¿Cuántos extranjeros hay en Chile y de dónde provienen?

¿Has pensado en Chile como un buen destino para radicarte? Este país es uno de los que más ha visto aumentar su población inmigrante en las últimas décadas en la región latinoamericana. Por ello, en esta nota conocerás lo más relevante sobre los extranjeros en Chile.

¿Has pensado en Chile como un buen destino para radicarte? Este país es uno de los que más ha visto aumentar su población inmigrante en las últimas décadas en la región latinoamericana. Por ello, en esta nota conocerás lo más relevante sobre los extranjeros en Chile.

¿Son aceptados los extranjeros en Chile?

Chile se ha caracterizado en los últimos 30 años por una notable prosperidad industrial y económica, que contrasta con sus vecinos suramericanos. De hecho, el país suscribió un tratado de libre comercio con Estados Unidos en 2003 y fue admitido como Estado miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2009.

Estas actuaciones a nivel internacional fueron un reflejo claro del rumbo del llamado “modelo chileno”, que logró dar una fuerte imagen de estabilidad institucional. Así mismo, Chile ha sido reconocido por estos aspectos:

  • Ha tenido una tasa de desempleo estable durante varios años seguidos, por debajo o alrededor del 10%.
  • Es la economía número 42 a nivel mundial.
  • Crear una empresa es relativamente fácil.
  • Las exportaciones chilenas están diversificadas, y el país es reconocido mundialmente por el cobre, su principal materia prima, pero también por sus vinos, uvas y productos pesqueros.

En este sentido, los extranjeros en Chile han sido necesarios para impulsar sus industrias como mano de obra calificada y también no profesional. De hecho, para la segunda mitad del siglo XIX, Chile era un importante polo de atracción migratoria, recibiendo importantes comunidades de británicos, alemanes, franceses, suizos y croatas que se esparcieron a lo largo del país.

Ya entrado el siglo XX, Chile recibió un gran flujo migratorio de personas palestinas. De hecho, la diáspora de origen palestino en Chile es una de las más grandes del mundo. Esto demuestra que la inmigración en Chile no es algo nuevo, y que su aceptación ha sido notable.

Los nuevos extranjeros en Chile, ¿de dónde vienen?

Si bien Chile se convirtió en un país de emigrantes entre las décadas de 1970 y 1980, llevando a que hoy día existan alrededor de 600.000 chilenos en el exterior, las cosas han cambiado. Desde inicios de la década de 1990, la apertura de Chile al exterior y su estabilidad económica convirtieron al país es un punto atractivo para la llegada de migrantes extranjeros.

En principio, los migrantes llegaron desde países cercanos, como Argentina, Bolivia o Perú. Sin embargo, desde la década de 2000, Chile atrajo a miles de cubanos, colombianos, ecuatorianos y dominicanos. Y desde 2010, las nacionalidades que dominan las llegadas son haitianos, peruanos y venezolanos.

A continuación, te dejamos cifras de las principales comunidades inmigrantes en Chile, según su nacionalidad. Los datos son actualizados a 2019 y la fuente es el Departamento de Extranjería y Migración:

  1. Venezolanos: 455.000 personas.
  2. Peruanos: 235.000 personas.
  3. Haitianos: 185.000 personas.
  4. Colombianos: 160.000 personas.
  5. Bolivianos: 120.000 personas.
extranjeros en chile

¿Sigue valiendo la pena emigrar a Chile?

Aunque pudiera verse como una pregunta complicada, la respuesta es un indudable ¡sí! Y esto lo demuestra la aprobación de una nueva Ley de Migración y Extranjería en Chile a finales de 2020. Con esta medida, las autoridades chilenas buscan modernizar y adaptar el sistema migratorio chileno a los nuevos tiempos.

Así mismo, las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas chileno indican que hay aproximadamente 1,5 millones de extranjeros en Chile actualmente. Esto concuerda con la implementación de distintos mecanismos migratorios, como la visa de responsabilidad democrática, para ciudadanos venezolanos, y la visa de reunificación familiar para ciudadanos haitianos.

Igualmente, la opción de solicitar refugio en Chile se ha vuelto una alternativa para muchos colombianos que huyen del conflicto armado en su país, como también para venezolanos que han emigrado por motivos humanitarios en los últimos años.

La renovación de la legislación chilena en materia migratoria contrasta con la situación existente en muchos otros países latinoamericanos, donde las normativas de extranjería tienen años y hasta décadas de rezago.

Por último, puede decirse que los extranjeros en Chile han encontrado un país de oportunidades, no solo para adaptarse a su estilo de vida, sino para integrarse a distintas actividades económicas y mejorar su condición con respecto a sus países de origen.

Relacionados
Modo nocturno
zoom