La Permanencia Definitiva es el permiso otorgado a los extranjeros para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país.

Podrán solicitar este permiso, los ciudadanos extranjeros tanto titulares como dependientes que tengan vigente una Visa de Residente y no hayan permanecido más de 180 días fuera del país durante el último año de visación.  En el caso de las Visa Sujeta a Contrato, el titular y sus dependientes requere  a lo menos dos años con este permiso.  Las Visas Temporarias, de al menos un año del titular  y  sus dependientes.  La  Visa de Estudiante, de al menos dos años, además de acreditar la obtención del título o licencia de Enseñanza Media cursados en Chile.

La Solicitud de Permanencia Definitiva debe ser enviada vía correo postal, dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de su actual Visa.

Consideraciones a tener en cuenta antes de pedir este tipo de visa: 

  • Es un status que se obtiene luego de una evaluación de requisitos por parte del de Departamento de Extranjería y Migración.
  • Todos los documentos que envíes junto a la solicitud no pueden tener más de 30 días de emitidos.
  • La vigencia de este status es indefinida. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de permanecer fuera del país ininterrumpidamente por más de un año. No obstante, existe la posibilidad de mantenerla aun si te encuentras fuera de Chile en casos excepcionales.
  • El arancel que se debe pagar es de 62.184 pesos.
  • La respuesta a la solicitud tarda aproximadamente 9 meses.

Si tienes dudas sobre el proceso Contáctenos

Soledad Torres, Legal Global Chile.