Ley de Migración y Extranjería en Chile, ¿tiene artículos inconstitucionales?

La nueva Ley de Migración y Extranjería en Chile ha dado mucho de qué hablar. Aquí conocerás más información al respecto.

Desde su debate hasta su aprobación en diciembre de 2020, la nueva Ley de Migración y Extranjería en Chile ha dado mucho de qué hablar. Tan es así, que muchos juristas y expertos chilenos en temas migratorios han cuestionado algunos de sus artículos. La abogada Soledad Torres, directora general de LegalGlobal, nos ofrece una interesante reflexión al respecto.

En su columna, publicada en el portal especializado en derecho idealex.press, la abogada experta en migración y directora de este estudio describe detalladamente la problemática presentada en 13 artículos de la ley. Además, se refiere a los temas abordados por dicha norma donde podría haber inconstitucionalidad. Algunos ejemplos son la expulsión de extranjeros y el retorno de menores de edad.

Del mismo modo, menciona que un grupo de expertos ha introducido un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que el mismo emita un pronunciamiento sobre los artículos en cuestión. La principal razón para esta acción consiste en que esos 13 artículos de la Ley de Migración y Extranjería en Chile incumplen parámetros internacionales en materia de protección de derechos humanos de los migrantes.

Se espera que el Tribunal emita una sentencia sobre esta petición durante la primera semana de febrero de 2021. Esto dará un panorama más claro sobre la implementación de la ley.

Para leer la columna completa entra AQUÍ.

*Soledad Torres es abogada de extranjería, posee estudios de postgrado en mediación, finanzas y seguridad social. Ha sido diplomática del servicio exterior de Chile, docente universitaria y actualmente dirige la firma LegalGlobal.

También te puede interesar:

 

Relacionados
Modo nocturno
zoom