beneficios de la visa temporaria en Chile

Chile ofrece a los ciudadanos extranjeros diferentes tipos de visas, que se adaptan a las necesidades de cada interesado. Entre las más solicitadas encontramos las visas de residencia, que permiten vivir y trabajar legalmente en el país. ¿Deseas conocer los beneficios de la visa temporaria en Chile? En esta nota te explicamos más.

¿En qué consiste la visa temporaria?

Al llegar a un nuevo país, o al tener previsto trasladarse a él, surgen algunas dudas. La primera consiste en lo que debes hacer para lograr un estatus migratorio regular. Por su parte, la segunda tiene que ver con los pasos o tramites que te ayudarán a obtener esa condición.

Es en estos momentos cuando hay que analizar los beneficios de la visa temporaria en Chile. La misma está destinada a ciudadanos extranjeros que llegan para radicarse en el país con una finalidad concreta. Igualmente, este es uno de los tipos de visa que se asigna a los familiares de un extranjero residente.

Actualmente, esta visa es una de las más importantes, ya que muchos migrantes ingresan al país como turistas. Estos, una vez en territorio chileno, cambian su calidad migratoria. Por ende, la visa temporaria suele ser la primera opción para la mayoría de ellos, sin contar la solicitud de refugio o la opción de reunificación familiar.

Por otro lado, la visa temporaria tiene una duración de un año. Luego, es posible optar por la residencia definitiva, cuya tramitación debe iniciarse 90 días antes de que expire la temporaria.

beneficios de la visa temporaria en Chile

5 beneficios de la visa temporaria en Chile

Aquellas personas que posean la visa temporaria podrán realizar distintas actividades en Chile, tales como estudiar y trabajar. Sin embargo, vale la pena conocer estas características con más detalle:

1. Permite desarrollar actividades remuneradas

Encontrar un trabajo es la prioridad más importante de cualquier migrantes. y uno de los grandes beneficios de la visa temporaria en Chile, es que permite realizar cualquier tipo de actividad lícita. Con ella, puedes recibir ofertas laborales, firmar contratos en relación de dependencia y empezar a trabajar legalmente.

2. La visa es prorrogable

La visa de residencia temporaria puede prorrogarse, por lo que su vigencia puede llegar hasta 2 años. Una vez cumplido este periodo, el ciudadano extranjero deberá tramitar la residencia permanente o salir del país.

3. Permite realizar inversiones

Chile es un país abierto a la inversión extranjera, y la visa temporaria autoriza a la parte interesada a hacer inversiones y compras de inmuebles en territorio chileno.

4. Admite viajar al exterior

Si posees una visa temporaria, podrás viajar internacionalmente, pero antes deberás registrar tu visa en la Policía de Investigaciones (PDI). Si no haces el registro, la misma perderá vigencia cuando regreses a territorio chileno.

5. Su trámite se realiza en cualquier parte del país

Una de las grandes ventajas de solicitar esta visa, es que puede hacerse en todas las provincias. Si te encuentras en la Región Metropolitana, solo tendrás que enviar tus documentos en un sobre cerrado, ya que no es necesario acudir en persona a las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración. Sin embargo, en el resto del país tendrás que acudir a alguna de las Gobernaciones Provinciales para iniciar el trámite.

beneficios de la visa temporaria en Chilebeneficios de la visa temporaria en Chile

¿Qué más debes saber sobre los beneficios de la visa temporaria en Chile?

Para empezar una nueva vida en Chile, primero debes ponerte al día con tu estatus migratorio. Recuerda, no puedes residenciarte si no tienes la documentación adecuada que certifique tu identidad, procedencia y legalidad.

Afortunadamente, solicitar la visa temporaria es un proceso sencillo, aunque deberás prestar mucha atención para asegurarte de estar entregando todos los recaudos correctamente. Estos son los requisitos generales para iniciar el trámite:

  • Carta de solicitud de visa temporaria, debidamente llena y firmada.
  • Fotografía a color tamaño carnet.
  • Fotocopia del pasaporte vigente.
  • Antecedentes penales apostillados del país de origen.
  • Certificado médico.

Además, si entraste al país como turista y necesitas tu visa temporaria, junto a los documentos mencionados, deberás colocar tu Tarjeta Única Migratoria. Esta te la entregará la PDI al momento de ingresar a territorio chileno y tiene 90 días de vigencia. Igualmente, si el solicitante es familiar o cónyuge de un residente, deberá incluir un certificado que corrobore esta relación.

Por último, los beneficios de la visa temporaria en Chile te permitirán disfrutar de las oportunidades de desarrollo que el país te ofrece, y en LegalGlobal queremos orientarte con ello.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

beneficios-de-la-visa-temporaria-en-chile-qu-puedo-hacer-con-ella-legal-global