aspectos de la ley de teletrabajo en Chile

¿Te preguntas cómo será la vida laboral en el futuro? La pandemia del Covid-19 ha cambiado la forma en la que cumplimos con los deberes diarios, compromisos de trabajo y reuniones con nuestros compañeros de oficina. Si dejaste tu escritorio y te instalaste en tu hogar, es hora de que aprendas algunos aspectos de la ley de teletrabajo en Chile que te ayudarán a mejorar tu actividad.

Aspectos de la ley de teletrabajo en Chile, ¿de qué se trata esta modalidad laboral?

Para empezar, el trabajo a distancia, desde casa o desde otro lugar que no sea una oficina, es una tendencia que se incrementó mucho durante la última década. Esto sucedió junto al auge del internet, las redes sociales y las videoconferencias.

Sin embargo, el mundo nunca había experimentado un uso tan masivo del teletrabajo como lo está haciendo hoy en día. La pandemia del Covid-19 marcó un antes y un después en el ámbito laboral. Por ello, el teletrabajo es una experiencia que está revolucionando la actividad de las empresas en Chile.

En este sentido, muchas empresas públicas y privadas cerraron sus oficinas y enviaron a sus empleados a casa. De esta forma, el teletrabajo pasó a ser parte de la nueva normalidad. Mientras tanto, las autoridades han intentado regularizar el teletrabajo, con el objetivo de proteger a los trabajadores y garantizar las condiciones laborales adecuadas. Del mismo modo, una ley de teletrabajo fue aprobada para organizar la relación laboral entre empleados y empleadores en el actual contexto.

aspectos de la ley de teletrabajo en Chile

5 aspectos de la ley de teletrabajo en Chile

La ley de teletrabajo no es una discusión nueva para las autoridades chilenas. De hecho, se debatió por primera vez en 2018, pero no fue hasta la emergencia sanitaria actual que se aprobó la norma. Entonces, si tu casa es ahora también tu espacio laboral, te dejamos algunos aspectos de la ley del trabajo en Chile que te interesará conocer:

1.    El horario laboral debe ser respetado

La ley de teletrabajo indica que las horas laborales deben ser respetadas, tal como se hacía en la etapa de trabajo presencial. Por este motivo, no se obligará al trabajador a realizar actividades en un horario que, por contrato, no le corresponde.

2.    Derecho a la desconexión

El teletrabajo puede ser tan, o incluso más, absorbente que el trabajo presencial. Debido a ello, la nueva legislación establece que el trabajador tiene derecho a un periodo de 12 horas diarias de desconexión o descanso.

3.    Apegarse al contrato

Esta nueva ley indica que el contrato firmado entre el empleador y el empleado debe ser respetado. Por lo tanto, no se puede adjudicar una carga laboral extra al trabajador solo porque está en casa y no en la oficina.

4.    Acceso al material laboral

El empleador deberá otorgar a sus empleados las herramientas y los instrumentos necesarios para que puedan continuar con sus labores. De no ser así, el empleador deberá pagar por el funcionamiento y mantenimiento del material utilizado, en caso de que estos sean propiedad del trabajador.

5.    Se siguen las reglas generales del Código de Trabajo

El teletrabajo está sujeto, al igual que el trabajo presencial, a las condiciones descritas por el Código de Trabajo chileno. Lo que significa que todos los derechos colectivos e individuales de los empleados serán respetados.

aspectos de la ley de teletrabajo en Chile

Conclusión sobre los aspectos de la ley de teletrabajo en Chile

Por los momentos, podemos decir que el teletrabajo llegó para quedarse, brindando a los trabajadores chilenos la posibilidad de tener un horario más flexible, mayor productividad y más comodidad. No obstante, como todas las leyes, la del teletrabajo debe cumplirse siguiendo los parámetros que esta establece. Caso contrario, los empleados pueden hacer sus respectivas denuncias, mencionando el incumplimiento de esta nueva legislación.

Así mismo, los empleadores que no asuman las normativas impuestas por la ley, y obliguen a sus empleados a trabajar fuera del horario laboral, o exigiéndoles que usen sus propios equipos cuando estos corren riesgo dañarse, deberán pagar una multa. Dicha multa está establecida entre las 10 y las 60 UTM (Unidad Tributaria Mensual), dependiendo de la gravedad de la denuncia o si es un caso recurrente.

Finalmente, los aspectos de la ley del teletrabajo en Chile establecen que los empleados, empleadores y sindicatos pueden realizar sus quejas en la página web de la Dirección del Trabajo. De esta manera, podemos decir que esta norma garantiza una adaptación de los métodos de trabajo a las nuevas tecnologías.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

¿Cómo sacar el RUT en Chile siendo extranjero?

¿Cómo sacar el RUT en Chile siendo extranjero?

¿Deseas invertir o trabajar en Chile, pero provienes de otro país? Si es así, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para sacar el RUT en Chile siendo extranjero, de una forma sencilla y rápida. ¡Te invitamos a continuar leyendo!

Cómo tramitar la nacionalidad chilena: Guía rápida

Cómo tramitar la nacionalidad chilena: Guía rápida

¿Eres extranjero residente y te interesa hacerte ciudadano chileno?, ¿alguno de tus padres es chileno y deseas obtener el beneficio de la nacionalidad? En este artículo te daremos algunos consejos para tramitar la nacionalidad chilena.

Cierre de fronteras en Chile, ¿cuándo podré viajar de nuevo?

Cierre de fronteras en Chile, ¿cuándo podré viajar de nuevo?

La pandemia del COVID-19 ha alterado todos los procesos de movilidad humana a nivel mundial. En América Latina, por ejemplo, casi todos los países optaron por restringir sus pasos fronterizos. El caso de cierre de fronteras en Chile es bastante significativo, ya que la llegada y salida de viajeros se ha visto seriamente afectada. ¿Quieres saber cuándo podrás viajar sin problemas? Sigue leyendo.