Actualmente en Chile, el procedimiento de expulsión de extranjeros se encuentra regulado en el Decreto Ley N° 1094 de 1975.

En dicho cuerpo legal se establecen las causales por las cuales un extranjero puede ser expulsado de Chile.  El citado cuerpo legal en la actualidad se adecúa a las exigencias mínimas de la Convención Americana de Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto a garantizar un debido proceso y el derecho a recurrir.

Esta situación no debería sorprendernos puesto que es un cuerpo legal dictado en pleno auge del gobierno militar en Chile. No obstante, el que aun continué esta legislación vigente es que estamos en el siglo XXI, donde el desarrollo los Derechos Humanos,  así como las obligaciones que el Estado Chileno ha suscrito en la materia, aun se siga aplicando esta normativa.

Al decretarse la expulsión de un extranjero, éste queda prácticamente en absoluta indefensión, ya que no podrá ejercer las prerrogativas mínimas que configuran el derecho a tener un debido proceso, el Poder Judicial ha intentado contrarrestar esta situación, pero los instrumentos procesales no son los idóneos y el legislador aún no modifica esta situación.

Los abogados Legal Global concurren todas las semanas a la Corte de Apelaciones a lo largo de todo Chile y a la Corte Suprema a interponer Recursos que impidan la expulsión de los extranjeros de Chile. Por lo que posibilidades existen,  no deje de ejercer su derecho a través de las prerrogativas que la ley 

Contáctenos

Soledad Torres, Legal Global Chile