En atención a las múltiples consultas que ha recibido nuestra oficina respecto a esta iniciativa, me parece oportuno hacer las precisiones respecto a la “Iniciativa”, la opciones de “visa temporal” y la regularización migratoria próxima.

Ley de Migración en proceso

Lo que ha hecho el Presidente Piñera en este nuevo período presidencial, es realizar indicaciones al proyecto de ley de migraciones que había enviado al Congreso en su primer período (2010-2014). No obstante, una vez que el proyecto llegue nuevamente al Congreso, éste debe ser discutido siguiendo el proceso legislativo establecido para cualquier ley de la República. Por lo tanto, se trata de una “iniciativa” en camino a convertirse en ley y consecuentemente,  el DL 1094 de 1975 se mantiene vigente como ley migratoria.

Respecto a la visa temporal

Considerando que el DL 1094 sigue vigente, el artículo 49 señal que SI se puede cambiar el estatus migratorio de turista a residente temporal estando en Chile y sujeto a las calidades/condiciones señaladas en el citado cuerpo legal.  Siendo así, aún se pueden solicitar la visa temporal como profesional, inversionista, por vínculo, rentista, jubilado, entre otras. Lo que NOse puede es solicitar visa por motivos laborales que empezó a regir el 2015 y que en los últimos dos años ha significado el 73% de solicitudes. Además, se crearon otras 4 visas de las cuales 3 se deben solicitar fuera de Chile a través de los Consulados.

Regularización Migratoria

Se abre un proceso de regularización migratoria excepcional de (23-abr) 30 días para las personas que entraron irregularmente a Chile y, de 90 días para los extranjeros que tienen visa de turismo o temporal vencida o los que tienen visa en trámite o reconsideración. Tener presente que los extranjeros que ya presentaron reconsideración y ésta fue rechazada solo les quedan los recursos administrativos y judiciales.