplicable en muy pocos casos. Si la persona llega a la frontera chilena con los documentos necesarios y no tiene ningún tipo de historial penal, el Estado velará por su integridad y se le permitirá la entrada al país, siempre que cumpla con los requisitos de viaje necesarios, incluyendo visados.

Relacionados
Modo nocturno
zoom