¿Cómo obtener visas en Chile en 2022?

La promulgación de la nueva Ley de Migración y Extranjería ha cambiado las reglas del juego para todos los extranjeros que tenían pensado obtener visas.

Obtener visas en Chile en 2022

La reciente promulgación de la nueva Ley de Migración y Extranjería ha cambiado las reglas del juego para todos los extranjeros que tenían pensado obtener visas en Chile en el 2022. Esto no quiere decir que no sea posible, en absoluto, simplemente que los trámites ya no se realizan de la misma manera que conocíamos anteriormente.

Para empezar, fueron creadas unas nuevas categorías migratorias que absorbieron a las antiguas, por lo que clásicas visas, ahora se llaman permanencia transitoria, donde se encuentra la de turismo o la temporal, que antes se llamaba temporaria. 

A lo largo de este artículo iremos viendo, poco a poco, cómo quedaron redistribuidas las antiguas visas y todo lo que debemos saber sobre las nuevas visas en Chile.

Obtener visas en Chile en 2022

 

Tipos de visa en Chile de acuerdo a las nuevas categorías migratorias

Por decirlo de algún modo, las nuevas categorías migratorias surgieron con el propósito de adaptarse de mejor manera a las tantas variables migratorias. Las viejas categorías eran muy específicas y no permitían englobar el amplio espectro migratorio de la actualidad.

Ahora bien, aunque sin ningún problema podemos hablar de visas, la nueva ley hace referencia específicamente a permisos de permanencia y al permiso de residencia, dos términos que engloban todas las categorías migratorias.

Para evitar confusiones, en el siguiente listado veremos cuáles fueron las categorías migratorias (o permisos) que absorbieron a las antiguas visas que popularmente eran solicitadas por los extranjeros:

Permiso de permanencia transitoria:

  1. a) Permiso para extranjeros que ingresan al país con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestión de negocios, familiares u otros similares. (Turismo)
  2. b) Permiso para tripulantes de naves, aeronaves o vehículos de transporte terrestre o ferroviario perteneciente a empresas que se dediquen al transporte internacional de pasajeros y de carga.
  3. c) Permisos contemplados en los tratados internacionales celebrados por Chile y que se encuentren vigentes.
  4. d) Permiso para extranjeros habitantes de zonas fronterizas.
  5. e) Permiso en caso de ingreso condicionado.
  6. f) Permiso para Residentes Oficiales que terminan sus misiones.

Permiso de residencia temporal:

1) Permiso de reunificación familiar.

2) Permiso para extranjeros que desarrollan actividades lícitas remuneradas: Con contrato de trabajo, contrato de prestación de servicios u oferta de trabajo. 

3) Permiso para extranjeros que busquen establecerse en el país con el objetivo de estudiar en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado: Podrán desarrollar actividades remuneradas por hasta 30 horas semanales. 

4) Permiso para trabajadores de temporada.

5) Permiso de oportunidades laborales: Siempre que se cumplan con los requisitos que se determinen al efecto en virtud de lo dispuesto en el artículo 162 de la ley N.º 21.325.

6) Permiso para extranjeros sujetos a la custodia de Gendarmería de Chile.

7) Permiso para extranjeros que se encuentren en Chile por orden de Tribunales de Justicia nacionales.

8) Permiso otorgado por razones humanitarias. Este permiso se sub clasifica en:

     8.1.) Permiso para víctimas de trata de personas.

     8.2.) Permiso para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o de género.

     8.3.) Permiso para víctimas de tráfico ilícito de migrantes.

     8.4.) Permiso especial para mujeres extranjeras en situación de embarazo.

     8.5.) Situación de niños, niñas y adolescentes no acompañados.

9) Permiso para personas acogidas a acuerdos internacionales: Podrán optar a este permiso los nacionales o residentes, según proceda, de aquellos Estados partes de acuerdos internacionales celebrados por Chile y que se encuentren vigentes, en virtud de los cuales deba autorizarse a dichas personas a residir en el país. Haz clic aquí para conocer los detalles acerca del permiso para personas acogidas a acuerdos internacionales.

10) Permiso para religiosos de cultos reconocidos oficialmente.

11) Permiso para extranjeros que se encuentren bajo tratamientos médicos.

12) Permiso para extranjeros jubilados y para rentistas.

13) Permiso para ex titulares de residencia definitiva: Podrán solicitar este permiso quienes hayan sido titulares de Permanencia Definitiva o Residencia Definitiva y esta haya sido revocada tácitamente. Haz clic aquí para conocer los detalles acerca del permiso para ex titulares de residencia definitiva.

14) Permiso para inversionistas y personal relacionado.

15) Permiso de negocios de múltiple entrada.

16) Permiso para refugiados y asilados políticos.

Siguiendo la misma idea, lo que antes era el permiso de permanencia definitiva ahora se conoce como permiso de residencia definitiva.

solicitar-visa-permisos-Chile2022

¿Dónde se solicitan los nuevos permisos o visas en Chile?

Desde el 12 de febrero de 2022, todas las solicitudes de visas se llevan a cabo desde el portal oficial de trámites digitales del nuevo Servicio Nacional de Migraciones. Todos los trámites relacionados con la solicitud de visas, prórrogas y nacionalización los podemos realizar a través de este portal web.

Aquellos extranjeros residentes en Chile podrán ingresar con su Clave Única para hacer sus trámites, mientras que el resto tendrá que crear una cuenta en el portal del Servicio Nacional de Migraciones.

No obstante, las solicitudes de visa que fueron ingresadas a través del SAC (Sistema de Atención Consular) antes del 12 de febrero terminarán de ser tramitadas por los consulados chilenos.

Lo que debes saber sobre los permisos de permanencia o residencia

Permiso de permanencia transitoria

Se entrega a los extranjeros que ingresan a Chile sin intenciones de quedarse en él, por lo que estarán autorizados a permanecer dentro del país por un periodo de tiempo limitado. El permiso tiene una duración de 90 días y puede prorrogarse por 90 días más (solo una vez).

Este permiso pueden solicitarlo:

  • Extranjeros que entran al país con fines turísticos, deportivos, de estudios, de negocios, familiares y similares.
  • Extranjeros habitantes de zonas fronterizas.
  • Tripulantes de naves, aeronaves o vehículos pertenecientes a empresas dedicadas al transporte internacional.

Permiso de residencia temporal

Este permiso es entregado a los extranjeros que tengan el propósito de quedarse en Chile por un periodo de tiempo limitado y lo pueden obtener:

  • Extranjeros que tengan vínculos familiares con chilenos o residentes definitivos.
  • Personas que ingresan al país para trabajar, ya sea de forma dependiente o independiente, o que hayan solicitado por oportunidades laborales a través de un consulado chileno desde el exterior.
  • Personas que tengan el objetivo de establecerse y estudiar en el país.
  • Trabajadores de temporada.
  • Personas que lo soliciten por índole humanitaria o que sean acogidas por acuerdos internacionales.
  • Religiosos de cultos reconocidos.
  • Personas bajo tratamientos médicos.
  • Personas jubiladas y rentistas.

Es importante señalar que solo en casos excepcionales se podrá solicitar este tipo de permanencia temporal desde Chile, puesto que es un requisito encontrarse fuera del país para hacerlo. 

Permiso de residencia definitiva

Este es el permiso definitivo para los extranjeros, el cual les autoriza a establecerse dentro del país por tiempo ilimitado y a ejercer cualquier actividad lícita sin ningún inconveniente.

Lo pueden obtener quienes tengan un permiso de residencia temporal y hayan residido dentro del país por al menos 24 meses como residentes temporales, aunque este tiempo puede variar de acuerdo a ciertas condiciones. También lo pueden solicitar los ascendientes en línea recta de un residente definitivo y sus dependientes.

En todo caso, siempre que necesites orientación para tramitar la solicitud de cualquiera de estos permisos, en Legal Global Chile encontrarás todo el apoyo necesario para que puedas viajar a Chile en ocasión de turismo o establecerte en el país por tiempo limitado o ilimitado.

Relacionados
Modo nocturno
zoom