Nueva ley migratoria en Chile: Razones para su creación

Se viene una nueva ley migratoria en Chile, pero, ¿qué implica esta reforma y cómo afectará a la comunidad migrante?

Chile pasó de ser un país con poca población extranjera, a convertirse en el destino predilecto de muchas personas latinoamericanas y caribeñas. Este cambio hace necesaria la creación de la nueva ley migratoria en Chile, pero, ¿qué implica esta reforma y cómo afectará a la comunidad migrante? ¡Conoce más, a continuación!

¿Por qué se habla tanto de la Nueva Ley Migratoria en Chile?

En primer lugar, debemos reconocer que Chile no es un país preparado para recibir una gran cantidad de extranjeros en poco tiempo. Hasta 2010, en territorio chileno había un número relativamente bajo de ciudadanos procedentes de otras naciones, y esta realidad solo empezaría a cambiar en la última década.

Actualmente, en Chile residen más de 1 millón y medio de inmigrantes aproximadamente, la mayoría procedentes de Venezuela, Haití, Perú, Colombia, Cuba y República Dominicana. En este sentido, el Estado chileno ha tenido dificultades al momento de lidiar con esta ola migratoria.

En muchos casos, ningún tipo de visa cubría la situación de las personas que llegaban al país a buscar una nueva vida y mejores oportunidades. Este hecho impulsó la creación de nuevas calidades dentro de los visados ya existentes como fue el caso de la visa de responsabilidad democrática para venezolanos..

Se espera que, en las próximas semanas, sea aprobada la nueva ley migratoria en Chile, y con ella llegarán muchos cambios para la comunidad de migrantes residentes.

Nueva Ley Migratoria en Chile

¿Qué podemos esperar de la Nueva Ley Migratoria en Chile?

Uno de los principales motivos por el que se espera implementar la nueva legislación migratoria, es asegurar la igualdad de condiciones entre los ciudadanos extranjeros y los nacionales.

Sin embargo, el motivo que realmente ha impulsado este cambio es el problema que las autoridades enfrentan con la inmigración irregular y los casos de trata de personas. La Nueva Ley Migratoria en Chile busca tener un el control fronterizo más adecuado y reforzar la seguridad migratoria.

Igualmente, uno de los aspectos más resaltantes de esta legislación, es que contempla nuevas medidas, considerando los grupos de migrantes ya existentes en el país. Así mismo, algunos de los aspectos de la ley han sido rechazados por el Congreso chileno y se han enviado nuevamente a revisión.

Una de las normativas rechazadas permitía expulsar a una persona que muestre indicios de ser una víctima de trata de personas u otro delito similar. Por su parte, una persona acusada de delitos reiterados y comprobables, podrá ser expulsada del país en tan solo 24 horas. En este caso se presicinde de juicios o extensos procesos legales.

Así mismo, no se perciben cambios notables en la contratación de ciudadanos extranjeros. Actualmente, estos solo pueden ser el 15% del personal de una empresa. Mientras tanto, el 85% de los puestos restantes se reserva a los nacionales.

Nueva Ley Migratoria en Chile

Conclusiones sobre la Nueva Ley Migratoria en Chile

La nueva ley cubre aspectos que no habían sido previstos en la legislación migratoria actual, que ha estado vigente desde 1975. No obstante, la severidad de algunas de las propuestas de la nueva legislación podría vulnerar los derechos de los migrantes. En este caso, se consideran las personas con necesidad de protección internacional.

El objetivo de la nueva ley es tener una migración ordenada y controlada. Del mismo modo, se espera evitar el ingreso y la permanencia de personas acusadas de delitos o que no cuenten con la documentación de identidad requerida.

Por último, la nueva ley migratoria en Chile busca colocar al país en un estado similar al de otras naciones que también tienen un flujo migratorio importante. Muchos de estos países hacen grandes esfuerzos no solo para preservar su seguridad, sino también para dar un espacio a los migrantes que han llegado en busca de oportunidades. Lo más complejo es evitar que estos estos se vean afectados por la discriminación o xenofobia.

Relacionados
Modo nocturno
zoom